Diario de Sesiones 145, de fecha 12/11/2014
Punto 5

8L/M-0033 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (I-50).

El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto, como habíamos dicho, mociones. Del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación sobre la implantación de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

La señora OÑATE MUÑOZ: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes ya.

A pesar de que estamos en el final de la mañana, que me imagino que las emociones de lo que vamos a tratar están muy a flor de piel por la ansiedad de terminar, vamos a intentar contestar a esta moción, plantear esta moción, que es respuesta a la interpelación del otro día sobre las emociones.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -la Lomce-, tan vituperada, tan atacada, tan denostada por los dos grupos que apoyan el Gobierno, sin embargo, sí aprovechan el apartado que les permite poner las asignaturas, que se ha desarrollado y que les permite a las autonomías poner sus asignaturas, sus contenidos, tanto en las asignaturas específicas como en las de libre configuración autonómica. Y de ahí surge, que esta Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, lo planteaba y así el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una nueva asignatura llamada "Educación Emocional y para la Creatividad". Esta asignatura, esta asignatura, su currículum, como todos los currículum de Primaria, está recogida en el Decreto 89/2014, de 1 de agosto.

Después de haber escuchado al consejero en la interpelación, señorías, nos quedamos mucho más preocupados de lo que estábamos antes. ¿Por qué?, porque, si bien la idea es importante y estamos todos de acuerdo en que las emociones tienen que formar parte de la escuela y del día a día de las personas, que es importante educar en la emoción, saber manejarlas, saber llevarlas a buen término, que son necesarias, la agresividad es necesaria para la supervivencia pero también hay que canalizarla; sabiendo que todo eso es importante, sin embargo, siendo ese titular también importante, sin embargo, señorías, a la hora de traducirlo a la realidad nos parece que no ha sido acertado. Por eso nosotros traemos aquí esta moción para ver si se puede modificar en parte lo que está en marcha.

¿Por qué digo esto? En primer lugar, señorías, porque el objeto, los alumnos que se trabajan con esta asignatura de educación para las emociones -y no soy experta en psicología pero he procurado leer lo más posible para venir aquí a esta moción-, son edades muy, muy, importantes, son edades entre los 6 y los 10 años, edades que, según los psicólogos, desde Piaget hasta nuestros días, edades que marcan el futuro de las personas, edades donde el niño pasa de lo prelógico a lo lógico, donde el niño pasa del yo a la socialización, donde el niño tiene una serie de desarrollos fundamentales que van a marcar el futuro. Siendo tan importantes estas edades, nos parece que haberlo hecho de la manera en que se ha hecho, es decir, encargándoles a los tutores de seiscientos centros, con unos cursos cortos de preparación, nos parece un poco arriesgado. Nos parece arriesgado porque no somos clónicos todos, no todos los centros son iguales, no todos los centros están sitos en las mismas zonas, no todos los maestros tienen las mismas habilidades. Por lo tanto, siendo una etapa tan importante, dejar en manos de personas, que unas pueden dar buen resultado y otras no, esa etapa tan importante, por ahí nos parece que ha sido arriesgado y no nos parece que favorece a los niños en esas edades, no nos parece dejarlo así.

En segundo lugar, también nos parece que no se ha tenido en cuenta la autonomía de los centros, autonomía de los centros que lo recoge tanto la Lomce como la ley canaria como las recomendaciones europeas. La autonomía de los centros, autonomía que en Canarias está bastante mermada. Yo les pongo un ejemplo de una Administración socialista, Asturias, que está desarrollando muchísimo la autonomía de los centros. Sin embargo, aquí, en Canarias, la autonomía de los centros, según los estudios, es de las más bajas. Por lo tanto, si la Consejería de Educación quería desarrollar esta asignatura, debería haber tenido en cuenta la opinión de los directores de los centros de primaria, de los padres, que dijeron en su día los directores que, por favor, se dejara en esa asignatura trabajar los proyectos de centro y de esa manera también trabajarían las emociones.

