Diario de Sesiones 146/2014, de fecha 25/11/2014
Punto 13

8L/PO/P-1685 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL ATÚN ATLÁNTICO SOBRE ATÚN ROJO DE LA XIX REUNIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida también al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El pasado 17 de noviembre, el lunes de la semana pasada, se culminó la decimonovena reunión extraordinaria celebrada en Génova, Italia, entre representantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún rojo, delegados de varios países y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Sin duda, esta asamblea es una de las que más expectativas ha suscitado, sobre todo en el sector pesquero del atún rojo, por las previsiones que había de revisión de las cuotas de atún rojo después de las indicaciones favorables contenidas en el informe del comité científico. Y así, entre los acuerdos tomados, se ha fijado un total de capturas para 2015 de 16.142 toneladas, lo que supone un incremento del 20% con respecto año 2014. El aumento total de la cuota aprobada por la Iccat ha sido de 2.700 toneladas, donde España ha sido el país más beneficiado de este incremento con 440 toneladas nuevas, que, sumadas a las 1.500 de que ya disponía, tiene en total, aproximadamente, unas 3.000 toneladas. También hay que destacar que se garantizan subidas del 20% para el siguiente año 2016 y el siguiente, 2017, otro 20%, y que no se descarta que sean superiores en próximas reuniones, en caso de que el órgano científico de la Iccat siga certificando la espectacular recuperación del stock del atún rojo.

Esta situación hará que el total admisible de capturas fijado por la Iccat, que quedó establecido en 12.900 toneladas al inicio de la legislatura, allá por el año 2012 figuraba con 12.900, puede subir o aumentar a 23.155 toneladas en el 2017. Sin duda, yo creo que cantidades importantísimas y que así valora el ministerio español, ha valorado como muy positivo este acuerdo; sin embargo, el sector esperaba mejores resultados de esta asamblea.

Considero que es una noticia importante, considero que es una cantidad importantísima. Así, la flota canaria puede tener la oportunidad de zanjar ese agravio que ha mantenido durante muchos años con el resto de flotas, ese reparto injusto con respecto a los cerqueros, almadrabas. Y mi pregunta...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, decir que he tenido la oportunidad de responder a diecisiete iniciativas en lo que va de legislatura con respecto al tema del atún rojo.

Efectivamente, yo creo que es una muy buena noticia que se haya recuperado el stock del atún rojo, ha sido reconocido por todos los integrantes de la Iccat, y espero que de ese incremento del 20%, que, para ser exactos, ha supuesto, en términos generales, a todos los miembros de la Iccat... Hay que decir que a España le ha correspondido un incremento del 17,70, para ser más exhaustivos en la explicación que estamos dando.

He de decir también que, efectivamente, la demanda de Canarias ha sido sistemáticamente de un incremento, llegar a las 250, entre las 250 y las 300 toneladas, precisamente porque, de acuerdo con lo que establece la ley de pesca, como usted sabe, el reparto de las capturas se establece con base, en un 60%, en las capturas históricas y en un 40% con base en la incidencia social de la pesquería. Nosotros entendemos que con esos criterios, y atendiendo al histórico, porque así además lo certifica el Instituto Nacional de Oceanografía, entendemos, como digo, que el incremento debe estar en esa cifra: de 250 a 300 toneladas.

Por otro lado, hay que reconocer que la demanda de casi el noventa por ciento de todas las cofradías de pescadores de Canarias, establecen ese incremento en unas quinientas toneladas, aproximadamente. Hay que decir también que ese incremento del 20% no solo se establecerá para el año 2015 sino que también se prolongará hasta el año 2017. Yo espero que se repare, de alguna forma, esa injusticia cometida con el sector pesquero en Canarias, máxime cuando el sistema pesquero en Canarias del atún es un sistema que atiende a la pesca artesanal y que, desde luego, tiene un tratamiento medioambiental exquisito; y que, por tanto, hay que primar, sin duda alguna, a aquellos que, de alguna forma, en las extracciones, como es el caso del atún rojo, guardan un cuidado y celoso respeto por el medio ambiente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón, señor consejero.