Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 16

8L/PO/P-1677 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS IMPAGOS DE LOS CRÉDITOS DE VISOCAN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida también a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señora consejera, Visocan tiene un pasivo... (ininteligible) de 202 millones de euros, mucho para una empresa que se limita a sobrevivir. Mientras, incumple sus obligaciones financieras: 113 cuotas bancarias impagadas por valor de más de 9 millones, a pesar de la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico para pagar algunos créditos y más también la bola que significa ir ampliando cada año los periodos de carencia y el que venga atrás que lo arregle. ¿Cuándo acabará con los impagos?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Visocan ha renegociado los créditos que mantenía y mantiene con distintas entidades financieras, teniendo hoy el gusto de decirle que absolutamente todas han aceptado renegociar esa deuda, porque entienden la labor social que ha tenido que estar llevando a cabo en los últimos años Visocan. La única entidad financiera, y supongo que a esa se refiere usted, la única que no ha negociado o no ha renegociado ese crédito es el banco de crédito oficial, precisamente el ICO, la banca pública que depende del Ministerio de Economía, pero tengo que decirle que, afortunadamente, en los últimos días parece que estamos recibiendo buenas noticias de ese banco o de esa banca y que, por lo tanto, también renegociará esa deuda.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Don Felipe Afonso.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): ... la mitad de lo que debe ahora.

Mire, usted suele decir que la culpa de que usted no pague es del que no cobra, de la banca pública, usted no paga y la culpa es del que no cobra y tiene derecho a cobrar. Pero usted no es una humilde ciudadana en paro, usted es el Gobierno de Canarias, usted es una consejera del Gobierno presidiendo una empresa pública llena de agujeros y su obligación es cumplir con los pagos comprometidos en los plazos comprometidos. Claro que a lo mejor sus antecedentes en otras empresas públicas son para echarse a temblar. Pero, mire, usted ni hace viviendas ni ocupa en plazo las que se abandonan ni paga las deudas, ya sea a bancos, ya sea a jóvenes.

Y, además, usted sabrá qué es lo que esconde, porque le he pedido la auditoría externa del año 2012 y la auditoría externa del año 2013 y un cachondo, un secretario general técnico, me dice que me manda las auditorías debidamente selladas y foliadas y que son tres páginas, tres páginas, auditoría del 2012 y auditoría del 2013, y las manda foliadas y selladas: una página, le adjunto la auditoría; segunda página, auditoría del 2012; tercera página, auditoría del 2013. ¿Qué es lo está usted escondiendo? ¿Por qué no entrega usted la auditoría completa cuando se la pide el Parlamento de Visocan? Para saber, para poder valorar. Una auditoría es el análisis, partida por partida, del balance, y usted, un señor me dice que me manda tres folios debidamente foliados. Pero, bueno, una tomadura de pelo no solamente a este parlamentario, una tomadura de pelo a las aspiraciones de transparencia de la sociedad y una tomadura de pelo a este Parlamento. Y, sobre todo, explique qué es lo que está escondiendo para negarse a entregar las auditorías al Parlamento de Canarias, que se las hemos pedido por escrito. Usted sabrá.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, Visocan construye viviendas, como sabe, para alquilar y para vender. Tenía en los últimos tiempos prácticamente 600 viviendas para la venta que no se han podido vender, como sabe, porque las familias no tienen crédito y que, por lo tanto, el Gobierno de Canarias ha instado a la empresa pública a que las ponga en alquiler social; eso son 50, 150, 100 euros a las familias.

Señoría, la pregunta hoy tenía que haber sido por qué no se han abonado esos créditos y no preocupado porque una banca, como una banca pública, no haya recibido el pago de esos créditos. Pues no los ha recibido porque hemos renegociado que no se han vendido y que, por lo tanto, lo que estamos es cobrando un alquiler social a las familias. Aquí cada cual se retrata: usted se ha puesto de parte de los bancos y yo me he puesto de parte de las familias. Cada uno toma la decisión que cree más oportuna.

Por lo tanto, señoría, esta es la verdadera cuestión. Afortunadamente, como digo, la banca, ICO, está diciéndonos, todavía no lo tenemos confirmado, que, efectivamente, parece que va a aceptar, que va a recibir el dinero de Visocan por haber construido esas viviendas en un tiempo mucho más espaciado y a menor cuota mensual, porque así mismo está pasando con las familias; les estamos alquilando a menos cantidad de dinero y en muchos casos ni siquiera están pudiendo hacerle frente a ello. Lo fácil habría sido hacer como el Ayuntamiento de Madrid: vendérselo a una empresa de bonos basura y que la gente luego fuera desahuciada por esa empresa y no por el ayuntamiento. Eso es lo que no ha hecho el Gobierno de Canarias, sino mantener el parque público de Visocan en alrededor de cinco mil viviendas para las familias a precios sociales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.