En tercer lugar, hay otra asignatura ya, que es la asignatura de Valores Cívicos, que si uno mira el currículum tiene muchísimos temas comunes, comunes, a esta asignatura de educación para las emociones. Tiene muchísimos temas en común, por ejemplo la asertividad, la resiliencia, la introspección, el lenguaje interno, el saber superar los fracasos... Tiene muchas cosas en común. Y, además, además, para estas etapas y para el desarrollo emocional son muy importantes otras asignaturas, por ejemplo Educación Física, por ejemplo Pintura y Dibujo, fundamental, el juego, todo eso compone un total que es fundamental para las emociones y por eso no vemos que en una asignatura creada para ello, con dos horas a la semana y con un currículum bastante etéreo, diríamos así, para evaluar y para todo esto, se haya empeñado la consejería en poner esa asignatura con únicamente este currículum.

Es por lo que traemos en esta moción que, teniendo en cuenta la autonomía de los centros, que cada centro pueda complementar de alguna manera esta hora de la asignatura de educación para las emociones. Teniendo en cuenta que no todos los tutores pueden estar preparados, porque han tenido falta de tiempo para hacer esta preparación psicológica, y teniendo en cuenta las edades de los niños, que, de alguna manera, no acote tanto la consejería esta asignatura sino que permita que, según los centros, según el tutor, según lo que opine cada cuadro psicopedagógico o coordinadores en los centros, puedan jugar, dentro de esta asignatura, que ya está implantada y que ya son dos horas a la semana, de alguna manera puedan complementar, lo que es el currículum en sí puro y duro de la educación para las emociones puedan complementarlo con otras asignaturas. Tanto es así que en la introducción del currículum de esta asignatura la propia consejería dice que debe ser transversal y la propia consejería dice que hay varios bloques pero que no es una división real, porque es etéreo, son los sentimientos, son las sensaciones, son las emociones, es el enfado del niño en un momento determinado porque no le sale lo que ha querido o porque tiene un poco de complejo o porque le falta afecto en su casa. Son muchas las causas que llevan a una demostración emocional en un niño en esas edades y creo que para un maestro es bastante difícil en una clase diversa hacer ese seguimiento y trabajarlo con cada uno de ellos.

En este sentido va la moción que paso a leer, que es:

"El Parlamento de Canarias reconoce la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo evolutivo y bienestar de los alumnos y respalda las políticas educativas destinadas a su implantación desde los niveles básicos de la enseñanza, con criterios de rigor científico y académico.

Segundo. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a introducir mayor flexibilidad en la implantación de la nueva asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad, facilitando la posibilidad de impartirla con criterios de transversalidad, pudiendo trabajar tanto los proyectos de centro como los planes de refuerzo de otras asignaturas troncales, dependiendo de las necesidades de cada centro y en el ejercicio de su propia autonomía.

Y, por último, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a fomentar la adecuada especialización y formación continua del profesorado en materia de inteligencia emocional, facilitándole los recursos didácticos necesarios, no solo para la impartición de la nueva asignatura Educación Emocional y para la Creatividad, sino para el manejo de estas competencias en todo el ámbito docente". No creo que se tenga que quedar al margen otro tipo de profesores, porque, si las emociones están siempre presentes, mucho más en asignaturas como puede ser Pintura, Dibujo, Deportes, Lengua, en fin, en todas. Creo que eso ayudaría al tutor, porque el tutor tendría un poquito más de margen a la hora de trabajar, y el que tiene más dificultad podría trabajar, pues, con el profesor de Pintura, con el de Teatro, con el de Música, en fin, con cualquiera de ellos. Y esta es nuestra moción.

Muchísimas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña María Isabel Oñate.

Al no haber enmiendas a la moción, fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.

¿Grupo Parlamentario Mixto? No hay. Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rita Gómez Castro.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Realmente nos cuesta, nos cuesta entender -y sinceramente lo tengo que exponer aquí-, nos cuesta entender cuál es el objeto de esta moción y nos cuesta entender cuál es la intervención de la portavoz del Partido Popular, porque es como si fuera una de cal y otra de arena; unas veces le da la razón a lo que se está haciendo y otras veces no da la razón, con lo cual entendemos que no tiene claro realmente lo que se pretende y lo que se ha diseñado por parte de la Consejería de Educación.

