Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 17

8L/PO/P-1651 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA PULIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONSIGNACIÓN DE PARTIDA PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Teresa Pulido García, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Maite Pulido.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, ¿por qué no consigna su departamento, como lo hace el resto de consejerías con sus fundaciones y empresas públicas, una partida destinada a sufragar los gastos de funcionamiento del ITC?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Maite.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias. Buenos días.

Mire, los gastos a los que usted se refiere en el ITC se están pagando, están consignados para el año que viene.

Yo le haría a usted una pregunta: ¿por qué no se informa mejor antes de venir aquí a reproducir afirmaciones que no son verdad?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Doña Maite Pulido.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Señora Luengo, a la vista del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma, seguimos viendo como al ITC no se le financian los gastos de funcionamiento: luz, agua, seguridad, mantenimiento de edificios -unos 600.000 euros-, sueldos del gerente y de los dos directivos -180.000 euros-, impuestos. Prácticamente todas las empresas públicas y fundaciones del Gobierno de Canarias tienen esos gastos de funcionamiento financiados salvo el ITC. Desde que fracasó el intento de Rivero de crear ese capricho de la Aciisi -un capricho más del presidente-, el Gobierno se ha propuesto desmantelar el ITC, realizándole un recorte brutal en su financiación, y le ha tocado a usted, le ha tocado a usted hacer el trabajo sucio al Gobierno, y desde el 2012 se han cargado los gastos de funcionamiento del ITC, y lo sabe, señora consejera, que el otro día estuvo cuatro horas reunida con los trabajadores, con la empresa.

¿Pero qué es lo que ha hecho usted? Nada. Bueno, nada o mucho, depende de cómo se mire, porque ha propuesto trocear la empresa, ha intentado un ERE que fracasó y ahora propicia su desmantelamiento ya sea por acción o por omisión. No le ha importado ni siquiera el acuerdo de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda en el que le instaban todos los grupos políticos a garantizar la suficiencia financiera del ITC.

¿Le parece normal, señora Luengo, que vayan ya cuatro gerentes en cuatro años? ¿Esa es la gestión del Partido Socialista en la principal empresa que tiene Canarias capaz de diversificar la economía, esta maltrecha economía que tenemos? Con el 33% de paro que tiene la población canaria, ¿cree usted que, en vez de apostar por una empresa, un sector tan importante como el de la investigación, el desarrollo y la innovación para bajar esos niveles de paro, de desempleo, la consejera de Empleo lo que intenta es cargarse una de las pocas empresas públicas que funcionan? Usted con esa asfixia financiera está descafeinando la actuación de la empresa, atándola y restándole tiempo para hacer proyectos de I+D+i, para captar fondos europeos y del Gobierno de la nación. Han sido únicamente los propios trabajadores los que se han bajado sus sueldos, se han reunido con alcaldes, han conseguido financiación del Cabildo de Gran Canaria.

Mire, señora Luengo, sé que ya usted está amortizada, porque sus últimas apuestas le han salido mal, pero no pase a la historia por ser la que amortice, la que acabe con la única empresa...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Maite Pulido.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Nunca pensé que una diputada pidiera a un miembro del Gobierno que cometiera un delito. Usted lo acaba de hacer. Se lo voy a aclarar.

Solo las empresas saneadas, con un plan de viabilidad favorable, pueden tener una partida presupuestaria como la que usted pide con ese nombre. Para el caso del ITC, poner esa partida con el nombre que usted dice es imputarlo a pérdidas, dentro de la estructura económica de la empresa, y aumentar el déficit del ITC.

Por tanto, esa partida, en la literalidad que usted dice, y en las condiciones en las que actualmente está el ITC, nos llevaría a una mala administración y a asumir conductas en las que ustedes, del Partido Popular, son expertos, pero esta consejera ni el consejo de administración las vamos a cometer.

Mire, la luz, el agua y las nóminas, en el ITC y en todas las instalaciones, se están pagando. Todas, todas. Y no por los trabajadores, no por los trabajadores, no tendrían ni para, sus nóminas todas, al 100%, para pagar esos gastos estructurales de que usted habla, de agua, de luz, que le han dicho que diga. No habría suficiente, fíjese el disparate que usted dice. Pero con cargo a la partida que usted dice, que digo que no lo pagan los trabajadores, sino con cargo a otra partida, lo que pasa es que se llama de otra manera, proveniente, además, de eso que usted dice que es un capricho del presidente del Gobierno, de la Aciisi. Sí, sí, claro, de la Aciisi. Se llaman, señorías, aportaciones dinerarias y encomiendas. Lo que pasa es que hay que saber leer el presupuesto y usted no sabe. Dichas encomiendas y subvenciones financian esos gastos estructurales fijos, de agua, de luz, y todas las nóminas, no se olvide, todas las nóminas. ¿O hay alguien que haya dejado de cobrar las nóminas o se haya cortado el agua y la luz?

Desde hace tres años, desde ese 2012-13 y actualmente el 2914, de forma invariable, la aportación del Gobierno...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.