Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 3

8L/PO/P-1671 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL BORRADOR DEL REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista, al señor vicepresidente del Gobierno.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Señor consejero, buenos días.

Nos encontramos, probablemente, ante otro decretazo del Partido Popular, del Gobierno del Partido Popular, esta vez que ataca frontalmente al docente, al profesorado español y, por lo tanto, también al profesorado canario. No es nada nuevo, no es nada nuevo en estos años en los que ha gobernado el Partido Popular, que sus políticas han degradado la situación laboral del profesorado, obligando a las comunidades autónomas con el decreto -aquel famoso decreto de abril-, obligando a aumentar las ratios, obligando a las comunidades autónomas a aumentar el horario laboral y limitando las sustituciones, con lo cual todas la condiciones dentro del aula se han ido degradando.

El último quebradero de cabeza del Partido Popular es el borrador sobre especialidades que en este momento se está discutiendo en la Mesa Sectorial de Educación, y es el último quebradero dentro de la Lomce, esa ley que, repito, es una ley innecesaria, inconveniente e inoportuna. Produce y significa este decreto una desregulación de las especialidades de los docentes. ¿Qué significa?: especialistas, docentes, que se ven obligados a impartir materias para las que no están capacitados, para las que no están preparados, y, por otro lado, una bajada en la calidad de la enseñanza educativa, porque se compromete la calidad... a que haya docentes que no tienen el perfil adecuado para impartir esta materia.

En estos momentos de discusión, de debate, señor consejero, la pregunta que le hacemos en esta mañana es cuál es la valoración del borrador presentado por el Partido Popular en esa Mesa Sectorial de Educación y cuál es la opinión y cuáles son las acciones del Gobierno de Canarias con respecto a este nuevo decretazo, este nuevo decretazo, del Partido Popular, esta vez en contra de los docentes y de las docentes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rita.

El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días también a quienes están en la tribuna de invitados.

Efectivamente, señoría, nos encontramos ante un nuevo contratiempo desde el punto de vista normativo. Cuando conocimos la memoria justificativa de la ley actual, la ley educativa actual, había un apartado, para justificar la financiación de la misma, que no entendíamos bien, se llamaba "compactación de determinados niveles educativos". La verdad es que la palabreja se las traía. Ahora lo vamos entendiendo.

El borrador de decreto de especialidades, que ha llegado a las comunidades autónomas y a los representantes del profesorado, supone una alteración notable de la actual regulación de las materias que puede impartir cada profesor o profesora. ¿En la actual carrera de Matemáticas se incluyen contenidos de química, se incluyen contenidos de geología, se incluyen contenidos de biología, se incluyen contenidos vinculados a la economía de la empresa? Seguramente no, pero se habilitará al funcionario, profesor de Matemáticas o profesora de Matemáticas, para impartir esos contenidos en Bachillerato y en la Educación Secundaria Obligatoria. ¿Puede un profesor de Lengua y Literatura, que no ve a lo largo de sus años de carrera materias vinculadas a la geografía o la historia, impartirlas? Con la nueva norma podrá hacerlo. ¿Puede un señor extranjero, por el hecho de que hable inglés, alemán, francés, impartir cualquier materia en España siempre y cuando esa materia la dé en ese idioma? Con esa lengua y con esta normativa podrá hacerlo. ¿Qué tiene que ver esto con la calidad de la educación?: nada. ¿Para qué se hace?: para seguir recortando el presupuesto educativo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

¿Doña Rita? (La señora Gómez Castro rehúsa intervenir). Nada.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)