Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 23
8L/C-1632 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE CONVENIOS CON LOS AYUNTAMIENTOS EN RELACIÓN CON EL PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, se reanuda la sesión, con la comparecencia del Gobierno, de la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre convenios con los ayuntamientos en relación con e1 plan de emergencia social.
Para la primera intervención, por parte del Grupo Nacionalista doña Flora Marrero. Por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.
La señora MARRERO RAMOS: Buenas tardes.
Venimos desde el Grupo Parlamentario Nacionalista a pedir la comparecencia de la señora consejera para informar sobre los convenios en relación con el plan de emergencia social con los ayuntamientos de Canarias. Y tiene razón en un asunto que me acaba de comentar antes de empezar el pleno, que es verdad que este tema...; esta comparecencia está pedida desde el 24 de julio y que muchas de las cuestiones que en su momento teníamos, pues esa duda, han quedado resueltas con la comisión parlamentaria de la semana pasada en relación con los presupuestos de la comunidad autónoma. Pero es verdad que en esa Sección 23, que es la que corresponde a bienestar social, cultura y deportes, hay un apartado específico referido al plan de emergencia social, donde dice, en la exposición de los programas, que a mí me gusta mucho leerlo y releerlo, que se desarrolla junto con la Fecam y junto con las ONG, y el objetivo de este plan de emergencia social es dar cobertura a las necesidades básicas de alimentación y alojamiento a las familias sin recursos.
El origen o la continuidad del plan de emergencia social, tiene su origen o continuidad en la estrategia frente a la pobreza que veíamos en el año 2013, con una vigencia hasta el año 2015. Y estamos hablando, en el plan de emergencia social, pues, de que tiene un carácter transversal. Otra parte es el empleo social, que no toca aquí, toca en otra consejería. Y el objetivo propio de la estrategia es el consenso. Tenía un carácter abierto e integrador. Es verdad que yo recuerdo que usted decía que esta estrategia se iría enriqueciendo con el tiempo. Y sobre todo, y creo que es el tema que más nos preocupa a nosotros, lograr en Canarias, en las siete islas, ocho islas casi, la cohesión social y la territorial. Es imprescindible esta coordinación con las comunidades autónomas.
Nosotros venimos, queríamos venirle a pedir cómo está presupuestado -lo hemos visto la semana pasada en la comisión parlamentaria pero me parece importante que quede grabado en el Diario de Sesiones-, este convenio con la Fecam -lo tengo aquí, ahora haré alguna mención-, su valoración sobre este convenio entre la Fecam y el Gobierno de Canarias, y además dice para el desarrollo de las acciones de emergencia social en el marco de la Estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y el desarrollo humano. Entonces en este convenio habla de los objetivos que tiene, de la dotación presupuestaria. Y sobre todo que los fondos que se destinen a cubrir las necesidades de emergencia social y la distribución, que me parece que es un aspecto importantísimo, se realicen a través de los mismos criterios de reparto que el Fondo Canario de Financiación Municipal. Yo sé que esa ha sido una de las batallas que han tenido los propios municipios.
La propia finalidad es paliar la situación de crisis económica y donde está, y es para lo que está destinado ese plan de emergencia social, el colectivo social más desfavorecido. Y está unido, lo hemos dicho muchas veces, relacionado directamente con el incremento del paro y eso produce, a su vez, una demanda de los servicios sociales. Y entonces vemos la necesidad de potenciar las intervenciones sociales; el mantenimiento, que es uno de los objetivos que están recogidos en este propio convenio, el mantenimiento y la ampliación de la red de centros y servicios de atención social básica, donde hay que priorizar los proyectos destinados a la cobertura de las necesidades esenciales en alojamiento y alimentación, y el refuerzo, apoyo y sobre todo la colaboración de las organizaciones no gubernamentales.
Usted ahora nos explicará este convenio, el desarrollo y sobre todo, la parte de la cobertura social de la estrategia está destinada, lógicamente, como he dicho, a esta red de atención a los servicios sociales. Tenemos que recordar que ya está en fase parlamentaria -el viernes tenemos la primera ponencia- la modificación de la Prestación Canaria de Inserción y lo que es la ayuda a domicilio.
Por eso, señora consejera, sí que nos gustaría, aunque entendemos que mucha de esa información la obtuvimos la semana pasada, pero sí es importante tratarlo en esta sesión plenaria, y sobre todo cuando estamos hablando de un colectivo que está en exclusión social o en riesgo de exclusión social.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Cultura, doña Inés Rojas. Tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.
La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.
Comparece el Gobierno a petición del Grupo Nacionalista para informar sobre los convenios en relación con el plan de emergencia social. Como bien ha dicho la proponente de esta comparecencia, había sido solicitada en aquellos momentos en los que se firmó, en mayo-junio de este año, este plan de emergencia social con los ayuntamientos, pero bien, yo creo que viene bien siempre que hagamos un repaso, sobre todo cuando estamos precisamente debatiendo los presupuestos para el año que viene.
