Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 9

8L/PO/P-1657 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ADQUISICIÓN EN 2013 DE ACCIONES DE GESTUR-CAJACANARIAS, SA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta: del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la adquisición en el 2013 de acciones de Gestur-CajaCanarias, Sociedad Anónima, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, don Felipe, tiene usted la palabra.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señor presidente, señor consejero.

En los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2015 hay una nueva empresa, una empresa fantasma ya que carece de actividad, no tiene cifras de negocio, no tiene plantilla y prácticamente se limita a pagar un crédito, se supone que a aquella entidad financiera a la que se le han comprado las acciones, y que, además, ya está en pérdidas desde el primer año.

¿Qué razones aconsejaron su adquisición? Indudablemente, para valorar qué razones aconsejaron, nos gustaría saber por cuánto se adquirió; a quién, ¿a La Caixa, a CajaCanarias?; cuándo, si fue en el 2013, en el 2014, puesto que no está en los presupuestos del 2014; quién gana con la transmisión. Ya que sus activos la mayoría son inmobiliarios, ¿se ha realizado alguna tasación reciente?; ¿de qué fechas son los valores que están en el balance?; ¿se ha hecho algún ajuste desde el comienzo de la crisis?; ¿en qué informe económico y auditoría se han basado?; y, finalmente, ¿estaba en el plan de viabilidad de la otra empresa accionista, que es Gestur Tenerife, que, como se sabe, este año preveía ganar 87.000 euros y ha perdido 20 millones -una ligera desviación-, multiplicando por más de cinco sus pérdidas? Y, en definitiva, ¿para qué necesitamos esta empresa?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues la razones son meramente económicas, razones económicas que aconsejaron la compra de esas acciones.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte del señor diputado, don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): ... el debate. Usted sabrá por qué deja toda la respuesta para la última intervención.

Yo le he hecho preguntas muy concisas y que, por cierto, no terminan hoy, hoy empiezan las preguntas puesto que ya veo que no está dispuesto a responder.

Pero, mire, ¿para qué queremos una sociedad fantasma? ¿A quién se la hemos comprado, a La Caixa, a CajaCanarias, a la entidad financiera local, al socio de Repsol, que tanto se le critica una cosa y luego se le compran por detrás acciones de una empresa que, repito, no tiene actividad, no tiene plantilla, lo único que tiene son créditos por pagar? ¿Para qué queremos esa empresa? Una empresa que dice que se adquirió para hacer una operación inmobiliaria y, como no se pudo hacer aquella operación, pues, ahora vamos a hacer otra. ¡Estamos buenos!, basta leer la memoria para echarse poco menos que a llorar.

Repito: ¿por cuánto se adquirieron las acciones de esta empresa y de cuándo son las valoraciones, las tasaciones, de los activos que están en el balance de la empresa, que básicamente son suelos? ¿Son valoraciones de antes de la crisis, son de después? Responda: ¿por cuánto se adquirió esta empresa?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Pues ya vamos mejorando: ya no es que el Gobierno ha creado una nueva empresa, ya ese argumento se lo han guardado, debe ser que han estudiado desde entonces a ahora, desde las primeras manifestaciones a ahora, porque evidentemente es una empresa esta que se constituyó en el 2002, en el 2002.

Evidentemente, como usted dice, no tiene actividad y, por tanto, no supone gastos en ese sentido nuevos para la comunidad autónoma. Gestur-CajaCanarias es una empresa que estaba participada por Gestur Tenerife y la antigua CajaCanarias y lo que ha hecho este Gobierno, por tanto, es comprar el 49% de las acciones que poseía CaixaBank, como sucesora de CajaCanarias, y, por tanto, nuestra participación en este momento, de forma indirecta o directa, pasa a ser del 85%. Por normas presupuestarias, usted debería saber que al tener ese, al sobrepasar el 50% de participación, entre participación directa e indirecta, aparece, por tanto, en los presupuestos y no como antes bajo la figura de Gestur Tenerife.

Pero, lo más importante, lo que ha hecho este Gobierno es pagar 700.000 euros, 700.000 euros, por unas parcelas, recientemente valoradas en el proceso de adquisición, cuyo valor es como mínimo de 6,1 millones de euros, como mínimo de 6,1 millones de euros. Es decir, que la actuación de este Gobierno ha generado a los canarios un beneficio como mínimo de 6 millones de euros. Porque la sociedad esta tiene dos parcelas tasadas en 12,5 millones de euros. Por tanto, el Gobierno, con la adquisición del 49%, adquiere 6,1 millones de euros, de valor, pagando 700.000 euros. Es decir, que los canarios y las canarias tienen hoy un patrimonio valorado en ocho veces más de lo que se pagó por él gracias a una operación ventajosa y rentable para la comunidad autónoma.

Por lo tanto, ya estamos de acuerdo, el Gobierno no ha creado ninguna nueva empresa, y lo que ha hecho el Gobierno es continuar en la senda de reducción de las aportaciones al sector público empresarial, que cuando acabe esta legislatura se habrá reducido en un 42%, a diferencia de lo que ustedes hacen cuando gobiernan.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala.)