Diario de Sesiones 143, de fecha 23/10/2014
Punto 8

8L/PNL-0387 PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS POPULAR, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOCIALISTA CANARIO Y MIXTO, SOBRE ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONTRA LAS NOVATADAS.

El señor PRESIDENTE: Vamos a ver el último asunto del orden del día. Puesto que la siguiente proposición no de ley está aplazada, pasamos a la 387. Proposición no de ley de los Grupos Popular, Nacionalista Canario, Socialista Canario y Mixto, sobre adopción de medidas contra las novatadas.

Grupo Parlamentario Mixto, don Pedro Justo.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La iniciativa esta, aunque la hemos aprobado todos, es de don Emilio, del Grupo Popular. Como yo creo que es un tema que está bastante claro y en el que todos vamos a manifestar unas cosas bastante parecidas, simplemente decir que nosotros estamos absolutamente de acuerdo con el planteamiento. Que a lo mejor históricamente el tema de las novatadas tuvo algún sentido y era positivo, por desgracia ahora ni mucho menos tiene un sentido positivo, ni por el lado de los nuevos estudiantes que acceden a la universidad ni por el lado de los estudiantes que ya están en la universidad y ejercen su predominio sobre los que acaban de entrar. Y simplemente manifestar que estamos de acuerdo con la proposición.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Pedro.

Grupo Socialista Canario, doña Rita Gómez Castro.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Totalmente de acuerdo con esta iniciativa, la hemos presentado los cuatro grupos parlamentarios, esta proposición no de ley, para asumir, por parte también del Parlamento de Canarias, lo que ha sido el manifiesto de los colegios mayores y que recientemente, en días pasados, se aprobó en el Senado, también por todos los grupos parlamentarios, en Madrid.

Lo que se pretende con esta iniciativa es que tenemos claro todos los grupos, y la realidad nos da la razón, que ya las novatadas no son la mejor manera de recibir a los nuevos alumnos y alumnas a los colegios mayores. Se han degenerado, esas prácticas que podrían considerarse graciosas, divertidas, se han convertido, han degenerado en prácticas vejatorias, en prácticas humillantes, que no es de recibo que se sigan permitiendo.

En esta comunidad, el Colegio San Agustín, un colegio mayor, en el curso 69/70 prohibió, prohibió, las novatadas y posteriormente, en cursos posteriores, por los años ochenta, fue el Colegio San Fernando también quien decidió que se eliminara esa práctica de novatada, porque ya desde entonces se veía el trato vejatorio y humillante, repito, para el alumnado.

Por lo tanto, nada más que decir. Yo creo que tenemos claro todos los grupos parlamentarios, y como Grupo Parlamentario Socialista, el impulso que desde el Grupo Popular a través del portavoz, Emilio Moreno, ha dado a que esta iniciativa la debatamos y la aprobemos en esta sede parlamentaria canaria.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rita, doña Rita Gómez Castro.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Nicolás Gutiérrez.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, nuevamente.

Señorías, presentamos en el día de hoy esta proposición no de ley porque defendemos y apoyamos la adopción de medidas contra las novatadas, al igual que el resto de los grupos, los cuales suscribimos esta iniciativa, y me atrevería a decir con el apoyo del resto de los partidos políticos y de la sociedad en general.

No voy a defender el sí a esta iniciativa con mis argumentos. Con el debido respeto a mi grupo parlamentario, voy a utilizar el razonamiento que me envió una exalumna y recientemente licenciada en Psicología, con la que comenté la presentación de esta iniciativa. Me decía Omaira:

"He leído atentamente la proposición no de ley sobre las novatadas. Me parece bien la orientación de intentar erradicarlas y considero que está perfecto el hecho de apoyar un documento ya aprobado en otras instituciones. Aun sabiendo lo difícil que es consensuar cualquier documento, creo que este tema es demasiado sensible e importante como para solo quedarse en el punto de apoyar. Las novatadas pueden traer consecuencias terribles en el alumnado víctima de las mismas, hablo de baja autoestima, bajo autoconcepto, estrés, depresión, agresividad, bajo rendimiento, fracaso o absentismo. Estos problemas pueden variar en gravedad y según circunstancias familiares y socioeconómicas.

En fin, teniendo en cuenta todos los problemas que pueden acarrear las novatadas, sobre todo a nivel psicológico, creo que es muy loable esta iniciativa; sin embargo, yo la comentaría con mayor contundencia y, en este sentido, no me conformaría con apoyar manifiestos ya hechos, pues las novatadas recuerdan mucho a Estados Unidos y sus películas; ritos de iniciación, más propios de un juego de poder entre iguales que quieren inflar su ego, demostrando que pueden dominar a otros, los cuales obedecen, según las reglas ya establecidas, con el único fin de ser aceptados. En definitiva, señorías, estamos un problema social, educativo y de salud".