Recuerden que aprobamos, en junio del año 2013, la estrategia para hacerle frente a la pobreza en Canarias 2013-2015 y que en aquel año ya destinábamos para mitad de año e incrementábamos unos dineros para la emergencia social. Estrategia que tenía una serie de temas, entre ellos precisamente la modificación de la Ley de Vivienda, la modificación de la PCI, la contemplación del mantenimiento de todas las políticas sociales, las prestaciones sociales básicas y el incremento de la emergencia social, y es aquí, en este punto, en el de la emergencia social, en el que se basa la solicitud de comparecencia de hoy.
Como recordarán, firmamos en aquel mismo año la emergencia social con la Fecam, en la que aportábamos unas cantidades de dinero, lo mismo también a las entidades, y siempre lo hicimos a las entidades para no estar con problemas de concursos, a las entidades que operaran, no en casi ocho, sino en las ocho islas canarias. Por eso con Cáritas, por eso con Cruz Roja y por eso con el Banco de Alimentos. Por lo tanto, la emergencia social se ha distribuido de esta forma: Fecam, es decir, los 88 ayuntamientos, y estas entidades que les acabo de mencionar.
¿Para qué la emergencia social? Es, directamente, será subvención directa a través de una orden en la que, tanto para unos como para otros, lo que trata de cubrir la emergencia social son las necesidades básicas elementales, de forma rápida y de forma inmediata, porque para eso es una necesidad básica. Hablamos de alojamiento, hablamos de alimentación, pero también hablamos de medicamentos, hablamos de transporte, hablamos de recibos de luz, hablamos de recibos de agua... Es decir, que las entidades y los propios ayuntamientos, pero sobre todo las primeras, las entidades, tienen la capacidad de una respuesta rápida e inmediata ante la necesidad de emergencia que tienen las familias. Por eso es tan importante. Y con los ayuntamientos, que, como saben ustedes, tienen la competencia en la emergencia social, lo que hacemos desde el Gobierno de Canarias es incrementar esos fondos para que los ayuntamientos tengan mayor capacidad de respuesta. Se trabaja además, se estableció que, de forma coordinada, se estableciera una mesa, reuniones que se han producido entre las entidades y los ayuntamientos para que no se dupliquen las cosas, sino que de unos a otros, sobre todo con todo el tema de los informes sociales y demás, pudieran trabajar de forma absolutamente coordinada.
Por lo tanto, la emergencia social, que viene a sumarse a otras, a todas las acciones que vienen a cubrir las necesidades de la gente, están las prestaciones sociales básicas, están las ayudas a la vivienda, como saben, la propia PCI, Banco de Alimentos, los comedores escolares y también directamente el motivo de la comparecencia de hoy, que es la emergencia social.
En el año 2013, que ya era el último semestre del año, el convenio fue entre ayuntamientos y Gobierno de Canarias, la consejería que me toca coordinar, pero en el año 2014, y es lo que vamos pretendiendo, que también entidades privadas o de otro ánimo vayan, desde luego, sumándose a ayudar en la emergencia social y que esto, además, lo hagamos desde la puerta municipal, porque vemos como distintas entidades, sobre todo entidades financieras que tienen obra social en su haber, pues, destinan unas cantidades de dinero para ayudar a las familias. Para evitar esas duplicidades y que podamos entre todos sumar lo máximo posible a la puerta donde las familias llegan, que es precisamente a los ayuntamientos, pues, en este año 2014 se ha podido incrementar de forma importante, porque se ha hecho una gestión, que, además, básicamente la ha hecho más la propia Fecam, de tal forma que La Caixa ha aportado 400.000 euros y la Fundación CajaCanarias ha aportado otros 400.000 euros. Con lo cual ha significado 800.000 euros más a lo que ya teníamos previsto. Como ustedes habrán visto el jueves pasado, que presentábamos en comisión parlamentaria, solo en el apartado de emergencia social esos tres millones doscientos y pico mil euros que a primeros de año firmaremos de nuevo con los ayuntamientos y con las entidades y a los que -estamos seguros porque lo hemos ido comprobando- con toda seguridad se vuelve a sumar tanto La Caixa como la Fundación CajaCanarias, pero también estamos a ver si este año llegamos a tiempo de que la Fundación de la Caja de Canarias también se sume, que en el último momento de este año 2014 definitivamente no pudo ser. Pero si entre todos, señorías, logramos... Como siempre digo, estamos en una situación muy complicada, no se le esconde a nadie, ni vamos nosotros con la emergencia social a resolver la situación difícil o problemática o de pobreza que tienen las familias, pero sí que intentamos, desde luego, minimizar el impacto que esta produce en las familias y sobre todo en las familias que tienen infancia. Por eso aprovecho para decirles también... que ustedes saben que, a través del plan de pobreza infantil del Estado, nos han correspondido 1.300.000 euros. Es verdad que nos acaba de llegar a finales de octubre, que tenemos solo el mes de noviembre y de diciembre, pero lo que hemos hecho es que, con el convenio que ya teníamos con las entidades y con los ayuntamientos, es prácticamente anexar a lo ya hecho, con lo cual se suma ese 1.300.000 euros más a los cuatro millones y pico, que es lo que hemos ido aportando hasta ahora entre todos a la emergencia social. Si para el año que viene esto se mantiene, tanto por parte del Estado como de las entidades, se sumará a los tres millones y pico que el Gobierno ya tiene, con lo cual pasaremos de los 4 millones y llegaremos probablemente, solo en ese apartado, a 5 millones de euros, sin contar, como les digo, las prestaciones sociales, las ayudas a la vivienda, la propia PCI y las ayudas directas a otro tipo de entidades como pueda ser el Banco de Alimentos.
