Diario de Sesiones 145/2014, de fecha 12/11/2014 - Punto 7

8L/PNL-0383 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR Y MIXTO, SOBRE PACTO CANARIO POR LA INFANCIA.

El señor PRESIDENTE: Proposiciones no de ley; de los Grupos Nacionalista Canario, Socialista Canario, Popular y Mixto, sobre Pacto Canario por la Infancia.

Entiendo que hay una fijación de posiciones de cinco minutos de cada grupo, que es lo que procede.

Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Nos va a pasar como en la anterior, pero ahora sí es verdad que estamos hablando de una cuestión absolutamente sensible y estratégica y que pasará sin pena ni gloria, el compromiso que vamos a adquirir en esta PNL conjunta. En ocasiones, cuando no hay debate, las cosas pasan sin pena ni gloria y en este tema es difícil discrepar, porque es apoyar a los niños y apoyar a los niños que tienen más dificultades. El problema de la exclusión es un problema gravísimo que quiebra esta sociedad y, especialmente, de todos los colectivos afectados, siempre el más débil es el de los menores.

Yo creo que Unicef está haciendo un trabajo importante en España y en Canarias en relación con poner sobre la mesa este gravísimo problema de la pobreza, de la exclusión, de la marginalidad, en la que se encuentran 2,6 millones de menores, 130.000, según ellos, en Canarias, y yo creo que ha provocado y ha hecho posible que en las instituciones, que en los órganos, digamos, más cualificados, en el ámbito universitario, se esté hablando de esta problemática.

Era fácil ponerse de acuerdo. Hemos hecho algunas consideraciones a la propuesta final, pero esto solo tendrá sentido si el compromiso no es solamente votar hoy aquí; si no, esto no servirá absolutamente de nada. Como no sirve lo anterior, esa PNL que acabamos de aprobar de la industria diciendo generalidades y luego no nos comprometemos donde hay capacidad de cambio, que es en el presupuesto. Eso no sirve de nada, para desmoralizar a la gente que nos pueda seguir. De manera que yo sí les pido que los que voten a favor de esto se comprometan consecuentemente, porque estamos hablando de incorporar en la agenda política el tema de la exclusión, la pobreza y los derechos de los niños y de las niñas, que, insisto, es el colectivo más débil de nuestra sociedad, y que este compromiso, en ese pacto teóricamente que vamos a firmar la próxima semana, nosotros nos lo vamos a tomar en serio y ya se lo recordaremos a los que se olviden. Pero este es un tema vital y lamento que la discusión vaya a ser poca, porque el formato de la PNL con todos de acuerdo lo plantea. Pero he hecho esta intervención un tanto agria en un intento de que tomemos conciencia de que estamos hablando de una proposición no de ley que genera un montón de compromisos si nos los tomamos en serio al Gobierno, a los partidos y a la propia institución parlamentaria. Y la firma que vamos a tener el próximo lunes, otros ámbitos institucionales, los grupos parlamentarios y no estoy seguro de si el Gobierno también estará en esa firma, es muy importante, muy importante, ese pacto que firmaremos el próximo lunes aquí, porque son los compromisos que hoy vamos a adquirir en esta PNL.

