Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 11

8L/PO/P-1681 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON EMILIO MORENO BRAVO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LOS SONDEOS PETROLÍFEROS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Popular, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don Emilio.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señor Hernández, ¿qué efectos políticos comporta la encuesta de opinión sobre los sondeos petrolíferos encargada por el Gobierno de Canarias con un coste de 40.000 euros?

Nada más. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Emilio.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El efecto político será directamente proporcional a la capacidad de escucha que el Gobierno de España le quiera dar a la opinión de la ciudadanía canaria, que se ha expresado en una encuesta reciente en virtud de la cual tres de cada cuatro canarios se han pronunciado contra las prospecciones petrolíferas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Francisco, señor consejero.

Don Emilio Moreno.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bien, señor consejero, veo que no es capaz de señalar ni un solo efecto práctico real de la encuesta que ha encargado su apreciado y querido presidente, don Paulino Rivero. 3 de cada 2.600 consultados, no de toda la ciudadanía canaria. Es lógico, porque efectos prácticos no tiene. Ninguno, ni en el ámbito jurídico ni administrativo, ni siquiera democrático. Bueno, sí, tiene una consecuencia: otros 40.000 euros del dinero público que ustedes dedican, alegremente, a la causa perdida de los sondeos.

Pero déjeme que le haga algunas reflexiones y preguntas sobre la encuesta en sí misma, ya que sé que posiblemente usted no sabe nada, que son las cosas de don Paulino, pero me gustaría conocer, como responsable sectorial del área, su opinión. Y la opinión va referida a las siguientes preguntas:

¿Cómo el Consejo de Gobierno acordó el encargo de una encuesta el día 6 de noviembre y el día 7, al día siguiente, ya estaban y habían comenzado a trabajar los doce encuestadores sobre el terreno? ¿Lo tenían ya todo preparado, señor Hernández?, porque, desde luego, es una eficacia que a todos nos sorprende.

¿El Gobierno sabía y estaba al tanto de esta encuesta o, por el contrario, como han publicado algunos medios de comunicación, no lo sabía la mayoría del Gobierno?

Sería saludable también que usted, como defensor de la transparencia, nos informase de cómo se han repartido tan alegremente estos 40.000 euros en un trabajo que se ha llevado a cabo en menos de veinte días y en el que han intervenido exclusivamente 17 personas, según indica el propio texto. Le confieso que tanta generosidad con el dinero público, más en Canarias, produce sonrojo.

Pero, como usted y yo sabemos, esta encuesta solo sirve para que don Paulino se siga entreteniendo con las prospecciones y les endose, eso sí, la factura a los canarios. Vamos, que se paga la fiesta a cuenta de los demás. ¿Qué hemos hecho los canarios para merecer esto, señor Hernández? Podían haber ustedes preguntado sobre otras cuestiones más interesantes: el paro, la educación y la sanidad.

Eso sí -y acabo-, le acompaño en el sentimiento. Una lástima que usted y su grupo vengan de nuevo a defender ante esta Cámara los esperpentos de su apreciado y querido presidente del Gobierno.

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Emilio.

Señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Moreno, la decisión es una decisión colegiada, es una decisión del Consejo de Gobierno; por tanto, con conocimiento pleno de todos los miembros de gobierno.

Mire, las cosas han cambiado mucho en España y hoy en día la opinión de los ciudadanos cuenta, y cuenta mucho, y los gobiernos deben escucharla, y este Gobierno, el Gobierno de Canarias, escucha la opinión pública, cosa que no hace el Gobierno del Partido Popular. Nosotros creemos en las encuestas y en los sondeos. Es una forma de participación ciudadana prevista en la ley, en una ley que aprobaron ustedes, la Ley de Participación Ciudadana. Por tanto, es muy importante que se hagan encuestas; encuestas científicas, encuestas hechas por profesionales, por las universidades, por sociólogos. Una encuesta que ha dado un resultado demoledor para los intereses del Partido Popular. Y es que los ciudadanos de Canarias, tres de cada cuatro, el 75% ha dicho que está en contra de las prospecciones, y eso avala la política que viene llevando a cabo el Gobierno de Canarias, contraria, contraria, a las prospecciones y contraria a las decisiones que se están tomando en Madrid por el Gobierno de España.

Mire, el coste, el coste podría haber sido cero, cero euros. ¿Cómo?: sencillamente si el Gobierno de España hubiese autorizado el referéndum que esta Cámara y el Gobierno de Canarias le pidieron. El coste hubiese sido cero si el Gobierno de España no hubiese impugnado ante el Tribunal Constitucional los decretos que desarrollaban la Ley de Participación Ciudadana. Ese hubiese sido el coste, el coste cero. Pero es evidente que el Partido Popular no quiere escuchar a la gente, es evidente y manifiesto que le molesta la opinión de los ciudadanos.

Mire, el Gobierno de Canarias va a seguir defendiendo su posición, ahora mucho más porque tiene el refrendo de los ciudadanos de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.