Por lo tanto, estamos empujando en esa línea. Si ustedes se dan cuenta, el Instituto Nacional de Estadística nos daba hace pocos meses, cuando publicaba su estudio, decía que Canarias había bajado en 5 puntos su riesgo de tasa de pobreza. Pues, esto nos puede llevar a pensar, primero, que parece que las cosas empiezan a ir mejor, y ojalá sea así, que haya familias a las que les empiece a ir mejor, y que el impacto, pues, está teniendo su consecuencia de las políticas que estamos llevando entre todos. Acuérdense siempre de que el Gobierno no trabaja solo, que el Gobierno trabaja tanto con las entidades locales como con las ONG, como les decía. Si hemos bajado del 33,4 al 28,4, yo siempre digo esperanzador, bien, positivo, pero todavía es absolutamente insostenible un nivel tan importante de pobreza en Canarias.
Es importante que también tengamos en cuenta que los presupuestos del Gobierno, en los que estamos inmersos en estos momentos, deben ir...; aunque haya 158 millones -creo- menos en el presupuesto en general del Gobierno de Canarias con respecto al año 2014, lo que no puede ser es que eso tenga impacto en las políticas sociales, al revés, en las políticas sociales tenemos que subir, y, como saben, la propia estrategia aumenta en un 18,48% y la PCI, en un veintiuno y pico por ciento, después de haber subido para este año un 25%. Por lo tanto, hay esas subidas, que son importantes, que son esperanzadoras, porque nos ayudan a empezar bien el año 2015, con ciertas garantías, y desde luego entre todos esperar, con otro tipo de trabajo, que es el que debemos hacer, lograr, que la pobreza solo se combate con empleo, lograr que se dinamice la economía lo suficiente, que las familias empiecen a notarlo, y solo se notará cuando la gente empiece, desde luego, a tener empleo.
Por eso la valoración que ahora mismo puedo hacer -y que la diputada, la señora Marrero, me pedía- no puede ser más que una valoración positiva, en el sentido de que trabajamos coordinadamente, en red prácticamente, todas las instituciones y las entidades, pero desde luego preocupada todavía porque la situación es absolutamente muy complicada. Pero si seguimos trabajando juntos como estamos y además incrementando las prestaciones sociales, pues, podemos ayudar a minimizar, como digo, el impacto que la situación de crisis sin precedentes está teniendo en muchas familias canarias.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Intervención de los grupos no solicitantes de la comparecencia. Por el Grupo Mixto, don Pedro Justo, desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.
El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Con este tema, igual que con otros, nosotros tenemos una discrepancia fundamental con el Gobierno, no porque haga lo que está haciendo sino porque consideramos que hace muy poco con lo que está haciendo.
En una situación como la que tenemos, en la cual el desarrollo económico que se está generando no es un desarrollo económico que esté permitiendo la reducción de la pobreza o de las desigualdades, sino que, muy por el contrario, está favoreciendo el desarrollo de la pobreza y de las desigualdades, por ser un desarrollo económico muy centrado en el castigo del empleo y de las rentas laborales, lo cual ha llegado a producir que ya haya sectores sociales que, estando trabajando, es decir, que no estando en desempleo, estén en situación de pobreza, según recoge el último informe de Foessa y de Cáritas, cada vez hay una mayor población, digamos, necesitada de cubrir esos mínimos que se supone que el Estado del bienestar en la Unión Europea o en la Europa democrática les proporcionaba. Sin embargo, la realidad es que esas prestaciones se están reduciendo. Se están reduciendo a nivel global, tanto a nivel del Estado -estamos hablando de prestaciones por desempleo, estamos hablando de las pensiones- como por el peso que tienen las políticas públicas en Canarias, por ejemplo, vinculadas a dependencia, a la Prestación Canaria de Inserción o a estas ayudas de emergencia. Tanto es así que el problema es cómo... No hemos podido hablar pero podríamos haber hablado, por ejemplo, de los bancos de alimentos y de este tipo de instituciones privadas, que se están además financiando con empresas privadas, porque es tal el volumen de necesidades, que además el sector público es incapaz de cubrir, que la caridad, en vez de la justicia social, se está ampliando en el desarrollo de la economía, no solo canaria sino a nivel del Estado.