De manera que expresamos nuestro, digamos, acuerdo absoluto con los contenidos, con el trabajo que hace Unicef, con el trabajo que hacen las ONG, con el trabajo que hacen los sanitarios, los maestros, las maestras, la gente que se ocupa de los niños y que hagamos de verdad un esfuerzo para que esto no forme parte de un asunto más sino que sea una prioridad, porque, insisto, es el colectivo más indefenso de toda nuestra sociedad y creo que esta proposición no de ley, el propio preámbulo, lo pone en evidencia y lo importante es que cumplamos a rajatabla los compromisos que vamos a adquirir apoyando esta iniciativa esta tarde.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Grupo Socialista Canario, doña Encarna Galván.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Como se ha citado, el próximo lunes, 17 de noviembre, todos los grupos políticos representados en este Parlamento, juntamente con la Fecam, la Fecai y Unicef, impulsado además por esta última entidad, estamos convocados a la firma de un documento importante: el pacto por la infancia en Canarias. Un documento cuya firma respaldamos con la aprobación plenaria de esta proposición no de ley que conjuntamente presentamos ante esta Cámara. Una iniciativa que en esta ocasión no solamente acuerda dirigirnos al Gobierno u a otras administraciones instando la aplicación de determinadas políticas, sino que como diputados y diputadas nos compromete a nosotros mismos a prestar especial atención a las necesidades de la infancia en Canarias, a tener presente continuamente la atención fundamental que requieren los menores en la acción de los poderes públicos en nuestra comunidad autónoma.

Entre otras cosas, con la aprobación de esta PNL, nos comprometemos a celebrar anualmente una sesión monográfica para analizar la situación de la infancia en Canarias y a la creación de una comisión de estudio sobre la infancia. Nos comprometemos a velar para que desde el Gobierno de Canarias y demás administraciones públicas se mantengan las actuales y se emprendan nuevas acciones para recortar la brecha social que la situación de crisis está provocando entre los niños y niñas de nuestra comunidad. Y es que la alarmante situación que reflejan las cifras sobre la pobreza infantil en Canarias ha sido el detonante que ha planteado la necesidad de contar con un documento, un pacto social que fije como objetivo prioritario revertir esta situación.

Las cifras de pobreza puede que se repitan esta tarde, que todos los grupos políticos en esta intervención hagamos referencia a ellas, pero no importa, creo que, al contrario, que convine porque refleja la asunción de una realidad que no podemos compartir indolentes sino que debemos combatir con atención prioritaria. Que el 35% de la población canaria menor de 18 años, aproximadamente unos 130.000 niños y niñas, vivan por debajo del umbral de la pobreza es algo que no podemos asumir sin más; que la tasa de pobreza infantil en Canaria alcance el 29%, 9 puntos por encima de la media europea y 4 por encima de la media española, es algo que no podemos aceptar sin más. Por eso tenemos que agradecer a Unicef -y aprovechamos la oportunidad para reiterarlo- la elaboración del primer informe sobre la infancia en Canarias, que sirvió para encender la luces de alarma ante esta realidad y, al tiempo, para impulsar líneas de trabajo que se van concretando en el acuerdo que hoy vamos a adoptar y a partir del lunes en el pacto por la infancia.

Señorías, reducir las cifras de pobreza y el riesgo de exclusión es la prioridad, es, sin duda, la urgencia que debemos solucionar, el punto de fuga en el que deberán converger las acciones a impulsar desde los poderes públicos, pero el compromiso con la infancia que estamos adquiriendo nos obliga también a tener presentes los derechos fundamentales de los menores recogidos en los convenios internacionales asumidos por España e incorporados a nuestro ordenamiento jurídico: los derechos fundamentales del menor al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; el derecho a la información, a buscar, recibir y utilizar la información adecuada a su desarrollo; el derecho de los menores a la libertad de ideología, conciencia y religión; el derecho a la libertad de expresión y el derecho a ser oído, todo ello sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, idioma, religión, origen, posición económica o nacimiento. Derechos de los menores reconocidos en desarrollo de los derechos fundamentales a la dignidad, a la igualdad y a la libertad que garantiza nuestro texto constitucional. Una dignidad, igualdad y libertad de los menores que no pueden quedar garantizados si no se mejoran sustancialmente los indicadores de pobreza y exclusión que afectan a los niños y niñas de Canarias.

Por todas estas razones sucintamente mencionadas, nuestro grupo presenta, en unión de los otros grupos políticos en este Parlamento, esta proposición no de ley y la traemos a este pleno para su aprobación posterior por unanimidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Encarna, doña Encarna Galván.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Flora Marrero Ramos.

