Diario de Sesiones 145, de fecha 12/11/2014
Punto 9

8L/PNL-0395 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el Programa de Garantía Juvenil.

Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Popular.

Doña Gloria Gutiérrez, por el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Buenas tardes, señorías, todos y todas.

Hoy, esta tarde, les voy a hablar de 44.000 personas. Les voy a hablar de 44.000 personas jóvenes que están en desempleo en Canarias, que pueden ser nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestros sobrinos, nuestra familia. Les voy hablar de canarios y de canarias que están en paro y que tienen menos de 25 años.

Hoy les quiero hablar del plan europeo de Garantía Juvenil. Este plan fue aprobado, y apunten la cifra, a principios del año 2013, destinado precisamente a aquellos países cuya tasa de desempleo juvenil era superior y es superior al 25%. En Canarias, tenemos una tasa de desempleo juvenil superior al cincuenta y cuatro por ciento y es alarmante que entre 16 y 19 años se alcanza una tasa de desempleo superior al setenta y seis por ciento. Estamos hablando de nuestra gente, de nuestros jóvenes, de nuestro presente y de nuestro futuro.

Este programa, si se aplicase en Canarias, correspondían las siguientes cifras -les ruego atención y que, por favor, escuchen la cantidad de dinero que no se está ejecutando en Canarias-: por el programa operativo, 29 millones al año, por el programa operativo, 29 millones al año, en el 2014; y por el Fondo Social Europeo, 73 millones, 2014-2020, que le corresponden 15 millones al año. Estamos hablando de 45 millones de euros para el año 2014. Estamos hablando de una cantidad pequeña, rácana. La Garantía Juvenil ya nació deficiente, pero una cantidad que nuestro pueblo, nuestra gente necesita para salir adelante. Sin embargo, no se ha aplicado. ¿Por qué no se ha aplicado?, porque todavía no se ha suscrito por parte del Gobierno de Rajoy, por parte del Gobierno de la derecha, no se ha suscrito el acuerdo de asociación previo, previo al fondo operativo de empleo; es decir, que en este año no vamos a contar con 29 millones de euros, con 29 millones de euros para nuestra gente, para los desempleados jóvenes de Canarias con menos de 25 años.

Por otra parte, en otros países europeos ya se está aplicando y también la derecha se ha empeñado a toda costa en meter con calzador el plan de emprendimiento joven, que no tiene nada que ver con este fondo de garantía, con el Programa de Garantía, no tiene nada que ver porque es una estrategia que hizo el Partido Popular sin cronograma y sin ficha financiera.

¿Qué ha hecho la derecha española? Estoy hablando de que se aprobó por parte de la Unión Europea a principios del 2013, en julio del 2014, es decir, un año y seis meses después, el Gobierno de Rajoy aprueba un decreto regulando la Garantía Juvenil, pero, asómbrense, de veintiséis artículos que regula la Garantía Juvenil todos los dedica al registro único y a bonificaciones de empresarios. No habla nada de programas, no habla nada absolutamente de lo que nos interesa. Pero ya el disparate es cómo se tienen que inscribir los jóvenes canarios menores de 25 años, que hemos dicho que son 44.000, cómo se tienen que inscribir. Primero, tienen que pedir cita; después le dan como un rasca rasca de la ONCE con un número secreto; después, con el número secreto tienen que ir a su casa, si tienen internet, bien, y si no se quedan colgados, abrir internet y buscar, si está la página operativa, si está la página operativa, volverse a inscribir; y después, no es automático, viene la resolución aprobando o denegando la inscripción. La pregunta: ¿por qué se trata peor a nuestros jóvenes que a las personas que tienen más de 25 años? Porque cuando tienes más de 25 años vas al Servicio Canario de Empleo y te registras. ¿Por qué esa discriminación con nuestros jóvenes?, ¿por qué esa discriminación con quiénes están pagando la crisis, que no la han creado?, ¿por qué tienen que pagar la crisis nuestros jóvenes, mujeres y hombres de Canarias del futuro y del presente?, ¿por qué esa discriminación?, ¿quién la ha explicado, quién la ha explicado? Si tienen explicación, por favor, yo soy la primera que estoy dispuesta a escuchar.

