Diario de Sesiones 146/2014, de fecha 25/11/2014
Punto 12

8L/PO/P-1674 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA RESERVA MARINA DE LA GRACIOSA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, muy buenas tardes.

Las reservas marinas o reservas de recursos pesqueros, como bien saben sus señorías, son espacios a los que se les aplica una legislación especial y restrictiva para disminuir el esfuerzo de pesca en áreas determinadas con un valor potencial y ecológico, de manera que sirvan como áreas protegidas y como criaderos para que pueda darse la recuperación de los recursos pesqueros.

En Canarias tenemos tres reservas marinas, también denominadas reservas de interés pesquero. Tenemos la de La Palma, creada en el 2001; la de El Hierro, la del mar de las Calmas, creada en 1996; y un año antes, en 1995, se decretó la aprobación del entorno de la isla de La Graciosa y los islotes al norte de Lanzarote. Es el área marina protegida más extensa de toda Europa con 70.700 ha, de las que el 60% son aguas interiores y el 40% aguas exteriores. Sus fondos tienen menos profundidad que los de las demás reservas marinas de Canarias, las otras dos reservas. Tiene una extensa plataforma y esto, unido a la riqueza de las aguas nutrientes por la proximidad de afloramientos de la costa noroccidental africana, hace que esta zona tenga una gran biodiversidad. Es rica en especies especialmente de interés pesquero.

Desde la creación de esta reserva marina, la Administración General del Estado a través de la Secretaría General de Pesca, la comunidad autónoma a través de su Consejería de Pesca, firmaron un convenio de colaboración para la protección de ambos espacios protegidos adyacentes y que para alcanzar los objetivos comunes deseados se crea una comisión de seguimiento del convenio con la finalidad de efectuar un seguimiento conjunto y coordinar las actuaciones tanto de la comunidad autónoma como de la Administración General del Estado, y además servirá como herramienta de control y evaluación de asuntos que preocupan tanto a los profesionales del sector como al resto de los ciudadanos. Según dicho convenio, esta comisión de seguimiento se reunirá al menos una vez al año, y en el primer semestre, para analizar las actuaciones del ejercicio anterior y determinar las inversiones y gastos del siguiente, del próximo ejercicio.

En esta reserva, desde el año 2010, no se reúne esta comisión de seguimiento, aunque bien es verdad que se han celebrado comisiones técnicas, de trabajo, entre las dos administraciones, entre los sectores pesqueros. Sin embargo, sí hay asuntos de mucho interés para los profesionales, como para los deportivos recreativos, como pueden ser la coordinación, la vigilancia, los recreativos.

¿Para cuándo tiene previsto, señor consejero, la nueva comisión de seguimiento de la reserva marina de La Graciosa?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, como usted bien dice, la reserva marina del entorno de la isla de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote son la reserva marina más importante de España, como bien también dijo, con más de setenta mil hectáreas ocupadas de lámina de agua, y aproximadamente el 60% de la reserva se encuentra en aguas interiores y el 40% restante en aguas exteriores.

Respecto de su pregunta, le diré que, efectivamente, la comisión técnica de la reserva se ha reunido en dos ocasiones en este ejercicio, dos reuniones, perdón, en este año, y desde luego en representación también... y con representantes del sector pesquero de la isla de Lanzarote y los funcionarios responsables de las labores, tanto de la Viceconsejería de Pesca como del propio ministerio.

Tengo que decir que las relaciones son excelentes, que desde luego se contempla sistemáticamente una posición muy favorable por ambas administraciones y que se ha dado, se ha ido dando respuesta, de alguna manera, a las necesidades que va planteando la dinámica cotidiana de la gestión de la propia reserva.

Efectivamente, nosotros hemos pedido, y como también yo creo que lo ha demandado parte del sector, y estamos en fechas para concretar precisamente en este momento, tratando con el ministerio de concretar también alguna fecha que nos permita celebrar en el próximo mes de diciembre una reunión, si encaja en las agendas, fundamentalmente del ministerio, porque en el caso nuestro la tenemos a disposición.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón Hernández Gómez.