Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 10

8L/PO/P-1679 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL CARMEN MORALES HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL FONDO DE VUELOS RESPECTO DE EL HIERRO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Preguntas, de la señora diputada doña María del Carmen Morales Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Doña María del Carmen.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Buenas tardes. Muchas gracias, señor presidente; buenas tardes, señorías.

En el pleno del Parlamento pasado el presidente don Paulino Rivero habló de la aplicación del Fondo de Desarrollo de Vuelos para Canarias menos para El Hierro. Nos gustaría saber el motivo por el cual la isla quedó fuera de este Fondo de Desarrollo de Vuelos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María del Carmen.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Como usted sabe, el Fondo de Desarrollo de Vuelos incentiva rutas internacionales. Sabe usted también las limitaciones que tiene el aeropuerto de El Hierro, tiene una pista de 1.200 m y 30 m de ancho. Con esta pista no está autorizado para vuelos, para grandes reactores de vuelos internacionales. Por eso el Gobierno ha optado por incentivar con otros incentivos la promoción de El Hierro también como un destino de excelencia, y de eso fue consciente el cabildo insular, que no pidió los fondos de vuelos, precisamente consciente de las limitaciones del aeropuerto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo.

Doña María del Carmen Morales.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño):Muchas gracias, señor presidente.

Hemos oído últimamente, y en repetidas ocasiones, que el modelo económico que se ha elegido para Canarias es el turismo, pero será para el resto de Canarias porque resulta que siempre se deja al margen a El Hierro. Vale que los herreños hemos apostado por un desarrollo sostenible pero no renunciamos al turismo. No puede ser que en las promociones turísticas del Gobierno de Canarias siempre El Hierro queda fuera por unas circunstancias o por otras.

Dice usted que, efectivamente, el aeropuerto no tiene la suficiente longitud para tener vuelos internacionales pero, de alguna manera, se tendrá que compensar a la isla por no poder entrar en este tipo de promociones o desarrollos. Alternativas que pueden ser que los vuelos de los aviones esos grandes que llegan con turistas a los aeropuertos de las islas mayores estén coordinados con el horario de vuelos que salen para El Hierro o que desde los países de origen los turoperadores vendan ya paquetes que incluyan la visita a dos islas, a la que vienen y a El Hierro, por ejemplo.

Como dato estadístico curioso, decirle, señor consejero -que seguro que ya lo sabe-, que el turismo que entra en El Hierro en un mes, comparándolo con una isla de nuestro entorno como es La Gomera, en La Gomera, lo que en El Hierro entra en un mes en La Gomera entra en un día y con escasas operaciones en el aeropuerto, lo que viene a ratificar que no hay voluntad de que sea a través de los aeropuertos. Si la hubiera, estaríamos buscando soluciones para promocionar y dinamizar el turismo en mi isla.

Los herreños no queremos quedarnos como una reserva india; todo lo contrario: queremos que nos visiten, enseñar nuestros paisajes, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra forma de vida. Un turismo quizás diferenciado del resto de las islas. Por ello estamos trabajando desde el cabildo promocionando las bondades naturales para un turismo de naturaleza, de deporte, pero mientras el transporte, tanto marítimo como aéreo, no se mejore en todos sus campos -en frecuencia, en precio, en regularidad, además de la promoción turística- en estos destinos no despegaremos nunca.

Es por lo que le solicitamos que nos vea con cariño y se trabaje en pro del turismo también para El Hierro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María del Carmen.

Don Domingo Berriel, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Créame, señoría, que no solo con muchísimo cariño sino con solidaridad, como tiene que ser, y conscientes de las limitaciones del aeropuerto, que no es una cosa que se pueda arreglar en poco tiempo, máxime cuando el propio presidente y consejero delegado de AENA el otro día, en el parlamento, en el Senado, dijo textualmente que solo se ejecutarán proyectos en lo sucesivo en AENA que sean rentables económicamente. Por tanto, la ampliación del aeropuerto en El Hierro, aunque se quisiera, va a ser harto difícil por el enfoque que tiene AENA sobre la privatización y el modelo económico que ha planteado. Ahora, eso no significa que el Gobierno haya abandonado la protección o la promoción del turismo en El Hierro. Este año, precisamente, ha puesto en marcha la mayor campaña promocional de su historia con un presupuesto de 500.000 euros -medio millón de euros-, es decir, ocho veces más de los 60.000 euros que hubieran tocado en los fondos de desarrollo de vuelos. Por tanto, hay ahí un resultado que es muchísimo mejor.

Además de eso, se ha conseguido la geolocalización del cien por cien de sus establecimientos turísticos, lo que la convierte en la primera isla del mundo totalmente visualizada, mejorando así su posicionamiento en internet y en las redes sociales.

Además se han incorporado nuevos patrocinios, eventos con repercusión turística, en los tres municipios de El Hierro, que incluyen campañas publicitarias que hasta la fecha han impactado en más de cuatrocientos mil turistas potenciales a través de medios online de España, el Reino Unido y Alemania.

A través del reclamo de una tarjeta regalo de 200 euros para gastar durante la estancia en la isla, más de tres mil personas han participado en la promoción y a día de hoy han viajado ya más de 723 turistas y esperamos que al finalizar el plazo de diciembre las 1.000 tarjetas estén cubiertas.

Como también está siendo un éxito la campaña para incentivar los visitantes residentes canarios. En este caso, la tarjeta regalo es de 100 euros y, aunque se ha iniciado a escasas semanas, más de dos mil seiscientos canarios se han inscrito y más de doscientos han viajado gracias a esta promoción en El Hierro.

Lo que todos sabemos es que El Hierro...

El señor PRESIDENTE: Don Domingo Berriel, señor consejero, muchas gracias.