Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 15

8L/PO/P-1676 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ LUIS PERESTELO RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL BORRACHITO FOGATERO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Luis Perestelo Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Don José Luis.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes, señora consejera.

El pasado 4 de junio de 2014, de este año, el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias informaba favorablemente el expediente de declaración de bien de interés cultural para el tradicional baile del Borrachito Fogatero, en la isla de La Palma. Culminaba un proceso, un proceso iniciado por el entusiasmo de la Asociación de Vecinos El Caboco, del Hoyo de Mazo, que siempre desde el primer momento contó con el apoyo del Ayuntamiento de Mazo, del Cabildo de La Palma, de las instituciones insulares, también de este Parlamento, y, en definitiva, un apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

Por tanto, señorías, estamos ante un proceso que yo espero que termine y que usted esta tarde nos dé una alegría, no solo a la asociación de vecinos por ese impulso, con esta celebración, sino también a los ciudadanos de La Palma, anunciándonos cuándo el Consejo de Gobierno de Canarias va a tomar el acuerdo, después de su trámite en la Comisión de Secretarios Generales Técnicos, de que el Borrachito Fogatero es un bien de interés cultural.

Queremos trasladarles a estos vecinos, a estos entusiastas vecinos, que el próximo año, cuando la siringa o la libélula o el carro de fuego o los mascarones anuncien que va a comenzar el baile, será el baile de un borrachito fogatero que ya es bien de interés cultural.

Gracias, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues sí, señoría, puede usted decirles a sus vecinos que para el próximo año van a celebrar el Borrachito Fogatero ya declarado como bien de interés cultural, porque la próxima semana ya irá a Consejo de Gobierno y, desde luego, con toda seguridad, el consejo va a ratificar lo que ha dicho no solo la ponencia técnica sino lo que ha dicho también el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, que ha declarado bien de interés cultural, a la espera ya, como digo, de aprobarlo la próxima semana en el Consejo de Gobierno.

Pero para sus señorías, el Borrachito Fogatero se viene representando desde finales de los años 70 y surgió como homenaje a la gran tradición vitivinícola del municipio de Mazo. Por eso se llama "borrachito". Y lo de "fogatero" es porque se trata de un muñeco gigante cargado de pólvora y elemento pirotécnico que danza y echa fuego durante unos veinte minutos. Esta manifestación empezó siendo una representación muy local pero con los años se ha convertido en una de las fiestas más populares de la isla, y la prueba de ello son las miles de personas que se dan cita en la plaza de Lodero y en las zonas aledañas al municipio de Mazo.

Como bien decía usted, ha sido aprobado el 4 de junio en el Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias y la próxima semana será aprobado definitivamente en el Consejo de Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas.

Don José Luis, ¿desea intervenir?

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Solamente, señora consejera, para agradecerle esa información y estoy seguro de que esta tarde la gente de la Asociación de Vecinos El Caboco va a brindar con vino del Hoyo de Mazo, que es un vino buenísimo, para celebrar que la próxima semana es bien de interés cultural y que el próximo año, en el último domingo de agosto, están todos invitados, sus señorías también, a disfrutar del baile del Borrachito Fogatero, bien de interés cultural de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis.

Señora consejera, ¿no desea...? (La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda señala que no va a intervenir).

Nada. Muy bien.