Habla de contenido etéreo. Con "contenido etéreo" no sé a qué se referirá, pero, probablemente, la portavoz del Partido Popular olvida la evaluación y el tema de las competencias, que, según ella y según lo que ha definido y ha expuesto, también las competencias son etéreas, porque, en su criterio, en su diseño mental, no existe la capacidad de evaluar.

A mí me cuesta entender qué es lo que se pretende con esta moción. Primero, el primer punto pone que el Parlamento reconoce la importancia de la inteligencia emocional. Yo quiero preguntarle al Partido Popular cómo considera la unanimidad que se produce en este Parlamento con la presentación, precisamente, de una proposición no de ley por parte de Coalición Canaria en la que se instaba al reconocimiento de la importancia de esta área y se instaba al Gobierno de Canarias a que se diseñara esa área en el currículo de educación. Yo lo considero importante y considero y le doy valor a las votaciones que aquí tenemos. El Partido Popular considera que ese acto no tiene ningún sentido y, por lo tanto, vuelve a reclamar que este Parlamento reconozca la importancia de la inteligencia de las emociones.

El tema de la transversalidad, que es el segundo punto. ¿Quién le dice a la portavoz del Partido Popular que el que se cree un área en concreto, una materia en concreto, se niega la transversalidad? ¿Quién niega la transversalidad, usted misma lo ha dicho? El tema de que exista en otras áreas ese contenido, esas competencias, está evidenciando que se trabaja la transversalidad. Y ya no solamente el que existan áreas en donde se trabajan esos aspectos, es que el tema de las competencias nos obliga a la transversalidad. Por lo tanto, se vuelve a olvidar de que tenemos que hablar de competencias y no de contenidos. Ese diseño que plantea la portavoz del Partido Popular, pues le impide, le impide avanzar en los avances de la educación.

Y, por último, el último punto, el tema de los recursos y de la formación. El problema que tiene el Partido Popular es que duda o no confía en la capacidad de los docentes canarios. El Grupo Parlamentario Socialista confía plenamente en la capacidad de los docentes canarios y sabemos que, de por sí, por su trabajo y por su experiencia, ya están más que capacitados para impartir esta materia y cualquier otra materia. Pero se pone en duda algo que ni siquiera se ha evaluado, no dejan tiempo a evaluar. Ese punto significa que la consejería no ha puesto los recursos didácticos necesarios ni ha puesto la formación. Yo le recuerdo a la portavoz del Partido Popular que ha sido un diseño que han trabajado las universidades canarias, que los recursos han sido trabajados por equipos directivos, por profesorado, por docentes canarios y por las universidades, donde sí creo -y en eso convendrá conmigo la portavoz- que habrá especialistas que saben de lo que están hablando y, por lo tanto, saben los diseños y los materiales curriculares que están elaborando.

Por lo tanto, yo entiendo que ha tenido que elaborar una moción con una serie de puntos, pero, una vez más, pido un poco de rigor y sobre todo de confianza y de valor a los docentes canarios y a lo que se está trabajando en las escuelas día a día. Nosotros confiamos en ese trabajo y, cuando llegue el momento de evaluar, podremos rectificar y podremos seguir mejorando.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rita.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Nicolás Gutiérrez.

Don Nicolás Gutiérrez Oramas tiene la palabra.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS: Gracias, señor presidente.

Perdonen por esta sonrisa.

Buenas tardes ya, casi.

Señorías, debatimos hoy una moción consecuencia de la interpelación sobre la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad. Quiero recordarles a sus señorías la proposición no de ley número 228, presentada por mi compañero David de la Hoz y debatida en pleno de este Parlamento el día 23 de mayo de 2013, y aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios con representación en esta Cámara. Se solicitaba la incorporación de la educación social y emocional en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma. Coincidían con el proponente y defensor de la misma el resto de los intervinientes en el debate de esta proposición no de ley: doña Carmen Hernández -un recuerdo especial para ella-, doña Rita Gómez y doña María del Carmen Morales, al tiempo que felicitaban todos al proponente por la iniciativa.