La señora MARRERO RAMOS: Muchas gracias, señor presidente.

Voy a comenzar, por indicación de los servicios de la Cámara, con unas correcciones técnicas que nos han hecho llegar esta tarde y simplemente serían enmiendas in voce. En la propia exposición de motivos, donde dice "niños y niñas", está repetida varias veces la misma palabra. Corregir esa parte a lo largo del texto. Después, donde dice "en consecuencia, el Parlamento de Canarias propone la adopción de los siguientes acuerdos", proponer "adopta".

Y después, en el punto 1, cuando dice "apoyar la firma de un pacto canario por la infancia que impulsa Unicef Comité Español e invita a las administraciones", entendemos que aquí tiene que terminar, diciendo "apoyar la firma de un pacto canario por la infancia que impulsa Unicef Comité Español".

Después, en el punto que dice "el Parlamento insta a los gobiernos de Canarias y de España", lógicamente sería "el Gobierno de Canarias solicita al Gobierno de España".

Y después, para aclararlo, cuando dice "aumento progresivo de los recursos destinados a la infancia en los presupuestos anuales", como no concreta si son los generales de la comunidad autónoma o son de la Administración local, entiendo que hay que poner, añadir "de las diferentes administraciones", porque, si no, no deja de ser, pues, una especie de no aclarar, de no saber a qué tipo de presupuesto se refiere.

Y creo que las aclaraciones técnicas están todas. Si no, facultamos a los servicios de la Cámara para que corrijan lo que sea necesario.

Y yo me voy a negar, me voy a negar, a una aseveración que acaba de decir el compañero de Nueva Canarias, don Román Rodríguez, con toda la estima que le tengo, es decir, que esto sea una firma más. No puede ser esto una firma más. Nos hemos reunido el Grupo Parlamentario Nacionalista, hemos ido a la sede en Gran Canaria, nos hemos reunido aquí, hemos tenido a lo largo de esta legislatura muchos encuentros con Unicef. Esto es un pacto que es fruto de un trabajo de varios meses y donde lo hemos consensuado, y no puede ser que esto sea una firma más, porque al final de lo que estamos hablando es de que queremos o de que estamos permitiendo lo que hemos dicho en la Comisión de Asuntos Sociales en varias ocasiones, es decir, que vamos a un modelo donde cada vez se están viendo más las diferencias de las clases sociales, lo que se denomina, según el informe de Foessa al que he hecho referencia varias veces, la dualización social. Necesitamos un nuevo modelo social. La infancia tiene derechos, pero es verdad que estos titulares de los derechos están totalmente invisibilizados y nunca son conscientes de los propios derechos que tienen. Pero ellos sí quieren reivindicar su lugar, y se lo tenemos que dar. Tenemos que darles a los niños y a las niñas este lugar en la sociedad. Ellos piden, además, ser escuchados. Y cuando se les pregunta lo que quieren, lo que les gusta, es totalmente diferente a lo que tienen planeado sus padres, sus madres, inclusive las administraciones. Ellos a menudo eso que les ofrecemos no es lo que ellos quieren.

Vamos camino, y tenemos que hacer una reflexión muy seria, por esta situación de crisis económica, hacia una juvenilización de la pobreza, hacia una sociedad de hogares monoparentales, al día de hoy uno de cada diez. Tenemos que hacer una reflexión también porque vamos a una sociedad de hijo único y, si nos paramos a pensar, vamos a una sociedad sin primos. Yo estoy convencida de que muchas de las personas tenemos muchísimos primos y los niños, hijos únicos, que además son, pues, sus hermanos también son hijos..., no tienen primos, de cara al futuro. Y estamos viendo esta situación de pobreza infantil, está en el propio informe de Unicef, que es una de las debilidades que tiene nuestra sociedad.

