Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 17

8L/PO/P-1678 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA VICTORIA PONCE PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIO POR EL MUSEO CANARIO A LA CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Victoria Ponce, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña María Victoria.

La señora PONCE PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿el Museo Canario presta en la actualidad algún servicio a la Consejería de Cultura, Deportes, Asuntos Sociales y Vivienda, al Gobierno de Canarias?

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Victoria Ponce.

Doña Inés Rojas, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El Museo Canario realiza, como seguro que todos sabemos, una gran labor y, aunque es una entidad privada, funciona en la actualidad o en la práctica como un museo arqueológico insular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Doña María Victoria Ponce.

La señora PONCE PÉREZ (Desde su escaño): Señora consejera, no me ha dicho nada que no sepamos. Conocemos que el Museo Canario vela no solo por la conservación, el estudio y difusión de todo el material arqueológico de Gran Canaria, como también del patrimonio documental canario, pero lo que usted se ha olvidado de decirnos y contarnos es que además, siguiendo una encomienda del Gobierno de Canarias, se encarga de depositar, cuidar y conservar todo el material arqueológico que se va descubriendo en Gran Canaria. Si el Gobierno de Canarias no considera suficiente la labor fundamental que en el área de arqueología y patrimonio documental de nuestras islas realiza el Museo Canario, al menos debe compensarle económicamente por esa labor de depósito que le presta.

Señora consejera, creo que sobra recordarle que el Museo Canario no es una ONG; el Museo Canario es una sociedad científica y cultural que tiene más de ciento treinta y cinco años de historia, que, como usted sí que ha dicho, es de titularidad privada, pero que cuenta con participación pública. Ustedes, que se erigen en los defensores de lo nuestro, son los mismos que no colaboran económicamente con una de las instituciones canarias más relevantes que se encarga de investigar nuestra historia. En los años 2009 y 2011 el Gobierno de Canarias aportaba al Museo Canario 153.000 euros; para 2012 lo redujo a 75.000 y desde el año 2013 no colabora económicamente con esta institución. Por el contrario, otras instituciones grancanarias como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria sí que están apostando por el patrimonio documental canario y por la arqueología, y, es más, especialmente nuestro cabildo, el Cabildo de Gran Canaria, porque el Cabildo de Gran Canaria incluso lo que ha hecho es aumentar la cuantía que aportaba al Museo Canario.

Como nos parece una injusticia que este Gobierno no reconozca la labor que está haciendo el Museo Canario y también nos parece una desvergüenza que le esté prestando una colaboración, como le he dicho, esta colaboración de depósito, y ustedes no le den ninguna aportación económica, vamos a presentar una enmienda al presupuesto, que esperamos contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Victoria Ponce.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como le decía, señoría, el Cabildo de Gran Canaria, como competente en materia de arqueología, debe contar con un museo arqueológico insular. El Cabildo de Gran Canaria ha decidido, probablemente con muy buen criterio, porque desde luego esta entidad trabaja con esmero y profesionalidad, eso es absolutamente indiscutible, ese es su museo arqueológico insular. A pesar de que la consejera de Museos del Cabildo de Gran Canaria haya dicho recientemente que, efectivamente, entidades como esta, refiriéndose precisamente al museo, deben buscar acciones que les lleven a autofinanciarse y además le insta a que se modernice y, por lo tanto, digitalice todo su patrimonio y también modernice su gestión, nosotros entendemos, seguramente como usted, que el Museo Canario está pasando por un momento delicado en estos momentos. Y por eso estamos en contacto precisamente con el doctor, con don Gregorio Chil y Naranjo, con el que estamos viendo las posibilidades de poder coadyuvar a que ese museo pueda seguir para adelante, como digo, a pesar de esas declaraciones que ha hecho la consejera de Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Volverle a recordar, las competencias en museos son insulares y además la conservación del patrimonio arqueológico, también. Pero, puesto que hay dificultades ante una entidad de esta categoría, que además está declarada como de interés público, el Gobierno va a colaborar también con ella.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.