Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 19

8L/PO/P-1562 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ JAVIER MORALES FEBLES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL TACÓN DE ABRIGO FRENTE A TEMPORALES DEL SUROESTE DEL MUELLE DE LA RESTINGA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Javier Morales Febles, del Grupo Nacionalista, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Javier.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, el muelle de La Restinga, el punto más al sur de toda Canarias, es un espacio, unas instalaciones, en donde hay, aproximadamente, unos cincuenta pescadores profesionales, muchos de ellos jóvenes, que se incorporan a esta actividad y que utilizan esas instalaciones como soporte, como infraestructura, para desarrollar su trabajo. Junto a eso, también tenemos allí una actividad económica de buceo que reparte sus beneficios en todo el sector turístico de la zona y se han ido incrementando en los últimos años sobre todo las actividades económicas derivadas de los yates oceánicos que cruzan el Atlántico y que utilizan este último puerto como punto de asistencia, así como que reclaman servicios de varada, reparaciones, etcétera, etcétera, para sus propias embarcaciones.

Este puerto está protegido de prácticamente casi todos los oleajes y temporales que se le presentan; sin embargo, cuando ocurren temporales del suroeste, se ocasionan daños relativamente importantes y situaciones de riesgo dentro de las propias instalaciones, tanto para las embarcaciones como para las infraestructuras portuarias que tienen allí. Por eso la pregunta, señor consejero, es en qué grado de avance, en lo relativo a la tramitación, redacción técnica y fuentes de financiación, se encuentra el proyecto de construcción del tacón de abrigo frente a temporales del suroeste en el muelle de La Restinga, en El Hierro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier.

Don Domingo Berriel, señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, en efecto, el muelle de La Restinga, de 405 m de largo, ofrece un abrigo adecuado para los barcos que están atracados en él en casi todas las condiciones climáticas, si bien se ha constatado que su bocana queda, en efecto, abierta a los oleajes del denominado tercer cuadrante, es decir, del oleaje del suroeste, cuya incidencia produce cierta agitación en la lámina de agua protegida por la infraestructura. Con el objeto de mejorar las condiciones de agitación, la Consejería de Obras Públicas ejecutó y concluyó, en julio del 2010, la construcción de un contradique con una inversión cercana al millón de euros, resolviendo con ello la protección y abrigo frente al oleaje de la zona de pantalanes y varadero. Aun así, se mantiene cierta persistencia en la agitación en la lámina de agua en las condiciones descritas, es decir, con mar del suroeste, que afecta a la línea de atraque más exterior, lo que llevó a la realización de nuevos estudios y a la propuesta de nuevas soluciones para mejorar la protección de las embarcaciones.

Así, se tramitó y se redactó el correspondiente proyecto para la construcción de un tacón martillo, que será un dique mixto con banqueta baja, de una longitud aproximada de 37 m y 4,5 m de ancho. Todos estos trabajos previos, necesarios para la construcción de ese tacón, están ya ultimados, incluida la declaración de impacto ambiental, por lo que el ente público de Puertos estudia en estos momentos la forma de programar los 543.000 euros necesarios para poder licitar la obra en el menor plazo posible y tenga por seguridad que tan pronto pueda ir programando las obras del año se acometerá este tacón para garantía total de los barcos que se refugian en ese puerto.

Por otro lado, Puertos Canarios continúa mejorando el resto de las instalaciones del puerto herreño. Desde la constitución del ente ha invertido otro cuarto millón de euros en distintas mejoras, como son los accesos, separadores de grasa, adecuación de pantalanes, etcétera, y ahora se va a empezar el edificio de la cofradía, que ya está licitado y se encuentra prácticamente próximo a dar comienzo.

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Don Javier, ¿desea intervenir? Sí.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Señor consejero, muchas gracias por la información que nos da y desde aquí solamente decirle que le ponga el máximo interés posible a esta obra, que busque un poco en las múltiples necesidades y compromisos de su consejería las posibilidades que encuentre para que lo antes posible consigamos ese servicio que apoya no solo a los propios pescadores y a las embarcaciones sino a la economía de toda esa zona.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

¿Señor consejero? (El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial indica que no va a intervenir).

Muchas gracias.