Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 15

8L/PO/P-1656 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA URBANIZACIÓN DE LAS CHUMBERAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la urbanización Las Chumberas, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Flora, tiene usted la palabra.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿cuál será la situación de la urbanización Las Chumberas en los próximos años, una vez recogida vía presupuestos la demanda de la personas afectadas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, decirle, señoría, al respecto de Las Chumberas a día de hoy, la última noticia que tenemos es precisamente de una reunión técnica que se produce entre las tres administraciones -ministerio, Ayuntamiento de La Laguna y Gobierno de Canarias- para ya ir desbloqueando, que, efectivamente, es necesario, lo primero que debe hacerse es la revisión parcial del planeamiento urbanístico vigente en el municipio de La Laguna para adaptarlo a las necesidades requeridas para esta actuación singular de la urbanización Las Chumberas.

También, dentro de poco, señoría, aprovecho para informar, a usted y a la Cámara, de que dentro de muy poco se celebrará también la comisión mixta, que es la que va a dar ya, de alguna manera, cobertura a que pueda desarrollarse el convenio que debemos celebrar entre todas las administraciones y, especialmente, entre el Ayuntamiento de La Laguna y el propio ministerio para poder cubrir o para poder encauzar ya los problemas que, como ustedes saben, tienen los vecinos de Las Chumberas. Son viviendas que hay que demoler, vecinos que hay que realojar en otras viviendas, suelo que hay que reubicar y modificar o revisar el planeamiento para que sea posible la reubicación de las nuevas viviendas, y eso, señorías, me parece que, dadas las circunstancias en las que estamos en estos momentos las tres administraciones, pues, podemos decirles hoy, con cierta más que esperanza, a los vecinos de Las Chumberas que todo parece estar más cerca.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte de la señora diputada. Tiene usted la palabra.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, cuando se formuló esta pregunta, no se había celebrado, como usted acaba de decir, la comisión técnica del viernes pasado, donde estuvieron representantes del Ministerio de Fomento, el alcalde de la ciudad de La Laguna.

Y estamos hablando de una lucha que viene desde el año 2009, que, como usted bien ha dicho, afecta a 29 bloques, 400 viviendas, 400 familias de las 675. Y sí que a nosotros nos parece positiva esta partida presupuestaria, en los presupuestos generales del Estado, de los 5 millones de euros, si bien es verdad que no se había recogido suficientemente o de manera adecuada en los años anteriores.

Pero más positivo, y es lo que le queremos pedir con esta iniciativa, es la firma del convenio plurianual, sin dilación, porque es una petición de todos los vecinos y las vecinas, también lo ha expresado el propio presidente de la asociación de vecinos, don Ricardo González, por una razón fundamental: porque no quieren seguir viviendo en esa incertidumbre, porque se han manifestado multitud de veces, aquí, en Tenerife, han ido a Madrid a manifestarse con el alcalde a la cabeza, y porque ellos quieren que se dé cumplimiento a la palabra dada.

Por eso nosotros lo que esperamos, primero, es que se llegue a un acuerdo en esa creación de la comisión mixta de trabajo, donde sabe que hay una discrepancia con el tema de la adenda y la justificación, de cómo justificar una partida presupuestaria, de estos 5 millones, y nosotros le vamos a pedir desde el Grupo Parlamentario Nacionalista que siga siendo perseverante hasta que se firme este convenio plurianual. Está previsto para el mes de enero pero, en cualquier caso, sabe que, si no se llega a celebrar, volveremos otra vez a insistir en esta materia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Renuncia al segundo turno.