Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 18

8L/PO/P-1572 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA MERCEDES ROLDÓS CABALLERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PAGO DEL GASTO EN MEDICAMENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña Mercedes tiene la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿cómo va a pagar el gasto en medicamentos de atención primaria de los meses de octubre y noviembre de este año 2014?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor presidente, señoría.

Mire, el retraso en el pago del gasto de medicamentos, que se arrastra desde el 2010, 2010, donde ya faltaron por abonarse 10,7 millones de euros... Así que esto no ha empezado este año, a partir del año 2010 se generó una insuficiencia de presupuestación que quedó de manifiesto en la disminución del 36,27% en el anteproyecto de presupuestos, en la partida presupuestaria para las farmacias para el año 2011. Este Gobierno ha ido reduciendo progresivamente esta falta de presupuestación articulando mecanismos, bien incrementando progresivamente la partida presupuestaria o bien negociando con los colegios profesionales el aplazamiento de los pagos al siguiente ejercicio presupuestario.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida, señora consejera.

Doña Mercedes, doña Mercedes Roldós.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Mire, señora Mendoza, la pregunta es simple: ¿cómo va a pagar? Mire, todos sabemos que el crédito presupuestario lo tiene agotado, que el pasado día 3 de noviembre ha pagado usted, ha dejado usted de pagar el 10% del gasto en medicamentos del mes de septiembre, que tiene la partida presupuestaria agotada. Y la pregunta es bien simple: ¿va a hacer usted, este Gobierno, modificaciones de crédito para pagarles a los farmacéuticos o va a hacer de nuevo el mismo ejercicio que lleva haciendo durante cuatro años, que es lastrar el presupuesto del año que viene, en este caso con 80 millones de euros, para que quien venga detrás de usted se quede de nuevo sin crédito presupuestario?

Y, mire usted, señora Mendoza, no vuelva a mentir: en el año 2010 se pagaron todas y cada una de las facturas del gasto farmacéutico.

Mire, este año estamos todavía peor que el año pasado, que en el 2013, porque en el 2013 se pagó el 33% del gasto del mes de octubre. Mire, tenemos un Gobierno, el suyo, que todos los días presume del crecimiento económico de esta comunidad, que sabemos que ha mejorado la recaudación tributaria, que tiene más dinero, que ha sido rescatada la sanidad, su sanidad, con 1.000 millones de euros por parte del Gobierno de España a través del FLA, del Plan de Pago a Proveedores y del crédito extraordinario y suplemento de crédito derivado de la relajación del objetivo de déficit, pero es que, además, se han hecho decretos-leyes -esos que usted dice que no va a cumplir y esas tonterías a las que nos tiene acostumbrados- y además orden de precios de referencia que le ha permitido ahorrar, a todo el Sistema Nacional de Salud, 3.700 millones de euros en gasto farmacéutico, y usted aquí está sin garantizar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos, comprometiendo la viabilidad económica de las farmacias y en grave riesgo los canarios de sufrir desabastecimiento de medicamentos.

Por lo tanto, señora consejera, la pregunta es simple y fácil: ¿cómo va a pagar las facturas del mes de octubre y noviembre de gasto en medicamentos de la Comunidad Autónoma de Canarias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora consejera, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Mire, señora Roldós, la que inició el compromiso de la viabilidad de las oficinas de farmacia en Canarias precisamente no es la consejera actual, fue la de la legislatura anterior, que disminuyó el presupuesto para el año 2011 y no llegaba ni siquiera hasta mayo.

Mire, señora Roldós, como le decía, en el año 2010 contó la Consejería de Sanidad con quinientos cincuenta y seis millones y medio de euros para pagar y aun así quedó como quedó. A partir de ese año y bajando, porque lo dejaron así, un 36% del presupuesto, hemos tenido una situación encadenada a pesar de ir incrementando progresivamente la dotación presupuestaria año a año. En el año 2014 han sido 438 millones de euros, un 21,3% todavía menos de lo que tuvo la consejera que estaba en el año 2010; y en el año 2015 están presupuestados 450 millones de euros.

Las medidas tomadas están siendo, por tanto, el incremento de la dotación presupuestaria, la negociación con los colegios para el aplazamiento de pagos en los ejercicios posteriores y para este año los colegios han sido informados de cómo estaba esta situación y la conocen perfectamente mes a mes y día a día, y que, por supuesto, además están informados por la Dirección General de Recursos Económicos, y de no poder abonarles octubre y noviembre. Por supuesto que estableceremos los calendarios de pago que mejor les vengan a ellos, como hemos hecho en otras ocasiones, y cumpliremos puntualmente, como hemos venido haciendo hasta ahora.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.