Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 16

8L/PO/P-1663 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MILAGROS BETHENCOURT AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DENUNCIA PRESENTADA POR LOS AFECTADOS ANTE LA FISCALÍA PROVINCIAL DE LAS PALMAS EN RELACIÓN CON LAS AYUDAS A LA HIPOTECA JOVEN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre denuncia presentada por los afectados ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas en relación con las ayudas a la Hipoteca Joven Canaria, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Para la formulación de la pregunta, doña Milagros, tiene usted la palabra.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señora consejera, ¿qué medidas ha adoptado el Gobierno de Canarias ante la denuncia presentada por la plataforma de los afectados por la Hipoteca Joven ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas por las presuntas irregularidades en las ayudas aparejadas a la Hipoteca Joven?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, al margen de no tener notificación al respecto, estamos haciendo lo que hemos acordado, que es precisamente que a lo largo de tres ejercicios todos los expedientes que se quedaron sin abonar por no disponibilidad presupuestaria, pues, los abonaríamos a lo largo de esos tres ejercicios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Milagros, tiene usted la palabra.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

En el Plan de Vivienda 2009-2012 hubo 6.977 jóvenes que se acogieron a la Hipoteca Joven Canaria. La mayoría de ellos, como ya hemos denunciado en esta Cámara, engatusados por la subvención que prometía el Gobierno de Canarias de hasta 12.000 euros. Subvención que nunca llegó, señora consejera, y lo que sí llegó -y también lo hemos denunciado en esta Cámara- fue una lluvia de resoluciones expresas desestimatorias por falta de dotación presupuestaria (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Señora Rojas, si aquello fue un escándalo, un auténtico escándalo, que obligó al Gobierno de Canarias a reconocer su error, a admitir la deuda e incluso a comprometerse con el abono de las mismas, hoy tenemos, señora consejera, que acudir al Código Penal para catalogar esta nueva situación que se ha planteado con la Hipoteca Joven Canaria. Y es que los denunciantes, la plataforma considera que los responsables de este desaguisado en el Gobierno de Canarias, en el Icavi, en el departamento de vivienda del Gobierno de Canarias, han podido incurrir en los delitos de prevaricación, falsedad documental y estafa procesal. Ahí es nada, señora consejera. Según los afectados, dicen -ellos tienen la documentación- que el Gobierno de Canarias, a pesar de tener dinero, optó por no pagar las subvenciones en aquellos momentos, sabiendo, sabiendo el Gobierno de Canarias la injusticia que se estaba cometiendo, señora consejera.

Este nuevo giro nos parece sumamente peligroso. Estamos viendo de nuevo a los pájaros contra las escopetas, señora consejera. No ha pagado ni un euro del año 2014, los 3 millones, todavía los afectados están esperando por ese dinero; 3 millones insignificantes para el año 2015 cuando usted se comprometió a poner al menos 7 millones; y ahora esta denuncia ante la Fiscalía, señora consejera. Es que consideramos nosotros, mi grupo parlamentario, que con la Hipoteca Joven ocurre lo mismo que con los presupuestos suyos, señora consejera: que es usted una convidada de piedra en este Consejo de Gobierno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Milagros.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, como recordarán, la plataforma de la Hipoteca Joven, con la que acordamos, efectivamente, que íbamos a abonar esas subvenciones a lo largo de tres ejercicios, que además hemos publicado la orden; que la hemos hecho conjuntamente con la Plataforma de la Hipoteca Joven para que no pasara que nadie se quedara sin recibirla, porque a lo largo de este tiempo se podían haber cambiado las condiciones de algunos de ellos, y, por lo tanto, la orden ha salido absolutamente consensuada y concertada con la plataforma... Hemos acordado, en este año 2014, se abonarán los 3 millones de euros; para el año 2015 serán otros 3 millones de euros y para el año 2016 será ya absolutamente el resto. Según la propia orden acordada... Quiero aprovechar, además, la pregunta, señorías... Esta es la circunstancia de la Hipoteca Joven en estos momentos. Y quiero aprovechar, además, la circunstancia, que ustedes saben que en el presupuesto del 2015, además de esos 3 millones, se suman 5 millones de euros más, y esto tiene que ver con lo siguiente: cuando aprobamos en el Consejo de Gobierno los criterios para la elaboración del nuevo plan de vivienda se acuerda, desde luego, en el Gobierno la liquidación de programas de los planes anteriores, que, por igual causa de no disponibilidad presupuestaria, muchos de ellos se quedaron sin abonar. En estos momentos, en ese marco, completamos ya 5, los primeros 5 millones de euros, para las subvenciones de la VPO, tanto a familias como a promotores, y algunos otros que también se quedaron inconclusos.

Por lo tanto, señorías, en un momento en el que todos estaremos de acuerdo en que estamos viviendo el momento de crisis más importante de la historia de la democracia, el Gobierno está haciendo los máximos esfuerzos para poder dar cumplimiento a todo aquello que la crisis no permitió hacer en tiempo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.