En este sentido, nosotros absolutamente de acuerdo tanto con la PCI -con la dependencia no porque no se desarrolla, pero si se desarrollara, también-, con la PCI, que obviamente hay que desarrollarla... Usted sabe que no estamos de acuerdo en lo que usted la desarrolla en los presupuestos que vienen, pero bienvenido sea, queremos más. Y en este tipo de planteamientos también estamos de acuerdo, en el tema de la emergencia social y los ayuntamientos, pero, como usted podrá comprender, un plan de 2,5 millones para un tema tan sangrante, donde además el Gobierno solo pone 750.000 euros, porque un millón lo pone la Fecam y 800.000 las cajas, nos parece absolutamente insuficiente. Entonces nosotros, estando de acuerdo con la norma, con la idea, lo que creemos es que es imprescindible que el Gobierno canario amplíe el dinero y los fondos que dedique a esto, y no solo lo vincule al dinero que recibe del Gobierno central.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Grupo Socialista, doña Rosa Guadalupe, también desde el mismo escaño. Por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.
La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.
Señora consejera, aunque hemos bajado en pobreza, tenemos que seguir estando alerta, desde mi punto de vista; y se lo digo porque quizás la cantidad de los 4,1 millones de euros que se han puesto tanto en el 2013 como en el 2014 o los que se ponen en el 2015 para emergencia social no sean suficientes para paliar esta situación de pobreza por la que está pasando Canarias, pero al menos pueden paliar las carencias, las urgencias sociales o situaciones de marginación social de las personas más desfavorecidas.
En estos planes creo que no solo han participado instituciones como el Gobierno de Canarias o la Fecam sino otras instituciones, y hay que decir aquí que, por ejemplo, como dice el presidente de la Fecam, es necesario sumar esfuerzos porque ya los ayuntamientos no tienen parados sino pobres. Por tanto, creo que la financiación de este plan o de todos los planes que hablen de pobreza es fundamental, es importante, porque de esta forma las administraciones locales, por ejemplo, pueden atender el aumento de solicitudes de ayuda con el fin de aminorar los efectos de la actual crisis sobre la economía familiar, sobre todo si se tiene en cuenta la delicada situación financiera en la que se encuentran las corporaciones locales. Me refiero a que hay muchas corporaciones locales que no tienen suficientes presupuestos para atender las necesidades reales de la población.
Por tanto, este es un plan que, dentro de las limitaciones económicas que hay en Canarias, da prioridad a las acciones, mantiene la coherencia social y evita que haya fractura en la sociedad, ya que se puede atender directamente a las miles de personas que sufren hoy las vicisitudes de una crisis que ha hecho estragos en la sociedad canaria sobre todo.
Señora consejera, para finalizar, me gustaría saber sobre todo cómo se realiza o qué criterio se utiliza para llevar a cabo la distribución de los recursos de dicho plan con los ayuntamientos, cómo lo hacen los ayuntamientos, y sobre todo decirle que, bueno, que con este tipo de planes podemos no solucionar el tema de la pobreza pero podemos decir que algo estamos haciendo. No podemos estar contentos pero, bueno, algo estamos haciendo con relación a otros gobiernos que actualmente no están haciendo nada con la pobreza. Y usted bien lo decía, por ejemplo, en pobreza infantil usted recibió el otro día, como dice, el dinero para la pobreza infantil y estamos hablando todos los días de pobreza infantil y el Gobierno de España manda los recursos a última hora, que no sabe una qué podemos hacer con ellos.
Por lo tanto, señora consejera, me gustaría que usted me respondiera a esta pregunta y, desde luego, hay que continuar con este tipo de planes para solucionar un problema que es una lacra, como es la pobreza, no solamente en Canarias sino en todas las comunidades autónomas.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Grupo Popular, doña María del Carmen Hernández. Por tiempo de tres minutos igualmente, tiene usted la palabra.
La señora MORALES HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.
No nos sorprende que el Gobierno de Canarias venga hoy a alardear sobre un acuerdo de colaboración firmado con la Fecam para emergencia social. Hemos escuchado su intervención atentamente y lo que no ha dicho es que ese dinero de emergencia social, contemplado en los presupuestos de este año 2014, que a estas alturas de año no ha trasferido todavía a los ayuntamientos, que a su vez a las familias, en la desesperación en que están las familias en esta emergencia social.
Señora consejera, llega tarde. Un gobierno que no se pone colorado cuando se vanagloria por todo lo que está haciendo por las familias que lo están pasando mal en Canarias. Si nos remitimos a los hechos, el resultado es negativo, dada la situación y la dimensión que ha adquirido la pobreza y la exclusión en nuestra región: 132.700 hogares con todos sus miembros en paro, 45.000 familias sin ningún tipo de ingresos, 130.000 niños y niñas en el umbral de la pobreza... Estos son algunos de los crudos y reales datos de nuestro archipiélago y este Gobierno se gasta, según ha estimado esta mañana en esta Cámara el consejero de Hacienda, unos 100.000 euros en propaganda antipetróleo. ¿Cuántas familias en emergencia social se podrían atender con esos 100.000 euros que se utilizan? Que dicen que son 100.000, seguramente serán más.
