Diario de Sesiones 146/2014, de fecha 25/11/2014
Punto 18

8L/PO/P-1647 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ATENCIÓN A LAS MUJERES DESEMPLEADAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿qué medidas está llevando a cabo el Servicio Canario de Empleo para conseguir un trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Antes de informar sobre este asunto, señoría, y ya que hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Gobierno de Canarias, me imagino que todas sus señorías, quiere sumarse a las voces que se escuchan hoy: eliminar la violencia y respetar las decisiones de las mujeres. Son los dos principios que la ley contra la violencia de género marca en todo su articulado.

Una sociedad que sigue dando casos de violencia de género tiene mucho que madurar todavía y las mujeres víctimas de ella deben saber que no están solas.

En lo que va de año han muerto cuarenta y seis mujeres a causa de la violencia de género en España, una de ellas en Canarias. Un dato que debe sonrojarnos a todos y contra el que tenemos que luchar también todos.

Pero de la violencia, señorías, se puede salir y para una mujer víctima de maltrato, después de alejarse de la situación de violencia, lo primero que necesita es trabajar. Y ahí está la Consejería de Empleo, el Servicio Canario de Empleo, dando apoyo y no siendo indiferente ante esta situación.

Programas que tiene el Servicio Canario de Empleo para esta situación.

El primero son los más conocidos como los programas experimentales de empleo, con una dotación de 2 millones de euros, donde se establece el carácter prioritario en esta convocatoria, tienen preferencia las mujeres víctimas de violencia de género. Se les proporciona orientación laboral, formación y se les da una oportunidad de adquirir experiencia laboral mediante una contratación temporal.

Un segundo programa, señoría, es otra convocatoria pública, en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro, precisamente para contratar a las personas, en este caso mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, que tienen preferencia en esta convocatoria. La convocatoria está dotada con 1,9 millones de euros; y también se trata de dar un empleo y una experiencia laboral.

En definitiva, y en resumen, señoría, quiero, como miembro del Gobierno de Canarias, dar un mensaje a todas esas mujeres que sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres. Que sepan que desde el Gobierno de Canarias, desde el Servicio Canario de Empleo, creemos en las segundas oportunidades en la vida y que trabajamos para que puedan tener independencia económica y, por qué no, que sean felices de nuevo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

La verdad es que nos alegramos de que el Gobierno de Canarias esté cumpliendo con la Ley 1 del 2004, de 28 de diciembre. Esta ley regula todas las medidas de protección de las mujeres víctimas de violencia machista. Este texto legislativo es un texto pionero en Europa, ha sido referente, y abarca todos los aspectos de la violencia de género para que la mujer se pueda incorporar de nuevo a lo que es la vida social y la vida normal. Abarca tanto medidas contra la publicidad sexista, a favor de la educación, sensibilización, protección a la víctima, medidas de protección y, cómo no, el acceso a puesto de trabajo. El objetivo principal de esta ley, que hoy cumple diez años, hoy cumple la ley integral contra la violencia de género diez años, el objetivo principal de esta ley es que la mujer, la víctima, perdiera miedo. Pero no miedo físico al golpe sino también miedo a la dependencia económica, miedo al rechazo social, miedo a todo lo que supone integrarse de nuevo en la sociedad. Pero también esta ley tenía como objetivo que las administraciones públicas la arroparan, la arroparan, que se sintiera protegida, que se sintiera digna y que el reproche social fuera al agresor, no a la víctima, como venía siendo en la época de la Dictadura, incluso entrando en la democracia. Pero lo cierto es, señora consejera, que la cosa no es así. Hoy hemos sabido que se denuncia menos, existe más violencia, hay más muertes, pero se denuncia menos; y también hemos sabido que muchas de las mujeres con medidas de protección vuelven a vivir con el agresor por falta, entre otras cosas, de recursos económicos. Así lo ha denunciado la fiscalía en el informe del 2013: que están preocupados, muy preocupados, porque la mujer víctima de violencia machista, el mayor terrorismo, vuelve con el agresor por falta de recursos económicos.

Esto no es baladí, esto es como consecuencia de la política de la derecha. Y recuerdo que el Plan Integral de Empleo para Canarias tenía medidas concretas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y esto es una causa de desigualdad. Y también sabemos los recortes que han sufrido todas las políticas activas de empleo en más de un setenta por ciento.

Por eso, señora consejera, la animo a que, junto con el Partido Socialista, usted y yo seamos el Pepito Grillo del Gobierno de Rajoy. Rajoy no...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria.

Señora consejera, le quedan unos segundos, si usted quiere... (La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio rehúsa intervenir).

Muchísimas gracias.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1647 Sobre atención a las mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, dirigida a la Sra. Consejera de Empleo, Industria y Comercio.