¿Por qué se reserva el 50% de este dinero, de 45 millones que corresponden a nuestra comunidad se reserva el Estado, vulnerando el Estatuto de Autonomía, se reserva la mitad para bonificaciones a empresarios? Este no es el espíritu de la Garantía Juvenil, el espíritu de la Garantía Juvenil es proteger al desempleado, no al empresario. ¿Por qué se reserva la mitad de estos fondos a bonificaciones de empresarios? Esa es la política de la derecha, ¿no?, por si teníamos alguna duda, por si queda alguna duda. La política de la derecha es beneficiar al empresario a costa de ignorar al desempleado.

Con todo estos desaciertos, ¿qué ha pasado en Canarias?: que de los 44.000 jóvenes, mujeres y hombres de nuestra tierra desempleados, solo se han inscrito 300, ¡solo se han inscrito 300! Estamos en el mes de noviembre, ¿cómo vamos a ejecutar los 45 millones, teniendo en cuenta que se ha apropiado el Estado, de forma indebida, se ha apropiado la mitad, cómo lo vamos a ejecutar? Es imposible, no se puede ejecutar, no se puede ejecutar.

¿Por qué Francia, desde el año 2013, desde octubre del 2013, implantó su Garantía Juvenil a las regiones con más desempleo juvenil? Y tienen un 25%, ¿eh?; nosotros, 54 y 76. ¿Por qué Italia lo implantó? ¿Por qué España no lo ha implantado? ¿Por qué Canarias, que teníamos el trabajo hecho entre la Consejería de Presidencia, la de Empleo y la de Educación, teníamos el trabajo hecho, teníamos diseñada la implementación de la Garantía Juvenil...? Junto con cabildos y ayuntamientos, porque nuestros ayuntamientos conocen a cada joven que está desempleado. ¿Por qué Canarias tiene que pagar, una vez más, una vez más, el desprecio del Estado español? ¿Por qué tiene que pagar, una vez más, la aplicación de la derecha, el desacierto continuo, y se ceba en la parte más vulnerable de la sociedad, en nuestros jóvenes?, ¿por qué tenemos que pagar?

Pues, contestando a todas estas preguntas, les propongo, primero, que se implante con urgencia la Garantía Juvenil; que las comunidades autónomas como la nuestra, que tenemos competencias en ejecución de políticas activas, no nos hurten la mitad, no nos hurten el 50%. Queremos la totalidad y ejecutarla nosotros, en Canarias, en nuestra consejería y en nuestro Gobierno. Y, dada la alta tasa de paro juvenil, entiendo y exijo, en nombre de mi grupo parlamentario, que adelante el dinero el Estado, que adelante el dinero el Estado. No podemos soportar más incompetencia, no casual, no una incompetencia casual, es dejación y desprecio a los más vulnerables y dejación y desprecio a la gente de Canarias. Por eso les ruego, encarecidamente, que aprueben la propuesta que en este momento le hace el Grupo Parlamentario Socialista en estos tres conceptos, y les recuerdo que estoy hablando de 45 millones de euros.

Sin nada más, pues, deseando el voto a favor, no olviden nunca, a favor de las mujeres y hombres de Canarias de menos de 25 años.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Para la defensa de la enmienda, Grupo Parlamentario Popular, doña Aurora del Rosario tiene la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA: Gracias, presidente. Señorías.

Podemos seguir la estrategia que están marcando los grupos que apoyan al Gobierno o podemos trabajar por el interés de Canarias. Desde el Partido Popular tenemos muy claro que lo que queremos es trabajar por el interés de Canarias y les invito a que se aclaren las ideas, empezando por la proponente de esta iniciativa, que me escuche para que pueda aclarar ciertas ideas que creo que no tiene demasiado claras con referencia a la Garantía Juvenil.

Los antecedentes de esta proposición no de ley empiezan hablando, empiezan queriendo hacer política de rifirrafe hablando de que esta es una iniciativa socialista, en fin. Se equivocan. Esto parte de las experiencias finlandesa y austríaca, mejoradas, en el seno de la Unión Europea, en donde ha habido un acuerdo, ha habido un acuerdo y ahí no hay colores, y mucho menos entre los países que tenemos, especialmente, la lacra del desempleo juvenil. Y esta iniciativa para el nuevo marco presupuestario, para el marco presupuestario que hemos empezado este año, el 2014-2020, ha sido una iniciativa en la que han ido de la mano el socialista Hollande y el popular Rajoy. Yo le invito a que usted también, en nombre del Partido Socialista, le dé la mano al Partido Popular pidiéndole al Gobierno de Canarias que trabaje por esta iniciativa, que trabaje por los intereses de Canarias.