Señora consejera, como he avanzado al inicio, los presupuestos para este ejercicio 2014 contemplan 2 millones de euros para emergencia social dentro del marco de la estrategia de lucha contra la pobreza, que irán destinados a los ayuntamientos y las ONG, como usted ha explicado, para paliar las necesidades más básicas. 2 millones de euros a todas luces insignificantes dada la situación de emergencia social que vive nuestro archipiélago. Una situación que -hasta usted misma lo ha reconocido- ha sido frenada por las propias familias, por los vecinos, por la solidaridad civil, por las ONG... Eso sí, menos por el Gobierno, por casi todo el mundo, que, a pesar de tener la competencia exclusiva en atención social y servicios sociales, sigue sin ejercer con responsabilidad, dando la espalda a tantas y tantas familias que lo están pasando verdaderamente mal... (Rumores en la sala).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Perdone, señora diputada. Señorías, guarden silencio, por favor.
Prosiga.
La señora MORALES HERNÁNDEZ: ... y, lo que es peor, financiando a los cabildos y a los ayuntamientos por debajo de lo que en realidad necesitan, y se lo digo yo que vengo de una isla no capitalina y mi área son los asuntos sociales. Hace falta más dinero para las corporaciones locales e insulares, no es tiempo para ponerse medallas.
Asimismo, los datos a lo largo del 2014 lo corroboran, han subido las peticiones de ayuda de las familias ante las ONG. Su departamento no da respuesta o tarda en darla. El ejemplo clamoroso, pues, los retrasos en la PCI, pero también los injustificados retrasos en las pensiones no contributivas, la dependencia, y está claro -que ya se lo hemos repetido en varias ocasiones- que el hambre no espera y las familias se desesperan, y tocan a la puerta de las instituciones, de las ONG, que sí han estado a la altura de esas circunstancias.
Esta situación tremenda que vive la sociedad la conocemos todos, señora consejera, las dificultades de los ayuntamientos para hacerle frente tampoco es ajena a nadie. Por todo ello, nos parece poca responsabilidad que la dotación económica de este convenio, que son 750.000 para los ayuntamientos y 1.250.000 para las ONG, siga a esta alturas sin ser efectiva en los ayuntamientos y que su gestión y la de su departamento sea lenta y no llegue a los ayuntamientos con rapidez.
En definitiva, señora consejera, lo que no debe es presumir en esta Cámara de hacer su trabajo, porque entendemos que lo hace tarde y...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
(Rumores en la sala.)
Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Flora Marrero. Por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
Señorías, por favor, guarden silencio.
La señora MARRERO RAMOS: Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, lo primero, nos parece una noticia positiva lo que usted ha dicho, que a principios del próximo año se firmaría la renovación del convenio y esperemos que se incluya la Fundación CajaCanarias. A nosotros nos parece que es imprescindible porque la situación que tenemos es la que es y es necesario seguir en la misma línea.
Usted hablaba de que uno de los objetivos del plan de emergencia social es la vocación transformadora que necesitan todas estas políticas sociales o el desarrollo de los programas sociales. Hay un reflejo en los presupuestos de la comunidad autónoma. Y dando usted los datos de esa tasa de riesgo de pobreza, donde ha disminuido en 5 puntos porcentuales en relación con el 2013, la primera reflexión, que la hicimos ya en comisión parlamentaria, es que, aun así, se está produciendo un empobrecimiento de la clase media. El compañero de Nueva Canarias hablaba del informe de Foessa, yo estuve en Madrid la semana pasada -la anterior, perdón- en la presentación de ese informe y se hacían reflexiones muy importantes. Un informe que vamos a traer aquí, a esta Cámara, y saben que después se hace desglosado por comunidades autónomas. Hay un empobrecimiento de la clase media donde cada vez es más la diferencia de las clases sociales y, aun cuando Canarias es la tercera comunidad autónoma en la prestación desde el punto de vista económico, sí es verdad que se hace imprescindible acelerar los trámites burocráticos en la modificación de la PCI. Lo llevamos en las enmiendas, que tenemos la ponencia este próximo viernes.
Y decía en ese informe que decía el compañero de Nueva Canarias que... -se me hace muy difícil llamarlo por el..., porque como tiene el nombre... el señor Justo, como lo conocemos por otro nombre...-, pero, bueno, decía en ese informe que está creciendo la brecha de la desigualdad. Lo hemos hablado en comisión parlamentaria, pero sobre todo quizás la mayor preocupación es que se están creando nuevas desigualdades. Y en esto me parece que es donde tenemos que atajar el problema, porque atajar la pobreza y la exclusión social no se puede hacer solo desde un modelo económico, es decir, no se puede hacer solo hablando de incrementar las partidas presupuestarias, que también, que nosotros siempre lo hemos estado pidiendo en esta legislatura, la necesidad de incrementar las partidas en todo lo que sea exclusión social. Pero es necesario responder, y está recogido en este propio informe, a los interrogantes del modelo social, porque debemos conocer la realidad que nos rodea para poderla trasladar y sobre todo para poderla transformar. Porque hay una cosa que tenemos clara todos -lo hemos dicho muchísimas veces-, no conocer la realidad no significa que deje de existir. Es importante poner los datos, las situaciones de las personas que están en exclusión social para poder atajar el problema. Por eso es importante este trabajo con las administraciones locales. Sé que siempre hacemos hincapié en los temas presupuestarios, pero me parece que tenemos que dar un paso más. Hay una situación de desesperación por parte de los ayuntamientos, pero hay que hacer un trabajo colectivo.