Como ven, señorías, este ejemplo pone de manifiesto la importancia de apoyar esta proposición no de ley y sobre todo que esta y otras opiniones nos avalan, la opinión que me remitía Omaira, también las de otras personas con las que me puse en contacto.

Agradezco a don Emilio Moreno la propuesta que ha realizado al resto de los grupos para sumarse a la presentación de esta iniciativa.

Señorías, a veces, algunas veces, es posible el consenso.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Nicolás.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Emilio Moreno Bravo.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

En primer lugar, cómo no, la presente proposición no de ley, se debe recalcar, es fruto del consenso de todos los grupos parlamentarios de la Cámara. Por tanto, mis primeras palabras son de agradecimiento a los portavoces: a don Pedro Justo, del Grupo Mixto; a doña Rita Gómez Castro, del Grupo Socialista; y a don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista. Es fruto del consenso de todos.

Y además es también esta PNL deudora de la moción que se debatió en el Senado recientemente, con la unanimidad de los grupos parlamentarios, ante una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, que finalmente fue enriquecida en el debate parlamentario con una enmienda transaccional que fue apoyada por la totalidad de los grupos intervinientes, en la que se instaba al Gobierno de la nación a apoyar, respaldar e iniciar acciones en torno a las novatadas y en un apoyo concreto al manifiesto del Consejo de Colegios Mayores de España.

La verdad es que las novatadas han formado parte de nuestro patrimonio cultural, universitario y no universitario, en las universidades y colegios, pero no es menos cierto que estos excesos, cometidos bajo la apariencia o la excusa de fomentar la convivencia colegial entre los antiguos y los nuevos alumnos, deben ser erradicados y, por supuesto, perseguidos.

En su intervención en la cámara alta, en el debate de la moción a la que antes me he referido, el senador señor Aznar Fernández ya apuntaba cuál es la definición que aportan y aconsejan los expertos en psicología en relación con las novatadas, de las que se habla de actos que implican un doblegamiento de la voluntad a través de una coacción física y psicológica para establecer una jerarquía que condicione el futuro de la vida colegial. Y no estamos, por tanto, ante meras bromas, ante meras risas, ante meras gracias; no, estamos ante auténticos atentados a la integridad física, moral y psicológica de nuestros estudiantes, objeto de mofas, objeto de humillaciones, objeto de actos de acoso, agresión y vejación.

Y este no es un mal endémico que asola Canarias, que asola Canarias o asola España; no, este es un problema de todos los países de nuestro entorno cultural. Sin ir más lejos, en Francia y Portugal, el año pasado tuvieron el honroso, o, mejor dicho, el deshonroso honor de contar con varios muertos entre los estudiantes universitarios como consecuencia de las novatadas. Y nosotros, España, no nos quedamos atrás: recientemente, en los campus de Madrid, de Santiago de Compostela y de Salamanca han existido ejemplos de heridos universitarios como consecuencia de las novatadas.

En esta línea, Canarias no puede quedarse ajena a esta realidad y, por tanto, debemos apoyar sin ambages este manifiesto del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España. Debemos desterrar, como he dicho antes, sin pudor aquellas tradiciones que, bajo la apariencia de una equívoca confraternización entre nuevos y antiguos alumnos, lo que ocultan es ni más ni menos que conductas vejatorias y humillantes. Fomentar la cercanía entre los estudiantes nunca debe llevar a consentir prácticas atentatorias y degradantes a la integridad moral, ya sea de forma activa, ya sea de forma omisiva, pues dos son las características de las novatadas: una, la coacción psicológica y moral, física, y otra, la ruptura absoluta del principio de igualdad entre los estudiantes universitarios.

No a la humillación, no al insulto, no a la mofa, no al acoso, ya sea habitual o esporádico. Tolerancia cero con las novatadas e insistimos en que, a través de esta PNL, intentamos que desde el Gobierno de Canarias se respalde ese manifiesto del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España y de la moción aprobada recientemente desde el Senado con fecha 1 de octubre de 2014.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Emilio Moreno.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.) (Pausa.)

Señorías, vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley presentada por los Grupos Popular, Nacionalista Canario, Socialista Canario y Mixto, sobre adopción de medidas contra las novatadas. Comienza la votación (pausa).

Resultado: 53 presentes; 53 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos.)

Antes de levantar la sesión, simplemente, señorías, recordarles que, dentro de los ciclos de conferencias que está organizando este propio Parlamento, y toda vez que se está trabajando en la reforma del Reglamento y el régimen interno y todo lo relacionado con la Ley de Transparencia, hemos tenido una primera conferencia, pronunciada por el presidente del Tribunal Supremo, sobre transparencia y justicia; esta tarde, a las siete, les recuerdo que hay una conferencia por un letrado de las Cortes Generales, que, en concreto, es el jefe de los Servicios Jurídicos del Senado, don Fernando Santaolalla, sobre transparencia y poder legislativo. Es simplemente recordárselo.

Muchísimas gracias, buenas tardes y se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las once horas y cincuenta minutos.)