Señorías, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha ido más lejos de lo que se proponía en esa proposición no de ley. Quiero felicitar a David por esa proposición no de ley, especialmente porque hoy es una realidad efectiva en este presente curso escolar.

Señorías, la Consejería de Educación, en coherencia con la normativa básica estatal, y tal como recoge el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, donde se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en nuestra comunidad, en su anexo III, currículo de Educación Emocional y para la Creatividad, lo que hace es incorporar esta área al sistema educativo, contribuyendo a cumplir con los objetivos que tanto desde la Unión Europea como desde el Estado se han propuesto.

Partimos, por lo tanto, del reconocimiento de la educación emocional y para la creatividad como capacidades que se desarrollan y educan para aumentar el bienestar personal, social y educativo.

Con estos antecedentes, trataré de justificar el sentido del voto de mi grupo.

En relación con el primer punto, solo señalar que este Parlamento, como he señalado, reconoció la importancia de la inteligencia emocional y su influencia positiva en nuestro alumnado, no solo a nivel académico sino personal y social. Lo reconocían los intervinientes en esa proposición no de ley. Esta nueva área hace hincapié en aprender a vivir juntos, aprender a ser, aprender a aprender, dotando al sistema educativo de equilibrio, pues tradicionalmente ha estado centrado en el enfoque intelectual, cognitivo y dejando en segundo plano el ámbito emocional de los educandos.

El Gobierno y los grupos que lo sostienen apoyan su implantación, también lo hizo el resto de los grupos con representación en esta Cámara. Por lo tanto, señorías, este Parlamento ya apoya la implantación de la inteligencia emocional en nuestros centros educativos, como bien he señalado.

En el punto número 2 llama la atención que su grupo solicite mayor flexibilidad en la implantación, cuando esta medida está ya implementada en nuestro sistema educativo.

Señoría, como hemos señalado, nuestro apoyo pasa por que esta área y su currículo sea integrado, como así se ha hecho, como área de libre configuración. Es importante resaltar la idea de transversalidad y globalidad que tiene la asignatura en sí misma. Las emociones y la creatividad están presentes en cualquier situación del aprendizaje que se genere, tanto en el aula como fuera de ella. Debe usted conocer que no se entiende un aprendizaje donde el alumnado no movilice sus propias emociones y desarrolle todo su potencial creativo. En definitiva, es una oportunidad para que las emociones y la creatividad impregnen todas y cada una de las áreas de esta etapa.

El área de Educación Emocional y para la Creatividad se estructura, como bien se ha señalado, en tres grandes bloques temáticos: conciencia emocional... -gracias por su sonrisa, se ve que está bastante interesante el tema (ante un comentario que se efectúa desde los escaños)-. Bien, conciencia emocional, capacidad afectiva para percatarse de las propias emociones y conocer las de los demás, la regulación emocional para manejar y modificar las emociones y la creatividad en que el alumno incremente su potencial creativo, su dimensión cognitiva y afectiva y procedimental.

Reconociendo la necesaria transversalidad del área, como he señalado anteriormente, es de suma importancia la permanencia del área tal como se ha señalado en este proceso que se está desarrollando ahora mismo.

Señorías, entendemos, señorías del Partido Popular, que esta moción viene simplemente por intentar arrayarse un millo en relación con el trabajo que ya se ha desarrollado por parte del compañero David y por parte del Grupo Parlamentario Nacionalista, así como la Consejería de Educación.

Su moción entendemos que carece de fundamento y, por lo tanto, la vamos a rechazar porque está ya, según lo que hemos señalado, en plena ebullición y, por lo tanto, creemos que va a ser importante para nuestro sistema educativo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Nicolás Gutiérrez.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.) (Pausa.)

Votación. Moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación, sobre implantación de la asignatura Educación Emocional y para la Creatividad. Comienza la votación (pausa).

Resultado: 44 presentes; 14 a favor, 30 en contra y ninguna abstención.

Queda rechazada.

Señorías, se suspende la sesión hasta las cuatro y media de la tarde.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta y ocho minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cinco minutos.)

El señor PRESIDENTE: Vamos a comenzar. Si se van incorporando...

(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, González Hernández.)