Y quiero hacer referencia a una frase que he escuchado hace quince días y que me ha impactado. Es del propio papa Francisco, donde dice que transformar la realidad para que nadie nos robe la posibilidad de hacer otro mundo. Y a mí me parece que nosotros, que estamos aquí en sede parlamentaria, cuando todo está cambiando a nuestro alrededor, podemos cambiar la realidad, y lo tenemos que hacer sobre todo haciendo frente a las situaciones. Y tener, además, la valentía de poder cambiar la realidad, porque, cuando tenemos un determinado posicionamiento, lo que tenemos es que trabajar juntos en la misma dirección.
Y hay un dato: estamos al mismo nivel de desigualdad que hace diez años. Y esto es tremendo y esto está contrastado por los datos, y está escrito. Por eso es importantísimo que se siga trabajando en la estrategia frente a la pobreza y sobre todo en su cumplimiento.
Usted ha hecho referencia al tema de la atención a la infancia. Sabe que son cinco ejes, estamos tratando solamente aquí el eje de la cobertura social, pero hay muchísimas otras realidades. Por ejemplo, ayer nosotros teníamos a nivel de partido una reunión con colectivos deportivos y ya se está viendo, por ejemplo, como determinadas canchas deportivas, por un tema económico, por un tema económico, están teniendo dificultades. No se están arreglando, pues, en la medida en que debe ser. Y se está viendo a muchos niños con necesidades que no pueden acudir a competiciones porque a lo mejor tienen que pagar una cuota. Y eso es un trabajo que hay que hacer.
Por eso tenemos que trabajar el modelo social, no solamente obsesionarnos con el modelo económico. Porque otra cosa importante: dos de cada tres personas que estaban en exclusión social ya estaban antes de la crisis, es decir, estaban en la época de bonanza económica.
Y coincido en una reflexión que usted hacía al final: las medidas de la austeridad no tienen que ser neutrales, además no son neutrales para afrontar la pobreza.
Estamos de acuerdo con ese incremento de presupuesto, estamos totalmente de acuerdo con ese incremento de presupuesto. Siempre será poco cuando estamos hablando de las medidas de exclusión social. Y por eso es importante que ese presupuesto vaya destinado en una partida importante a bienestar social, porque sin una inversión, una alta inversión en recursos sociales, la pobreza va camino de convertirse en estructural, y eso tiene que ser una prioridad.
Hay otro dato, lo hemos dicho muchas veces: hemos puesto en valor a la familia y a la sociedad civil. Y lo que está pasando es que han podido resistir determinadas personas gracias a la familia, gracias al apoyo de todas estas ONG, pero están comenzando a debilitarse. Es decir, las familias en muchas ocasiones ya no pueden ayudar a miembros de su propia familia. Por eso yo quiero hacer una reflexión de que en las cosas tenemos que participar todos juntos para que se puedan cambiar.
Usted relacionaba, y lo hemos visto muchas veces, el tema de la pobreza, que está relacionada con el empleo, y esa preocupación que usted tiene sobre el tema del plan de emergencia social y todo lo que va unido, y la complicación de esta situación solo la podemos ver desde una óptica. Esto es responsabilidad, responsabilidad, porque muchas veces, cuando se dan las cifras de la pobreza, que la pobreza además encima tiene rostro de mujer, la pobreza encima tiene rostro de niño, estamos viendo las cifras de la pobreza infantil, y sobre todo que es un colectivo social, por la situación propia de exclusión social y de riesgo de exclusión social, que no tiene ni siquiera la conciencia, muchas veces, de agruparse como colectivo y poner en valor sus demandas. Lo hacen a través de los trabajadores sociales, la información que nos llega es a través de los trabajadores sociales. Por eso tenemos que acercarnos muchísimo más, escuchar esas necesidades que tienen.
Y, repito, no solo desde el punto de vista económico, que también, pero hay otras situaciones que están directamente relacionadas que yo creo que las estamos olvidando un poco. Y me parece que eso es un trabajo que tenemos que hacer desde el Parlamento de Canarias con los cabildos, con los ayuntamientos y cuando tengamos las reuniones con las propias ONG, que además nos lo trasladan, porque dicen que a muchas de esas situaciones no significa darles esa partida presupuestaria, sino enseñarles habilidades sociales, enseñarles a ir a una administración, relacionarse con su entorno. Es decir, hay muchísimas cosas que se pueden hacer.
