Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 11

8L/PO/P-1593 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA PREVISIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DE CONGELAR EL SALARIO DE LOS FUNCIONARIOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la previsión del Gobierno de España de congelar el salario de los funcionarios en los presupuestos generales del 2015, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Para la formulación de la pregunta, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿cómo van a repercutir en Canarias las previsiones que realiza el Gobierno de España de continuar congelando los salarios a los funcionarios durante el 2015?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

En efecto, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 se establece, por quinto año consecutivo, la congelación salarial de los empleados públicos. Precepto que tiene carácter básico y, por tanto, de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, incluida la nuestra, por supuesto.

Esta situación ha supuesto durante estos años una importante pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos en nuestra comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que la evolución del índice de precios de consumo desde el mes de enero del año 2011 hasta los últimos datos disponibles, que son de septiembre del 2014, supone que el IPC ha experimentado un crecimiento, un incremento, del 3,5%, y esa situación se vio agravada porque el Gobierno de España, el Gobierno del señor Rajoy, suprimió la paga extraordinaria en el año 2012 a los empleados públicos. Eso representa una reducción retributiva del 7,14%. Por cierto, quiero decir que el Gobierno de Canarias ha sido el único que ha pagado íntegramente, íntegramente, la parte proporcional de la paga extra, atendiendo a la sentencia y ejecutando sentencias de los tribunales de justicia.

En la Comunidad Autónoma de Canarias tenemos alrededor de ciento cuarenta mil empleados públicos de todas las administraciones públicas, es decir, del Estado, de la comunidad autónoma y de las corporaciones locales. Bien, vemos que esto es un porcentaje de trabajadores muy importante respecto de lo que es la población activa de Canarias. Pues hay que llegar a la conclusión, hay que concluir, que esa pérdida de poder adquisitivo durante un lustro ha supuesto una importante repercusión en su renta disponible y, por tanto, en el consumo, y el consumo es el motor de la economía y repercute directamente en el producto interior bruto.

¿Qué ha hecho Canarias respecto de esa situación que se ha creado por las decisiones del Gobierno de España? Pues, mire, en la Ley de Presupuestos de este año, del año 2015, hemos adoptado una medida, hemos recuperado los anticipos reintegrables a los empleados públicos, de dos mensualidades íntegras, para favorecer el consumo y que haya, por tanto, un mayor dinamismo de la economía canaria.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte de la señora diputada, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Efectivamente, le preguntaba, señor consejero, porque son cinco años consecutivos y decisiones como estas no van a ayudar a mejorar el consumo, no van a ayudar a apuntalar una posible recuperación de la economía. El colectivo de empleados públicos está sufriendo con mucha dureza el impacto de la crisis y el impacto de las medidas del Partido Popular: recortes, congelación salarial, pérdida de paga extra, reducción de salario, incluso por la baja por una enfermedad, aumento de las horas de trabajo, no reposición de efectivos, etcétera, etcétera. Medidas que se comenzaron en el 2010, que el PP desde la oposición no apoyó, las criticó y prometió que las cambiaría cuando gobernara; y no cumplió, ha hecho todo lo contrario, ha aumentado los recortes.

Por el contrario, anuncia ahora el Gobierno de España devolver un porcentaje de la paga extra que el PP les quitó a los funcionarios en el 2012 y hacerlo para el próximo año, y yo me pregunto: ¿será casualidad que caiga el aguinaldo no en las próximas navidades sino en la próxima campaña electoral? Me parece indignante que se continúe por parte del Partido Popular devaluando la imagen de todo lo público, de los servicios públicos y de los empleados públicos, y además utilizarlos como carnaza electoral.

La pérdida del poder adquisitivo ya supera el 30%, y esto afecta a muchas familias, y a cambio se siguen perdiendo puestos de trabajo en toda la Administración: medio millón de puestos de trabajo de empleados públicos desde que el PP está gobernando en España.

Señor consejero, el empobrecimiento de las clases medias y la disminución de su poder adquisitivo no ayuda a salir de la crisis, la profundiza. La política económica que está ejecutando el PP es la de degradar lo público, devaluar los salarios. Eso implica devaluar la economía interna y no es esta la forma de generar un crecimiento sólido, ni mucho menos un crecimiento para la mayoría de la ciudadanía, para la mayoría de la gente; si acaso solo para las minorías y para las más ricas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, le quedan ocho segundos (el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad rehúsa intervenir). No interviene.