Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 13

8L/PO/P-1621 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES ROSA PULIDO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EJECUCIÓN DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2013-2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nieves Rosa Pulido Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Rosa, tiene usted la palabra.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El Plan Estatal de Vivienda fue aprobado mediante Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, estamos hablando, por tanto, de abril del 2013; sin embargo, no es hasta el Consejo de Ministros celebrado el 18 de julio de 2014, quince meses después de aprobado el plan, cuando el Estado autoriza la firma de los convenios bilaterales con las comunidades autónomas para el desarrollo del mismo. Y, por fin, el pasado 15 de septiembre se firma con Canarias el convenio en el que se establecen las pautas de colaboración y compromisos mutuos entre la Administración estatal y autonómica. Por tanto, dieciocho meses después de iniciarse el periodo cuatrienal de vigencia, lo que supone casi dos años perdidos para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda en Canarias, con el grave perjuicio social y económico que ello supone.

Pero, señora consejera, nuestra preocupación no acaba ahí. Y no acaba ahí nuestra preocupación porque en el mencionado real decreto de aprobación del Plan Estatal de Vivienda, aparte de especificar que el plan entrará en vigor tras la firma de los convenios con las diferentes comunidades autónomas, además, en su disposición adicional décima recoge que es necesaria también la publicación de una orden ministerial que lo desarrolle, pues remite -leo textual- la efectividad de las líneas de ayuda de este real decreto a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una orden del Ministerio de Fomento. Y nos preocupa, señora consejera, porque ya nos queda apenas un mes y medio para ejecutar la partida, la anualidad que se había puesto en el convenio firmado, al que antes hicimos referencia. Por ello, señora consejera, le preguntamos: ¿con la firma del convenio Canarias-Estado se puede comenzar a ejecutar el plan de viviendas o aún es necesaria la publicación de una orden por parte del Ministerio de Fomento para que el plan pueda entrar en vigor en su totalidad y se puedan llevar a cabo las actuaciones en él recogidas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Sí, efectivamente, tal como usted dice, y atendiendo a ese Decreto 233/2013, de 5 de abril, es absolutamente necesario que se publique por parte del Ministerio de Fomento la orden que hará efectivo que desde luego se puedan llevar a cabo los convenios firmados con el Ministerio de Fomento. Como saben, se ha firmado el día 15 de septiembre de este año, es verdad que había que tenerlo desde abril del año 2013, y también que este convenio se ha firmado con unas diferencias sustanciales al respecto de los anteriores. Lo primero de todo es que cada una de las partidas que se disponen para cada año han de ejecutarse en el ejercicio de cada año, no se pueden pasar de un año a otro, con lo cual, como usted decía, nos perdemos o nos preocupa que los dineros destinados para este año 2014, a las alturas que estamos del año, va a ser muy difícil que los vayamos a poder ejecutar. Pero, comoquiera que también, en aras de ser positiva, esto sí ha supuesto que los convenios que teníamos firmados anteriormente, el Ministerio de Fomento en este momento tiene la relación de los mismos pero reorientándolos, reajustados a dos causas. Primero, adaptados al tiempo, y es que el tiempo que tenemos es el 2015 y el 2016 para ejecutar lo que teníamos previsto en cuatro. Por eso hay que reorientarlos a que el número de viviendas a rehabilitar o a reponer solo puede ser el que se pueda hacer en ese periodo de tiempo. Y también a la ficha financiera, señorías, puesto que lo que hasta ahora estaba conveniado con el Ministerio de Fomento era la aportación de hasta el 50% del presupuesto de cada uno de esos convenios, el Estado ahora lo lleva al máximo del 35%, frente al máximo del 50. Pero bien, los ayuntamientos están trabajando con esas condiciones y esperemos que podamos llevarlo a la práctica.

El día 7 de este mismo mes ha habido una reunión técnica en la que le hemos preguntado al ministerio cómo va la orden y nos ha dicho que la están prácticamente ultimando. Así que espero que desde luego la puedan publicar lo antes posible, no ya para el 2014 sino para el 2015 y el 2016, porque para este ya no daría tiempo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

¿Señora diputada? Renuncia a los quince segundos, entiendo.