Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 14

8L/PO/P-1646 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS POR LA FISCALÍA DE MENORES DE LAS PALMAS RELATIVOS A JÓVENES TUTELADOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los hechos denunciados por la Fiscalía de Menores de Las Palmas relativos a jóvenes tutelados, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Política Sociales y Vivienda.

Don Francisco Fajardo, tiene usted la palabra.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Buenos días, señora consejera. Buenos días, señores diputados.

Vamos a ver, señora consejera, a colación de la memoria de la fiscalía de este año, que veremos el día 20 de este mes en sede parlamentaria, la fiscal de Menores de Las Palmas ha hecho unas declaraciones para mí gravísimas en cuanto a su contenido y creo que por eso era necesario y es necesario hacerle la pregunta y que quede claro en la Cámara cuál es la situación actual sobre lo que en esas declaraciones se denuncia por parte de la fiscal de Menores referenciada.

Tienen que ver, cuando habla de la inspección de los centros, dice que hay centros donde, cuando se va a inspeccionar, no hay menores porque están todos fugados; habla de la carencia de los centros de protección, y dice, sobre todo, que hay una carencia de medios personales y que hay una preeminencia de los cuidadores sobre los educadores; y además termina diciendo que no es el personal que necesitan los menores. Y luego el final sí me preocupa, porque es la colaboración con la Dirección General del Menor, que no viene a concordar realmente con lo que después dice la memoria de la fiscalía, y por eso quiero que lo aclare. Porque aquí sí que es contundente la fiscal, la fiscal viene a decir que es nula en materia de protección la colaboración; que están incumpliendo deberes legales como la remisión de informes semestrales, que le pedimos hasta cinco veces y no responden o mandan el informe anterior sin cambiar la fecha; tardan año y medio en responder expedientes de menores en desamparo, incluso hemos tenido que acordar el ingreso de menores en centros por la falta de respuesta de la Administración; tampoco se formalizan los contratos de acogida en los plazos marcados por la ley; se entregan niños a familias ajenas sin formalizar ningún contrato. Hay un problema institucional porque la falta de coordinación es absoluta. La Dirección General del Menor no tiene directrices que garanticen una unidad de actuación, es decir, dependiendo del técnico que te toque, puedes seguir con tus padres o quedarte en desamparo.

O sea, lo que viene a relatar es de tal gravedad, señoría, señora consejera, que de ahí la pregunta, como le dije al principio, porque, aunque efectivamente se esté hablando de la memoria de la fiscalía del año 2013, me gustaría saber y me gustaría que usted dijera en primer lugar si las manifestaciones de la fiscal responden a una realidad material, que no formal, porque puede haber disfunciones a la hora de la tramitación de los expedientes; y, en segundo lugar, que me diga la situación al día de hoy, porque estas manifestaciones son muy preocupantes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, señoría, por eso yo también agradezco la oportunidad de la pregunta, porque lo que debemos saber es que los hechos denunciados son no solo absolutamente puntuales sino que además son detectados y además son intervenidos.

Recordemos siempre quiénes son las administraciones que intervienen en la tutela o en la protección de menores. Recuerden siempre que son los ayuntamientos los que intervienen en las situaciones de riesgo, que son los cabildos los que tienen la guarda y custodia de esta infancia en los centros residenciales, en acogimiento residencial, que es el Gobierno de Canarias quien tutela y quien ejerce, desde luego, el control y el seguimiento de esta guarda y custodia y es la fiscalía la que vigila en el ámbito fiscal y judicial. Las cuatro administraciones con bastante coordinación, pero sobre todo bastante coordinados y con muchísima colaboración precisamente el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Menor, y la fiscalía.

Recordar siempre, porque es importante, lo de la fuga, porque se prestaba a confusión -mucha gente lo decía-, si estamos hablando de centros de protección de menores o estamos hablando de centros de menores con una medida judicial, con centros de menores que habían cometido algún delito. Y no, señorías, estamos hablando de centros, hogares, de aquellos niños y niñas que tutela el Gobierno, por unas circunstancias que todos nos podamos imaginar, que son centros abiertos, que son niños que van al colegio, que tienen vida y actividad extraescolar y de ocio en el lugar donde viven y que, por lo tanto, las fugas son consideradas de otra manera, porque no sería posible considerarlo así.

Pero sí es importante que sepamos que los hechos que se producen en algún determinado momento, como cuando se habla de la prostitución de niñas, hablaba de la isla de Fuerteventura, que sepan que es un hecho, un caso puntual, denunciado, hace el tiempo debido, a la autoridad tanto judicial como policial. Y, por lo tanto, es verdad que se generaba como una especie de alarma que parecía...

Y luego lo que usted dice, que no se concuerda luego con la memoria, porque en la página 186 de la memoria de la fiscalía dice exactamente que las relaciones con la Dirección General del Menor, ahora denominada de Infancia y Familia, son cada vez más estrechas, destacándose el afán colaborador por parte del director general del Menor a la hora de intentar buscar soluciones a los problemas planteados.

Por lo tanto, agradecerle de nuevo la oportunidad de la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.