Otras referencias que hacen en el texto no las puedo rebatir, porque se ve que se trata de cortar y pegar. Hacen referencia a un gráfico que, obviamente, no aparece en el texto de la PNL, pero, de cualquier modo, en aquello en lo que estamos de acuerdo no merece que pierda el tiempo en hacer como que lo rebato. Hay mucho en lo que estamos de acuerdo y yo le estoy pidiendo que se sume a ello, porque creo que, en definitiva, estamos de acuerdo en la Garantía Juvenil, porque lo estamos en Europa, lo estamos en la conferencia sectorial. ¿A qué vienen aquí, qué teatro vienen a hacer?, a intentar hacer un número de confrontación en lugar de que todos trabajemos por lo mismo. ¿El peso político de la Garantía Juvenil?, está claro; ¿la necesidad imperiosa?, está clara; ¿su dotación económica?, pues también está clara; ¿qué nos gustaría que fuera más?, nos gustaría a todos, pero se ha conseguido mucho y, sobre todo, se ha conseguido centrarlo en estos primeros años de este marco presupuestario para que realmente tenga un efecto.

Pero, miren, hay otras cosas en las que no estamos de acuerdo y, además, es que creo que sería tan sencillo como que se leyeran la documentación que hay en Europa y en España acerca de este tema, y es que tenemos que aclararlo. No puede decirse que España no esté trabajando en esto. Claro que está trabajando en esto; de hecho, ahí está la felicitación del comisario socialista László Andor, la felicitación al Gobierno de España por cómo se está desarrollando. Sin embargo, yo creo que debe acercarse a la consejera de Empleo y que la consejera de Empleo le explique que esto es algo que se hace con la colaboración de las comunidades autónomas, que ese gran portal, sobre el que yo no sé qué cuento chino le han contado acerca de la inscripción... La inscripción es mucho más sencilla. Probablemente usted conozca a algún parado joven con el que se pueda sentar al lado a hacer la inscripción. La inscripción es mucho más sencilla de la película del rasca rasca que nos acaba de contar. Bueno, pues, Canarias no está colaborando, claro que no está colaborando, le remito a las declaraciones que hacía ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, de Coalición Canaria: ¡Canarias no está colaborando!

Tampoco se puede venir a inventar, como ha llegado a decir ahora usted en esta tribuna, que España se quería apropiar de unos fondos. Mire, no, aquí hay una cosa que está clara: Europa no es la Junta de Andalucía; en Europa la gente no se apropia de fondos de empleo, ¿pero de qué estamos hablando? Eso es algo impensable. Hay un marco presupuestario, hay un reglamento y las naciones se sujetan a ese reglamento. El reparto de fondos se hace conforme a ese reglamento y conforme a las competencias. ¿Cómo puede usted venir aquí a pedir el cien por cien de los fondos cuando Canarias no tiene el cien por cien de las competencias? Vamos a ser serios, vamos a no ser demagogos y, sobre todo, se lo digo, le tiendo la mano, vamos a trabajar de la mano con este tema.

Decía que el acuerdo de asociación, que por culpa del Gobierno de España no estaba presentado. Bueno, pues, está presentado y la dilación no ha sido por culpa del Gobierno de España. Eso es algo que usted también debería saber. Se ha presentado recientemente, es cierto, pero usted también debe saber por qué. Luego, debe saber que tampoco es algo en lo que deba hacer rifirrafes con el Gobierno de España.

Y, sin embargo, las comunidades autónomas ya han estado trabajando en ello. ¿Cómo es posible que en Canarias apenas el 1% de los parados jóvenes canarios se hayan inscrito mientras que la media nacional está en el 5%? ¿Cómo es posible que en España hayan sido ya 30.000 y en Canarias sean 362? ¿No será que es que su parte no la está haciendo el Gobierno de Canarias, al que no oímos hablar de la Garantía Juvenil más que para criticarla, más que para hablar en negativo, más que para asustar sobre ella, desincentivar, y, por lo tanto, que los jóvenes no se acojan a ello? Pero, eso sí, luego resulta que el Gobierno de Canarias quiere implementarla conjuntamente con los cabildos, y los propios cabildos le tienen que poner la cara colorada porque, si no se consigue determinado número, no se puede implementar. Entonces, hagan bien los deberes, porque es que los propios cabildos les están poniendo la cara colorada diciendo: si ustedes no hacen su parte, no puede hacer nadie su parte, ni los cabildos ni los ayuntamientos, ni va a poderse lucir en esta comunidad el trabajo que se está haciendo en toda España.

