Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 10

8L/PO/P-1662 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL COSTE DE ACCIONES DE LA CAMPAÑA DE OPOSICIÓN A LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS EN AGUAS PRÓXIMAS A CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el coste de acciones de la campaña de oposición a las prospecciones de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, don Manuel Fernández, tiene usted la palabra.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cuánto va a costar a las arcas públicas de la comunidad autónoma el conjunto de acciones planificadas por la Presidencia del Gobierno en su campaña de oposición a las prospecciones de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero, don Javier González, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señor diputado, vuelve usted a repetir la misma pregunta del pleno pasado y le contestaré exactamente igual que lo hice entonces: lo necesario para evitar que los canarios tengamos que pagar una factura infinitamente mayor por los daños que pueda causar un vertido en nuestras islas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte del señor diputado, don Manuel Fernández, tiene usted la palabra.

(El señor diputado hace uso de los medios audiovisuales.)

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Ruego que miren, por favor, las pantallas (pausa).

Sí, continúa con la pantalla, continúa con el PowerPoint.

¿Cuál es el coste de realización y emisión de estos anuncios partidistas? Uso de la Radio y la Televisión Canaria en hacer programas especiales totalmente manipulados; emisiones tarde, mañana y noche completamente... realizaciones y emisiones; conferenciantes, personas del espectáculo; supuestos estudios técnicos; más de diez recursos judiciales en altas instancias; macroencuestas, con 40.000, 60.000 euros, etcétera, etcétera, etcétera.

Señor consejero, yo no necesito que usted me diga que es necesario, que es oportuno, que el señor Rajoy no sé qué, que el señor del PP no sé cuánto... ¡Nada de eso me interesa en absoluto!, solamente quiero saber cuánto nos ha costado a todos los canarios esta inútil campaña, además faltando a la verdad, además faltando a la verdad. O me lo dice hoy, señor consejero, o se lo prepara para que me lo diga el próximo día. Si no lo sabe, lo aprende, pida información. Yo, como diputado y representante del pueblo canario, necesito esa información y usted tiene la obligación, señor consejero, de dármela.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

(Rumores en la sala).

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señor Fernández -a ver si me dejan-, siempre será el gasto total una cantidad mínima comparada, por ejemplo, con los 12.000 millones de euros de gasto turístico anual en Canarias que se ponen en riesgo por el empeño del Partido Popular en beneficiar a una multinacional...

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): ¡Señor diputado, señor diputado...! ¡Señor consejero, señor consejero...! Señorías, guarden silencio, por favor.

Como saben, y ha sido práctica habitual en este Parlamento ahora y siempre, los señores diputados dicen lo que consideran conveniente y el Gobierno responde también lo que considera adecuado en función del Gobierno. Por lo tanto, eso siempre ha sido así y se guarda con respeto, aunque se discrepe, la opinión de cada uno de los intervinientes. Ahora tiene la palabra el Gobierno y, por favor, guarden silencio.

Señor consejero, puede proseguir.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Y también será una cantidad mínima en comparación con el gasto realizado por el Gobierno del Partido Popular, porque, si de gastos quiere hablar, aunque no quiere escuchar, hablemos y comparemos: los del Gobierno de Canarias no superarán los 100.000 euros, mientras que el coste fiscal por el regalo tributario del Gobierno central a Repsol será de 110 millones de euros, lo que supone un gasto 1.100 veces mayor.

Los costes del Gobierno de Canarias son dos acciones publicitarias, una para fomentar la participación y otra para contrarrestar la campaña engañosa realizada por Repsol, en ambas, el coste ha sido de 30.000 euros; se han ejecutado acciones judiciales a cargo de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias y se contrató, conjuntamente con otras administraciones públicas, a un experto jurista en derecho ambiental europeo por 9.000 euros; se han abonado gastos de viaje para acudir a distintas reuniones, limitándose el coste al traslado y estancia de los intervinientes, y cuyos desplazamientos se aprovechan para reuniones sobre otros asuntos. Se han realizado acciones conjuntas con otras instituciones y colectivos mediante el alquiler de salas, cuyo coste ha sido en concreto de 1.350 euros. Por último, un sondeo encargado a las universidades públicas para conocer la posición de la ciudadanía sobre las prospecciones, con un coste de 40.000 euros. En definitiva, señorías, con todo, aunque no quiera escucharlo, no sobrepasarán los 100.000 euros al final del proceso.

Y veamos ahora los gastos del Gobierno del Partido Popular, teniendo solo en cuenta el gasto fiscal. El gasto fiscal es también un gasto. Repsol acaba de declarar beneficios hasta septiembre por 1.646 millones de euros, lo que puede suponer unos 2.200 millones en todo el año. Pues muy bien, el coste fiscal que va a suponer el regalo de la bajada de impuestos a las petroleras, y suponiendo que Repsol tributara en España por la totalidad de sus beneficios, no será menos de 110 millones de euros. En definitiva, el gasto del Gobierno del Partido Popular será 1.100 veces mayor al del Gobierno de Canarias: 110 millones de euros para beneficiar a una multinacional frente a 100.000 euros para defender los intereses de los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.