Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 20

8L/PO/P-1660 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CIERRE DEL LABORATORIO DEL CAE DE EL MOJÓN, ARONA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente, una vez más.

Señora consejera, desde el Grupo Socialista no ponemos en duda la buena voluntad de la consejería en considerar que los avances tecnológicos recomiendan la renovación continua de los analizadores por otros con una mayor potencia, capacidad de procesado y seguridad diagnóstica, lo que, junto con la introducción y el avance en los sistemas informáticos, la historia clínica electrónica y la conexión electrónica de los laboratorios, ha llevado a los servicios de salud de todas las comunidades autónomas a la centralización de los laboratorios a favor de la obtención de resultados más seguros y fiables. Pero, señora consejera, dicho esto, también le decimos que para los hombres y mujeres del sur de Tenerife, que llevan muchas décadas luchando por tener una sanidad pública digna y cercana, sin tener que desplazarse muchos kilómetros hasta Santa Cruz, la centralización del servicio de laboratorio en el hospital de la Candelaria es percibido por la población como el cierre del servicio en el CAE El Mojón.

Por eso, señora consejera, es mi pregunta y por eso quiero que me responda a la misma, a sabiendas de que mi grupo entiende que, si va a haber un hospital comarcal, que se supone que en marzo estarán abiertos urgencias, camas y laboratorio, pues, lo que le pedimos es que se espere a la apertura del hospital comarcal para trasladar el laboratorio del CAE al mismo, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señora diputada, los usuarios y usuarias del sur de Tenerife seguirán teniendo la misma cartera de servicios que tienen hasta ahora. Lo que se está haciendo es trabajar con la atención primaria para que la gran mayoría de los usuarios no tengan que acudir al CAE de Arona para la extracción de analítica sino que puedan realizarla en puntos más próximos a sus domicilios, como son sus centros de salud. Los resultados, como siempre, seguirán llegando de forma telemática a todos los profesionales.

Y, por otra parte, recordar que más del cincuenta por ciento de las extracciones que se realizan en el CAE de Arona ya están siendo analizadas en los laboratorios centrales del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, llegando los resultados también de forma telemática.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Doña Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora consejera, ya este tema lo hemos hablado y ha tenido usted reuniones con los alcaldes y los agentes sociales del sur de Tenerife, usted y su equipo. Dentro de los alcaldes del sur de Tenerife, que tienen diferente color político, o sea, que no son todos alcaldes del Partido Socialista, lo que se interioriza es que, bueno, es evidente que el tema es un tema eminentemente técnico y lo que se pide por parte de esos es que se posponga el cierre del laboratorio hasta que el hospital del sur esté activo.

Este Gobierno autónomo ha tenido los mayores impulsos, este Gobierno, el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Coalición Canaria, ha tenido los mayores impulsos en los hospitales del norte y del sur de Tenerife. En el Hospital del Norte, el laboratorio; en el CAE del Puerto de la Cruz hay laboratorio de ocho a tres. Es evidente que en este momento lo que procede es hablar con los alcaldes y los actores sociales y esperar a que usted, como ha prometido y como cumple sus promesas, señora consejera, espere a que el Hospital del Sur esté activo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Doña Brígida Mendoza, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señora diputada, tal como usted acaba de decir, tanto los alcaldes como las organizaciones sindicales y la plataforma de ciudadanos han sido informados del problema de los laboratorios y las soluciones.

El Servicio Canario de la Salud tiene la responsabilidad, junto con los profesionales, de ir incorporando mejoras continuas y mayor resolutividad y eficiencia, y eso es estar al lado de la población. Ese camino se está recorriendo desde hace ya dos años con todos los laboratorios de los hospitales de referencia, en los que, siguiendo las recomendaciones actuales, junto a los avances telemáticos, progresivamente centralizamos los laboratorios en la parte del proceso de muestras, y en este camino han ido desapareciendo los laboratorios periféricos, trasladándose las muestras desde los centros de salud o CAE, y esto permite extraer muestras cerca de los domicilios, trasladar las muestras mediante medios estandarizados, mantener equipos con alta tecnología. Y desde luego, aparte de toda esta mejora, que además es transparente para el usuario, yo me comprometo con usted, le tiendo la mano para esa solicitud y quedo a su disposición para tener las reuniones con usted y los alcaldes que estime oportunas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.