Otra de las falacias que han venido a traer: se quejan de que solamente el 50% llegue a las comunidades autónomas. Mire, en el marco presupuestario negociado por el PSOE, el marco presupuestario 2007-2013, el 41% de los fondos los gestionaban las comunidades autónomas y el 59% lo gestionaba la Administración General del Estado. El marco presupuestario que ha negociado y que ha aprobado el Partido Popular y que ha llevado a Europa es mucho más generoso con las comunidades autónomas. Busca una mayor colaboración. ¿No es eso algo de lo que tendría que alegrarse? Pues no, lo que hace es pedir el cien por cien desentendiéndose de que las competencias las tiene quien las tiene. Eso, señorías, es no trabajar con lealtad, no colaborar y dificultar que las cosas salgan adelante.

Hay más falacias que nos han traído. No quieren tampoco entender el concepto de bonificaciones, excepto cuando traen el cheque trabajo, del que ya hablaremos, ya hablaremos del cheque trabajo del Gobierno de Canarias. Pues sí, es necesario ayudar a los empresarios. ¿Por qué?, porque son los empresarios los que tienen que trabajar, porque no apostamos por un empleo público, precario, sino por un empleo que parta del sector productivo y que sea un empleo sostenible. Esa, quizás, es otra de las diferencias que tenemos con la forma de trabajar de los socialistas y con la forma de trabajar de la Junta de Andalucía. Pues sí.

Nos dice también que en Francia ya están trabajando desde octubre del 2013. Es que en Canarias también tendríamos que estar trabajando en la Garantía Juvenil desde el año 2013, claro que sí, con la Garantía Juvenil Canaria, con la que iba a ser pionera esta comunidad y que, desde luego, no lo ha sido porque no se pusieron a trabajar en ello, pese a que lo anunciaron diciendo los fondos con los que contaban. Pues muy bien, todo aquel trabajo, que desde luego, si hicieron, no les lució y si tenían esos 70 millones de euros ya nos dirán en qué los empeñaron, todo ese trabajo es el que deberían haber ido adelantando y hubiera podido ser posible en esta implementación nacional.

Miren, claro que se está trabajando ya en la Garantía Juvenil, no así en el plan de empleo juvenil de Canarias, ese que se presentó en el año 2012, ese para el que trajeron ustedes al ministro Caldera. Visita que nos costó 100.000 euros. Nada se puso en marcha, porque nos trajeron un plan, en la página 69 de ese plan nos hablaban de que habría planes anuales que se presentarían, evaluaciones semestrales. No hemos conocido ningún plan anual, por supuesto ninguna evaluación semestral, porque nada se ha puesto en marcha.

Podemos seguir hablando de empleo joven, pero lo que está claro es que si ya no tenemos el 70% de los jóvenes canarios en paro, no es por las medidas que no ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, sino por las que sí ha puesto en marcha el Gobierno de España.

Y por eso, lo que en nombre del Partido Popular venimos a traer aquí es una enmienda de sustitución en la que lo que pedimos es que Canarias se sume, que Canarias colabore y que Canarias deje de estar en esa continua estrategia del rifirrafe. Obviamente, no se trata de hablar, como hablan en el punto 1, de implantar con carácter de urgencia el Programa de Garantía Juvenil cuando está implantado, de permitir a las comunidades autónomas que gestionen el cien por cien cuando eso no cabe en Europa ni cabe en las competencias que hay en España ni mucho menos de adelantar a Canarias los fondos, porque hay que moverse dentro del reglamento aprobado por Europa. Lo que sí cabe es lo que nosotros les estamos proponiendo, que el Gobierno de Canarias colabore, que es lo que le pedía hace uno o dos días la Fecai, en nombre del presidente de turno, el nacionalista Alonso, y sí les pedimos que se sumen a la garantía, que está funcionando por parte del Gobierno de España.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Aurora del Rosario.

