Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 22

8L/PO/P-1680 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INICIO DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE ANTIGUA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Don Fernando.

El señor ENSEÑAT BUENO (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, el pasado 5 de agosto anunciaron en prensa a bombo y platillo que la Consejería de Sanidad, el cabildo insular y el Ayuntamiento de Antigua iban a firmar un convenio de colaboración para empezar las obras del futuro centro de salud de Antigua antes de finalizar el 2014. Convenio por el que el cabildo insular prefinanciaba la obra con un millón de euros y asumía su ejecución, y el Servicio Canario de Salud devolvía el dinero en dos anualidades. El 15 de octubre, después de la Comisión de Sanidad, usted me ratificó que se firmaría el convenio y que las obras empezarían antes de final de año y ahora, el 12 de noviembre y hoy también, en nota de prensa, dicen que el convenio no se puede firmar por el principio de estabilidad financiera; sin embargo, este Gobierno de Canarias está firmando convenios semejantes con otros cabildos por mucho más dinero. Y afirma que la consejería asumirá su construcción en el 2015. Señora Mendoza, no han previsto ni un solo euro en los presupuestos del 2015 para esta obra, cero euros. Y, además, en su nota de prensa hablan de construir un consultorio en Antigua, no un centro de salud. Espero que esto sea un error y no un juego de trileros.

Señora consejera, sin engaños, sin excusas: ¿cuándo van a empezar las obras? ¿Y van ustedes a construir un centro de salud o un consultorio?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Fernando, don Fernando Enseñat.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En este momento la fecha de inicio de esa obra está condicionada a la aprobación de los presupuestos para el año 2015 de la comunidad autónoma, donde está una partida económica que permitiría el inicio del proceso de licitación y también de la edificación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.

Don Fernando Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (Desde su escaño): Señora Mendoza, ¡ya está bien!: no más engaños a los vecinos de Antigua ni por parte de este Gobierno de Canarias ni del cabildo insular ni del ayuntamiento. Le pido a usted un compromiso claro con los 13.000 vecinos de Antigua y Betancuria, que llevan años esperando un centro de salud, no un consultorio, como ustedes ponen en su nota. ¿Va usted a dotar una partida presupuestaria en el 2015 suficiente para la construcción del centro de salud? ¿Va usted a iniciar las obras antes de acabar el año? ¿Va a cumplir sus promesas, sí o no? Dígalo y comprométase, y basta ya de excusas. Porque, señora consejera, sus acciones y sus omisiones y las de este Gobierno de Canarias con la sanidad en Fuerteventura no son gratis, tienen consecuencias graves como lo que ha ocurrido este fin de semana con los barracones de urgencias en el hospital. Señora Mendoza, no es gratis que de los 6 millones a ejecutar, de obras, en el 2014 solo hayan certificado obra por 271.000 euros; no es gratis que ustedes recorten 6 millones de euros; no es gratis que no cumplan el plan de financiación; y no es gratis, señores de Coalición Canaria y del Partido Socialista, que ustedes hayan encubierto todo esto y mucho más, y que este año y año tras año voten en contra de las enmiendas del Partido Popular para subirlo.

Señora Mendoza, le pedimos que adopte todas las medidas necesarias para que inmediatamente entren en funcionamiento las nuevas instalaciones de Urgencias, porque el traslado de Urgencias a Hemodiálisis es un caos peligroso e insostenible, como hemos podido ver esta mañana en las fotos y en los vídeos que le hemos puesto.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Fernando.

Señora consejera, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor Enseñat, ¿peligroso? Mire, yo me pregunto si ustedes han pedido algún tipo de consentimiento para sacar ese tipo de documento gráfico como el que lleva algunas horas rondando por ahí. Espero que tengan ustedes el consentimiento de todas esas personas que aparecen en las fotos.

¿Peligroso? Mire, vamos a ver, ustedes han paseado, como dice, sin permiso, por ese servicio, por ese servicio, por ese servicio, y evidentemente es falso. Estoy hablando del documento gráfico. El documento gráfico y las fotos que ustedes han hecho públicas en un documento que ya anda rodando en rueda de prensa. Hay fotos con personas. Espero que esas... Bueno, esas y otras, esas y otras (en respuesta a un comentario que se efectúa desde los escaños).

Mire, además, no es que sea peligroso, no es que sea peligroso, está perfectamente adecuado. Tiene una sala de curas, tiene sala de yesos; no tiene, como ustedes dicen, ningún cuarto de parada, no tiene uno, tiene dos, tiene dos; y además esta tarde tendrá salas más amplias porque la constructora, que se ha implicado, las está entregando de aquí a las siete y media de la tarde y en los próximos días estarán en funcionamiento.

Mire, el centro de salud de Antigua -y si quiere luego seguimos con este tema del centro de las urgencias, que es un accidente por las lluvias y que tenía un plan de contingencia...-, mire, el centro de salud, ¿sabe quién lo paró?: la anterior legislatura por falta de presupuesto. Tengan ustedes la gallardía de reclamar el presupuesto y la financiación adecuada. Lo pararon y tenía solar desde el 2008. Nosotros ahora lo hemos puesto en el presupuesto, y el Servicio Canario de Salud lo hará, lo licitará y la obra empezará.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.

Señorías, vamos a tener la última pregunta del orden del día e inmediatamente entraremos en las propuestas de resolución, se lo digo para que los grupos se puedan ir organizando, y veremos la primera comparecencia en el día de hoy.