Por eso nosotros a este plan de emergencia social le seguiremos haciendo un seguimiento, igual que a otras áreas, a otros pilares que están en la propia estrategia, y agradecerle sobre todo la información y seguir en la misma línea, sin olvidar nunca que tenemos que dedicarle las veinticuatro horas del día.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, doña Inés Rojas, para concluir esta comparecencia, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.
Ya lo decía el Grupo Mixto: España es el país de la Unión Europea donde más crece la desigualdad. Lo dicen informes ajenos al propio Estado, al propio país, y se le dice a España desde la propia Unión Europea que tiene la mayor tasa de pobreza en la infancia de los países de la Unión Europea, solo comparada con algunos países del Este, y que es donde más ha crecido la desigualdad. Y esto es lo que más nos debe preocupar, efectivamente. No solo ya es la situación coyuntural sino lo que usted acaba de decir, señora Marrero: la pobreza parece que haya venido -para que no sea una frase hecha- a quedarse, a convertirse en estructural en España. Por eso estamos hablando de que esto es algo más de que las comunidades autónomas podamos destinar una serie, unas cantidades de dinero a determinados programas sociales para, como digo, intentar minimizar el impacto, ¿pero eso hasta cuándo?, ¿hasta dónde se puede llegar así? Estamos viendo que esa no es la solución, estamos viendo que hay millones de personas en España que han perdido todas las prestaciones por desempleo, que se están quedando sin ningún tipo de ingresos, que en general son personas de más de 47 y hasta de cincuenta y tantos años, con miembros de familia a su cargo, sobre todo muchas veces con infancia a su cargo, y ahí el Estado tendría que hacer algo, porque con las rentas mínimas solo de las comunidades autónomas no va a ser posible cubrirlo. Por eso yo estoy haciendo ese llamamiento a que el Estado debería hacer dos cosas: primero, sumarse a incorporar unos presupuestos a las rentas mínimas autonómicas y, segundo, hacer justicia en la distribución, sobre todo, de la parte del fondo de financiación autonómica que va destinado a los servicios sociales, a los servicios esenciales. Ahí, porque un gobernante podrá hacer las cosas mejor o peor, según tenga o Dios le dé a entender, vamos a decirlo así, pero lo que no puede ser es injusto. Por lo tanto, esa justicia de distribuir de forma correcta en cuanto al número de personas que vive en cada comunidad es absolutamente importante. Por lo tanto, esa desigualdad no la vamos a poder corregir en solitario.
Dicen -y creo que concuerdan todos- que las ONG...; alguien ha dicho que incluso las ONG son las únicas que han estado a la altura. Yo quiero decirles una cosa, para que ya todos también lo tengamos claro: claro que las ONG han estado a la altura y claro que de las ONG tiramos nosotros, la propia Administración pública tira de las ONG, porque son las que no están sometidas a determinados procedimientos y pueden actuar de forma muy rápida, pagando el recibo de la luz o el recibo del agua, cosa que la Administración, como saben, tiene una burocracia mucho más pesada y mucho más lenta que hace más compleja la situación. Pero, señorías, a las ONG, a la inmensa mayoría, estamos facilitándoles los recursos las propias administraciones públicas, no solo el Gobierno de Canarias, también los cabildos, también los ayuntamientos y la población en general a través de donaciones voluntarias. Por lo tanto, están atendiendo a más y están teniendo más recursos para poder atender a más, afortunadamente. Yo creo que eso es bastante importante que lo destaquemos, sobre todo porque la inmensa mayoría ha renunciado incluso a contratación de personal en pro de personal voluntario para, precisamente, que los recursos que se tengan vayan destinados directamente a las familias y a las personas que lo necesitan y tener menos gasto de gestión en ese tipo de ayudas. Por lo tanto, quiero recordarles precisamente eso.
También les quiero recordar una cosa: que no son 750.000 euros la emergencia social. Eso es lo que nosotros les hemos aportado directamente a los ayuntamientos, con el millón de los ayuntamientos, que eso no aparece en los presupuestos...; bueno, sí, les digo, el millón que pone la Fecam es de la parte que reciben del Gobierno para su propia gestión como Fecam y ellos lo que hacen es destinar un millón de euros precisamente a la emergencia social. También tenemos la parte de La Caixa y de la Fundación CajaCanarias y a veces se suma también la otra fundación en la otra provincia. Y también tenemos el millón, si se sigue manteniendo al menos ese, por parte del Estado. Con lo cual solo en un apartado de toda la política social estamos hablando de algo más de seis millones de euros los que podrían ser. Pero, señorías, creo que lo dije el jueves, son 250 millones de euros los que destina el Gobierno directamente a las personas, a la política social. Hoy estamos aquí hablando solo de una pequeña pata pero importante, por lo rápido que puede llegar a las familias ante una necesidad inmediata, que es la emergencia social, pero, no nos confundamos, que, bueno, 2 millones o 3 millones para atender a las familias; claro que no, estamos hablando de cantidades relativamente importantes.