Para fijar la posición sobre la enmienda, doña Gloria Gutiérrez Arteaga.

Señorías, por favor, todas las personas no soportan el ruido de la misma manera. Por favor, guarden todo el silencio que puedan.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Gracias, señor presidente.

Estamos hablando de 44.000 canarios y canarias que no tienen empleo, por lo menos merecen atención y respeto.

El contenido de la enmienda del Partido Popular es falso, así de claro, ¡es falso! La Garantía Juvenil no funciona ni aquí ni en Pekín, ni aquí ni en Pekín, ni en el resto de las comunidades autónomas. Miren, cuando hablan de éxito, ¿cuántos beneficiarios posibles hay en todo el territorio español?: 845.000; ¿cuántos están inscritos en el registro del rasca rasca?, ¿cuántos están inscritos en el registro del rasca rasca?: 30.000. ¡Qué éxito, qué éxito! ¿Cuándo ha publicitado, el Partido Popular, el Gobierno de Rajoy, cómo ha publicitado la inscripción en el registro? ¿Sabemos en qué se ha gastado? No hay ni una sola campaña ni una sola información. ¿Saben por qué? -y lo tenemos claro desde el Grupo Socialista-: ¡porque el Partido Popular no cree en las políticas activas de empleo! No cree, sencillamente, les da igual desaprovechar fondos europeos y les da igual que nuestros jóvenes, no solo ya los de la comunidad autónoma canaria, en todas las comunidades... ¿Cómo va a funcionar, cómo va a funcionar la Garantía Juvenil cuando han legislado un año después y de los veintiséis artículos que le dedican más de la mitad son para el registro del rasca rasca y el resto es para las bonificaciones empresariales? ¿Cómo va a funcionar? ¿Cómo va a funcionar si no han cumplido el programa operativo, que supone 29 millones de euros para Canarias, para Canarias, en este año 2014? ¿Cómo va a funcionar? ¿Cómo se van a ejecutar, aunque lleguen mañana?, ¿a qué día del mes de noviembre estamos? ¿Cómo se van a ejecutar? Pero ¿con qué viene aquí a decir que nosotros...? Claro que estamos preparados, porque el Gobierno de Canarias sabía que se iba a aplicar en el 2013, sabía que se iba a aprobar y había hecho los cálculos, y estábamos preparados. Pero ¿de qué empleo hablan cuando han recortado el 70% del dinero destinado a políticas activas de empleo? ¿Pero con qué legitimidad? No les reconozco ninguna. El Partido Socialista no les reconoce ninguna legitimidad para proponer absolutamente nada en relación con el tema del empleo. Han sido los depredadores del empleo, no en Canarias, en todo el Estado.

¿Cómo vienen aquí a decir que por qué nosotros no aplicamos la Garantía Juvenil? ¿Dónde está el dinero? ¿Qué va a pasar con los 29 millones? ¿Ustedes se han preguntado qué va a pasar con los 29 millones si no se ejecutan este año?, ¿los perdemos, los perdemos? ¿Canarias puede perder 29 millones de euros para la lucha contra el desempleo juvenil? ¿Qué va a pasar?, ¿qué va a pasar? ¿Qué explicación ha dado la ministra?, ¿qué explicación ha dado el Partido Popular? Nos tenemos que rebelar, tenemos que ser claros. El Partido Popular no cree en las políticas activas y está desmantelando los servicios públicos de empleo, está desmantelando los servicios públicos. Una demolición controlada, eso sí, controlada, pero los está desmantelando, junto con todos los servicios públicos, con todos los servicios públicos esenciales. Y eso es lo que está pasando y no podemos callarnos. Lo tenemos que decir alto y claro: ustedes no creen en las políticas activas de empleo.

¿Qué va a pasar con esos 29 millones? ¿Por qué Francia, con un 25% de tasa de desempleo, lo está aplicando y nosotros no? ¿Qué razón han dado, qué razón han dado? ¿Cómo han hecho sus tareas si todavía, que lo reconoce aquí la portavoz del Partido Popular, no han aprobado el plan operativo? Eso es lo que ha pasado, porque lo presentaron tarde, tarde y mal. Lo presentaron tarde y no cumplía con los requisitos. Por eso este Parlamento, el órgano soberano de Canarias, incluido de los 44.000 jóvenes que no tienen empleo, tiene que rechazar la enmienda del Partido Popular y tenemos que publicitar, eso sí, lo que están haciendo con el dinero público, que no es del Estado, que viene de Europa. Pero, vamos a ver, ¿cómo llamarían ustedes a esta forma de actuar? A mí se me ocurren muchas pero no lo voy a decir; solo voy a decir que el Partido Popular es igual a cargarse todos los servicios públicos, incluidos los servicios públicos de empleo, y que este partido por lo menos no lo va a consentir y lo va a denunciar cada vez que pueda, como hoy.