La fractura social se está ensanchando, como decía antes, y la pobreza infantil ya está, ya está desde hace tiempo en la agenda de los principales países europeos y tiene que estar, tiene que estar con carácter prioritario también en la agenda en Canarias. Está recogido en la partida presupuestaria. Hay un aumento que se está viendo año a año.

Y además tenemos que ver un aspecto importante, que no se ha tocado pero me parece que tenemos que plasmarlo: el cambio de vida en la infancia, cómo están viviendo los niños y las niñas su infancia. Ya no están jugando en la calle, pues, porque es peligroso, no solo por los coches sino por muchas cosas que ustedes saben. Las madres y los padres ya no están tranquilos como estábamos nosotros, que yo realmente tenía que llegar a mi casa cuando se hacía de noche. El ocio de los niños ya es totalmente diferente. Muchos ya se divierten de manera individual con las nuevas tecnologías. El peligro que supone cuando tenemos a un niño y a una niña en su habitación tranquilito con las redes sociales. Ahí tienen un peligro. Inclusive la alimentación ya no es la misma.

Y, además, un aspecto importante: la pobreza infantil, además, es un indicador de desarrollo social, de sus condiciones de vida, que además está relacionado con el nivel de renta.

Y lo que está recogido en este informe, estos informes de la infancia, que piden, nosotros lo entendemos como positivo, que sea, además, en el seno de la comisión de bienestar social. Es verdad que dice que para la próxima legislatura, pero nosotros fue una cosa que les decíamos porque estábamos al final de esta VIII Legislatura.

Esos planes municipales, insulares y autonómicos, no solo que se elaboren, sino que estén en coordinación, a mí me parece que es importantísimo.

Y, después, ya se está empezando a hablar, se lleva ya dos años hablando de que en los presupuestos, igual que existe un impacto de género en los presupuestos generales de la comunidad autónoma -excepto el señor Spínola, creo que pocos grupos se lo han leído, y, además, habrá una comparecencia en este pleno sobre el impacto en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, porque es un tema en que siempre estoy encima-, ya se está pidiendo un impacto de los presupuestos de la infancia, y tenemos que verlo como positivo, porque esto va a significar que los niños y las niñas de hoy, que tengan una infancia feliz, sin necesidades, sin desconsuelos y sin estas desigualdades sociales, significaría una sociedad igualitaria, que es lo que todos queremos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Les ruego a sus señorías que bajemos un poquito el volumen del ambiente de la sala. Hubo un momento aquí que francamente, cuando es una persona sola o dos se soporta, pero de verdad que estaba... Yo creo que doña Flora Marrero estaba soportando ahí un nivel de decibelios fuera de lo soportable.

Bien. Grupo Parlamentario Popular, doña Milagros Bethencourt.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Hoy los cuatro grupos parlamentarios que conformamos esta Cámara regional nos comprometemos con esta iniciativa conjunta a proteger el bienestar de la infancia y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas. Una iniciativa que es el preámbulo de la firma del Pacto Canario por la Infancia que se firmará en esta misma Cámara el próximo 17 de noviembre, que lo firmarán nuestros portavoces. Una iniciativa promovida por Unicef Canarias, pero que ya arranca en el informe de Unicef La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un pacto de Estado por la infancia.

En este año 2014, se conmemora el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por España el 30 de noviembre del año 1990. Veinticinco años de que el mundo hizo una promesa a sus niños y niñas: proteger y promover sus derechos. En palabras de los representantes de Unicef, palabras que hoy hacemos nuestras, esta iniciativa, antesala de la firma del Pacto Canario por la Infancia, representará, simbólicamente, la renovación de ese compromiso.