Y luego decirles también que aquí se ha hablado por parte de la diputada del Grupo Popular de que no se han transferido las ayudas a los ayuntamientos. Vamos a ver, cuando nosotros firmamos el convenio con la Fecam, los ayuntamientos se van sumando al convenio de la Fecam e inmediatamente que se firma tienen el ingreso. El ayuntamiento que no haya recibido el ingreso a estas alturas, que alguno conozco, no ese, cualquier otro tipo de ingreso del Gobierno de Canarias, es porque tiene pendiente algo que justificar con el Gobierno de Canarias, no porque el Gobierno no le haya dado los dineros de emergencia social. Es más, señoría, la inmensísima mayoría de los ayuntamientos en estos momentos a lo que están esperando ya es al 100% del millón que nos acaba de llegar para la pobreza infantil, que, como saben, no va a ir a los niños, va directamente a las familias que tienen infancia a su cargo. Por lo tanto, sí, a los ayuntamientos como a los cabildos, a la firma del convenio en este caso de la emergencia, se da prácticamente todo el dinero, no hay nadie que no lo haya cobrado por que el Gobierno no se lo haya ingresado, tiene que haber otro tipo de circunstancia como que algunos ayuntamientos no han justificado, a lo mejor, la emergencia social del año pasado. Y todos lo sabemos: los dineros públicos hay que justificarlos y luego se reciben los del año siguiente. Pero, vamos, si todo el mundo justifica de aquí a final de año, todo el mundo va a recibir ese dinero. Por lo tanto, no, no le puedo admitir que no se haya...
Y a las entidades igual. Además usted sabe que la orden está publicada y las entidades, que en principio la Ley de Presupuestos de Canarias estipula que se entrega como máximo el 50% de lo conveniado para cualquier tipo de subvención y, sin embargo, en la emergencia social, en cultura, en deportes y sobre todo en políticas sociales procuramos siempre que sea el 100%. Que a Cáritas... que hemos tenido alguna discusión precisamente con eso, de poner la orden para que a la emergencia social se dé el 100% de lo acordado. Porque, si no, ¿qué pasa?, que Cáritas tendría que adelantar el dinero, justificárselo al Gobierno y luego el Gobierno se lo da, y mi defensa siempre en el Gobierno es, a ver, que Cáritas no tiene un dinero guardado en el bolsillo para dárselo a la gente, que la emergencia social, para pagar un recibo de luz o un recibo de agua o un alquiler, tiene que ser que lo tengan sobre la marcha y darlo en efectivo o pagar ellos, que es como hacen, pagar ellos directamente el recibo. Por lo tanto, así se funciona, señorías, así lo hemos estipulado en la mesa precisamente de los ayuntamientos con todas las entidades y no hay ningún tipo de problema.
Cuando se hablaba del Banco de Alimentos, "es que las instituciones públicas no están llegando lo suficiente porque el Banco de Alimentos tiene que buscar alimentos en los privados". Señoría, al Grupo Mixto, quiero que usted sepa que son los propios bancos de alimentos los que piden al Gobierno que nos dirijamos a las grandes superficies y les pidamos que, por favor, gran parte de esos alimentos puedan derivarlos al Banco de Alimentos, porque usted sabe que estos bancos existen desde el año ochenta y pico o noventa y pico. O sea, cuando no había crisis, ya teníamos Banco de Alimentos. Se han reducido muchísimo los alimentos que llegarían de Europa a través del Ministerio de Agricultura y, por lo tanto, ante la mayor necesidad, necesitamos que todas las empresas que puedan colaboran, y aquí el agradecimiento y el chapó porque realmente lo están haciendo.
Y es verdad que está creciendo la pobreza, porque, señoría, en Canarias y en España tenemos la siguiente situación: pobres los que no trabajan y pobres los que trabajan con un salario mínimo, casi con una renta mínima. O sea, tenemos muchísima gente con muchísimas dificultades, porque el que trabaja también está con un salario muy en precario. Por lo tanto, recordar siempre la situación, en la que estoy pidiendo al Estado que debe colaborar con todas las comunidades autónomas.
Y una cosa -estoy de acuerdo con la señora Marrero-: podemos y debemos cambiar las cosas. Esta crisis es una oportunidad precisamente para cambiar. Y en esto de que siempre estamos "podemos, podemos, podemos" hacerlo, a mí me gustaría que dentro de un tiempo podamos decir "pudimos, pudimos", porque lo que veo es que lo que hacemos ante situaciones como esta es tirarnos los trastos unos a otros y menos dar soluciones... Decimos: la responsabilidad es tuya y la responsabilidad es tuya, y todo el mundo cree que puede sacudir la responsabilidad dándosela al otro. Esto es responsabilidad de todos. No solo "podemos" sino que dentro de un tiempo sería bueno que pudiéramos decir "pudimos".
Muchas gracias.
(Ocupa en escaño en la sala el señor vicepresidente segundo, Fernández González).
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.