No puede Canarias perder 29...

El señor PRESIDENTE: Muy bien. Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Turno, por lo tanto, para los grupos parlamentarios. Fijación de posiciones, Grupo Parlamentario Mixto, don Pedro Justo.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Yo creo que tienen razón las dos personas que han hablado, en el sentido de que hay que hacer una historia previa para saber cómo hemos llegado aquí. Yo creo que hemos llegado aquí ni como dijo la proponente ni como dijo la diputada del Partido Popular: hemos llegado aquí porque, desde el 2008, las políticas económicas de la Unión Europea están llevando una línea, que se conoce como austericidio, que se define como de ajuste fiscal duro, que lo que hace es no promover el desarrollo económico y lo que favorece es que haya unas enormes tasas de desempleo después de la crisis que se produjo a finales del 2007 y 2008.

Las cifras de desempleo que estamos aguantando, que dice la propia propuesta del Gobierno...; o sea, para llegar a un 13% en la Unión Europea, de los 28 países, en este porcentaje de edad de 16 a 24 y de personas que ni estén estudiando ni estén trabajando, este porcentaje que es casi del 19% en España, 845.000 personas, y superior al 70% en Canarias, alrededor de unas 45.000 personas, no tiene que ver con que se apliquen políticas activas de empleo o no, tiene que ver con las políticas económicas absolutamente desastrosas que se están aplicando en la Unión Europea por la mayoría de los países, impuestas por la Comisión Europea, en España ampliamente defendidas por el Gobierno del Partido Popular y nosotros defendemos que también en Canarias por el Gobierno apoyado por el PSOE y Coalición.

La situación es tan desastrosa que hasta la Comisión Europea, que no se caracteriza por tener una gran sensibilidad social, se asustó y generó un plan de 6.000 millones, que es mucho dinero visto así a pelo, pero que, teniendo en cuenta lo que se quiere tratar y el problema que quiere resolver, es prácticamente nada, de los cuales 1.887 han venido para España. Eso es nada prácticamente dentro de la situación de que se disfruta, por decirlo así, en España.

Nosotros sabemos que las políticas activas de empleo tienen, digamos, un resultado positivo más que relativo, son difíciles de evaluar, y creemos que los 1.887 millones van a ser una gota dentro del mar del problema que hay con el paro de este segmento tan concreto de la población, que es supersensible. Ahora, son 1.887 millones, es dinero y, quiérase o no quiérase, unas políticas activas de empleo bien aplicadas con este dinero algo harán en positivo. La situación actual, que es que con la situación que hay a nivel social, económico y de los parados, estemos en un nivel de inactividad tal por parte del Gobierno del Estado, que no se esté aplicando el dinero de que se dispone, además dinero que no es propio, sino que viene de los fondos europeos, es absolutamente inaceptable.

Nosotros consideramos que no es, fundamentalmente, un problema del Gobierno autónomo por lo que no se aplican. Las medidas en general no están teniendo un buen resultado, lo ha dicho la proponente. Que 30.000 personas de 845.000 se hayan apuntado no es justamente un gran éxito y entonces está claro que no parece que se esté desarrollando bien el programa. Yo creo que la mejor solución o, por lo menos, una de las soluciones posibles que habría que tener en consideración es lo que plantea la PNL: traspásese el dinero a las comunidades autónomas, como ya se tiene financiación, hágase lo más rápido posible y de esa manera inténtese meterle mano lo más pronto posible y de la manera más adecuada posible a un problema tan grave como el que se intenta resolver. En este sentido, obviamente, nosotros lo que estamos diciendo es que no compartimos la postura que ha defendido el Partido Popular con su propuesta y que estamos conformes básicamente, no absolutamente, pero sí básicamente, con la proposición planteada por el Partido Socialista, la cual, obviamente, vamos a apoyar positivamente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Pedro.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Isaac Castellano.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Denunciar los rifirrafes que se producen en el debate político y solicitar colaboración con un lenguaje bastante hostil resulta una incongruencia y me parece que, sinceramente, dada la situación que pretendemos analizar con esta PNL, los jóvenes, sin duda, se merecen otro tono en el debate.