Señorías, dice literalmente la convención citada: "No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana". Estamos, por tanto, señorías, hablando de la protección de los derechos de los canarios del futuro. No podemos permitir que uno de cada tres niños canarios del mañana vivan un hoy, vivan un presente tan dramático. Señorías, y es que algunos indicadores del bienestar infantil muestran una situación de desventaja de los niños y niñas canarios en relación con el resto del Estado. La tasa de riesgo de pobreza infantil es uno de los indicadores más importante que dice una sociedad de sí misma. En España, en el 2013, datos del INE, el 27,5 de los niños y niñas vive bajo el umbral de la pobreza; en Canarias, el 35,1%. Es decir, la pobreza afecta en nuestro archipiélago a 130.000 niños y niñas. Canarias también sale muy mal parada en las altas tasas de fracaso y abandono escolar y también una baja tasa de escolaridad del primer ciclo de Educación Infantil.

Señorías, en la promoción y protección del bienestar de la infancia debemos estar todos: agentes políticos, sociales, económicos y de cualquier índole, pero, siendo un trabajo de todos, ninguna duda sobre el papel esencial de los ayuntamientos, porque son el entorno local donde viven los niños y niñas. Por eso hoy quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a los ayuntamientos de Los Realejos, de Puerto del Rosario y de Santa Lucía de Tirajana por el reconocimiento que hace Unicef de ciudades amigas de la infancia. Y es que en una ciudad amiga de la infancia la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte de las políticas y de las decisiones públicas. Por lo tanto, nuestro reconocimiento sincero.

Señorías, la proposición no de ley recoge propuestas de gran calado. Yo quisiera resaltar, además del pacto por la infancia, el instar al Gobierno de Canarias a elevar lo antes posible el II Plan de Infancia y de Familia. Herramienta fundamental que debe contemplar como prioridad transversal en sus objetivos y actuaciones la pobreza infantil.

También el compromiso, con carácter anual, en el marco de la Comisión de Asuntos Sociales, de evaluar la situación de los niños y niñas de Canarias, porque ello garantizará que las propuestas que hoy adoptemos no queden en papel mojado y sean vinculantes para todas las administraciones públicas; que vinculen a los actuales gobernantes pero también que vinculen a los futuros gobernantes. Hoy estamos renovando ese compromiso con nuestros niños y niñas. Hoy los grupos políticos que conformamos esta Cámara regional hemos demostrado que en los temas realmente importantes es posible llegar a acuerdos.

Quiero felicitar y agradecer a Unicef Canarias por su labor encomiable y por contaminarnos de entusiasmo a lo largo de estos meses en que hemos trabajado juntos. Ha sido un honor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Milagros Bethencourt.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

Bueno, señorías, a la proposición no de ley se ha anunciado una serie de correcciones técnicas. Eso no es una enmienda in voce. El propio Reglamento establece que las incoherencias o los errores gramaticales se corrijan automáticamente, siempre que haya conformidad de la Cámara, pero eso no es una enmienda.

Por lo tanto, entiendo que quedan aceptadas todas las correcciones que planteó doña Flora Marrero... ¿Hay alguna modificación de acuerdo? Eso sí sería una enmienda in voce. Pues, doña Flora, explíquenosla, porque yo no me...

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Propuse a los grupos, un poco por coherencia, donde dice "el incremento en los presupuestos", poner "en los presupuestos de las diferentes administraciones", porque, si no, no sabemos si nos estamos dirigiendo al Estado, a la comunidad autónoma, a los cabildos o a los ayuntamientos. Entiendo poner "diferentes administraciones", porque es un compromiso de todas. Lo digo por coherencia, ¿no?

El señor PRESIDENTE: Eso sí es una enmienda in voce pero entiendo que está todo el mundo de acuerdo, ¿no? Por lo tanto, queda admitida la enmienda in voce, efectivamente, eso es una precisión ya, que no es solo una corrección técnica.

Entonces, con las correcciones técnicas y esa precisión para ampliar un acuerdo referente a las administraciones, votamos la proposición no de ley de los Grupos Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular y Mixto, sobre Pacto Canario por la Infancia. Comienza la votación (pausa).

Resultado: 52 presentes; ninguno en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas

Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico