Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 2

8L/PO/P-1665 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL FONDO DE VUELOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, hablando en términos de economía, hablando en términos de desarrollo, hablando desde este archipiélago, la conectividad determina la posibilidad de desarrollo económico, en este caso, de nuestras islas. Con esa idea se creó el fondo de vuelos y, según nos recordaba usted en agosto de este año, el objetivo no solo era mejorar la conectividad, de la que estoy hablando, sino que los mercados emisores de turistas... favorecer el abaratamiento de las conexiones aéreas hacia las islas. Y decía usted que es también importante conseguir una mayor diversificación de nuestros mercados potenciales, evitando una excesiva dependencia de solo unos países emisores.

Lo que tenemos escrito es que el fondo de vuelos se crea para mejorar la posición competitiva de nuestro archipiélago, de nuestros aeropuertos, y también continuar en la senda de crecimiento y la creación de empleo en el archipiélago tirando de la economía. Pero todo esto no hubiera sido necesario si, efectivamente, tal y como habíamos comentado en alguna ocasión, y aquí se ha reiterado varias veces, hubiera existido una adecuada política de tasas aeroportuarias y, por lo tanto, nos plantearíamos si era necesario o no la creación del fondo, pero lo cierto es que el fondo está creado y, por lo tanto, el objetivo es impulsar la oferta de conexiones aéreas hacia nuevas rutas. Se presupuestaron 10 millones de euros y se anunció la apertura de unas 50 nuevas rutas en el periodo 2014-2017.

La pregunta, señor presidente, es cómo está evolucionando el fondo de vuelos, qué cuestiones positivas podemos decir en estos momentos sobre el desarrollo del fondo de vuelos en el archipiélago y para la economía canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

El Fondo de Desarrollo de Vuelos, impulsado por Canarias, sustituye una competencia que debe ser del Estado. Las políticas que apoyan la diversificación de los mercados de los que nos nutrimos un archipiélago como el nuestro, debe ser una política que impulse AENA. AENA no solamente no la impulsa sino que abortó, cortó, aquellas ayudas que teníamos procedentes de los acuerdos con el Gobierno anterior. Y Canarias lo que ha querido es impulsar ese Fondo de Desarrollo de Vuelos que ayude a la diversificación de los mercados, pues, planteándonos nuevas rutas. Es una experiencia única en Europa, el primer territorio del Estado europeo al que se le ha autorizado llevar a cabo estas medidas de apoyo a los operadores aéreos que abran nuevas rutas con Canarias, y, efectivamente, el objetivo es, tenemos autorizado hasta el año 2017 y, como las compensaciones económicas duran tres años, se alarga el proceso hasta el año 2020.

Hay 50 nuevas rutas en el objetivo estratégico, ahora mismo tenemos 22 en concurso. A El Hierro, se plantean los apoyos a El Hierro desde lo que es el turismo interior. No entra en estas líneas de apoyo a compañías aéreas que son de carácter internacional, pero el resto de las seis islas sí. Esto se ha hecho en colaboración con los cabildos, las nuevas rutas se han diseñado en colaboración con los respectivos cabildos. En el caso de La Gomera lo que está a concurso es La Gomera con Londres y con Fráncfort; en el caso de La Palma, es con Leipzig, Bremen, Zúrich y Copenhague; en el caso de Fuerteventura, Fuerteventura ha impulsado, ha querido que se apueste por París, por Praga, por Estocolmo y por Moscú; en el caso de Lanzarote, Lanzarote repite también, como Fuerteventura, por París, en este caso Lyon, Pisa y Gdansk; Gran Canaria, por Shannon, por Roma, por Bolonia y por Toronto; y en el caso de Tenerife, Tenerife ha apostado por Venecia, por Groningen, por Aalborg y por Nueva York. En concreto, son 22 nuevos destinos que están apoyados por el Gobierno de Canarias...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.