Tenemos que tener presente que muchas de las grandes crisis que se producen o que ha sufrido la humanidad se producen porque la dilación entre sus causas y sus efectos impide que la sociedad vislumbre siquiera la necesidad de actuar a tiempo. Y es que, si queremos que esta sociedad avance por la senda del progreso, no nos podemos permitir perder el talento y las capacidades de toda una generación. Y lamentablemente, en los tiempos presentes, se habla, con demasiada frivolidad, de una generación perdida. Tenemos que calibrar, de la forma más certera posible, las consecuencias del escenario que se está gestando en estos momentos, porque, si no lo hacemos, sin duda en el futuro nos reprocharemos la falta de visión y ambición con la que estamos actuando frente al problema que estamos tratando.

La PNL aborda, fundamentalmente, dos cuestiones. Una es la falta de diligencia con la que se está aplicando la Garantía Juvenil; por ello solicita que se aplique de forma urgente y, además, que se transfieran los fondos necesarios. Y, además, también plantea la necesidad de que sean las comunidades autónomas las que gestionen el cien por cien de este plan, lo cual resulta bastante razonable, porque son las comunidades autónomas las depositarias de la responsabilidad en la gestión de las políticas activas de empleo, así como de las competencias educativas. Y tenemos que tener presente que la Garantía Juvenil lo que pretende fundamentalmente es ofrecer a los jóvenes que están en situación de desempleo acciones formativas, de prácticas u ofertas de empleo en un periodo inferior a cuatro meses desde que abandonan la educación formal y/o pierden su empleo. Por lo tanto, parece que lo más certero, lo más adecuado, es que sean las comunidades autónomas las que gestionen este plan.

También resulta curioso que el Partido Popular plantee la falta de gestión por parte de nuestra comunidad autónoma en lo que a la inscripción en la Garantía Juvenil se refiere, porque tiene que tener perfectamente presente que el Estado se reservó la gestión de la inscripción en la Garantía Juvenil y no permitió a las comunidades autónomas ser partícipes de lo mismo. Por lo tanto, esto tampoco es coherente, tampoco es coherente con el hecho de tratar de trasladar la responsabilidad por la falta de inscripción a nuestra comunidad autónoma.

Pero, en cualquier caso, yo creo que el principal problema que observamos en esta Garantía Juvenil no es la falta de diligencia. Como decía en un primer momento, quizás lo más acuciante, la carencia más grande de esta Garantía Juvenil es su falta de ambición. Como decía, lo que se pretende es ofertar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan acciones formativas, de empleo, educativas, etcétera, y la Organización Internacional del Trabajo plantea que para tener una Garantía Juvenil eficiente en el marco de la zona euro se debe disponer de unos 21.000 millones de euros anuales. Y la cifra que se plantea, de la que estamos hablando, son 1.887 millones en un periodo de siete años, lo cual deja de una forma clara y manifiesta la falta de ambición a la que hacía antes referencia, porque, si verdaderamente consideramos el número de desempleados jóvenes que hay en el Estado, podríamos estimar que para contar con una Garantía Juvenil que verdaderamente fuera fiel a los objetivos planteados, que fuera fiel a su nombre, deberíamos disponer de unos 5.250 millones de euros anuales. Lo cual, repito, pone de manifiesto que el plan planteado por el Gobierno del Estado resulta completamente insuficiente.

Somos conscientes, lo decía el señor Justo, de que la aplicación de la Garantía Juvenil puede parecer muy, muy, muy costosa, pero nosotros estamos completamente de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo cuando dice que más costoso sería no actuar con las medidas necesarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Isaac Castellano.

Señorías, vamos a votar la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el Programa de Garantía Juvenil. El texto tal como está en la proposición no de ley toda vez que no ha sido admitida la enmienda del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación (pausa).

Resultado: 48 presentes; 31 a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada la proposición.

Señorías, muchísimas gracias. Buenas tardes. Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las dieciocho horas y dieciocho minutos.)