Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 5

8L/PO/P-1673 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PROTECCIÓN POR BUQUE DE LA ARMADA ESPAÑOLA DE LOS INTERESES DE REPSOL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Preguntas al señor presidente del Gobierno. De la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores... Don Manuel Fajardo asume la defensa de la pregunta.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Sí, buenos días, señor presidente.

Señor presidente, ¿qué opinión le merece que un buque de la Armada Española se dedique a proteger los intereses privados de una compañía como Repsol?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Pues, como a cualquier ciudadano, me parece muy mal. Me parece muy mal que los medios del Estado, que los medios del Estado, los medios que financiamos entre todos, se pongan al servicio de una empresa privada como es Repsol.

Pero, en fin, es en la línea de trabajo de lo que piensa, de su compromiso, el actual Gobierno de España, el Gobierno del PP, es estar de parte de los fuertes en contra de los débiles.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Manuel Fajardo.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

Si alguien necesitaba alguna prueba de quién está al servicio de quién en el tema de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, el incidente propiciado por el Gobierno de España, mandando a la Armada a proteger el buque de Repsol frente a la protesta pacífica de Greenpeace, despeja cualquier sombra de duda a este respecto. Una acción innecesaria y que a todas luces resultó -porque así se ordenó- violenta y desproporcionada, no solo por sus resultados sino por el riesgo objetivo causado, y sobre todo vergonzante, señor presidente, por la que deberían pagar sus autores.

Una acción -para que lo sepan todos los canarios- para proteger a un barco con bandera del Estado oceánico Islas Marshall, conocido por ser el paraíso fiscal donde más fácil es hacer una compañía pantalla.

Pero es más, señorías, el Ejecutivo nacional no solo se han conformado con dejar heridos -una de ellas ha tenido que ser intervenida en el Hospital de Las Palmas Doctor Negrín-, sino que ha iniciado un expediente sancionador a Greenpeace, y ha hablado y ha acusado de piratería, que solo persigue amedrentar a Greenpeace y amedrentar a todas aquellas personas que querían y que quieren ir a la zona de las prospecciones a protestar contra la política de Repsol, la política del Gobierno del señor Soria y del señor Rajoy. Y con un mensaje nada subliminal, señor presidente, el mensaje es "el que proteste, precinto, multa y expediente", y todo por Repsol, a mayor gloria de Repsol y por la cotización de Repsol en el IBEX 35.

Señor presidente, aquí no había piratas, lo que hay son corsarios, y la pena es que las patentes de corso -eso es lo grave- las da el Gobierno de Rajoy a propuesta de un ministro que se dice ser canario a favor de petroleras multinacionales en contra del futuro de los canarios.

Señor presidente, frente a la amenaza, frente a la represión, frente a la defensa del interés particular, tenemos que seguir defendiendo el interés general, el diálogo y nuestro modelo de desarrollo sostenible.

Señor presidente, frente al sí porque sí, el no con razón: a eso le conminamos.

Y a Greenpeace muchas gracias por la colaboración desinteresada que han hecho en esta lucha justa para los canarios.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Manuel Fajardo.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, sin duda alguna, hay que calificar como de desafortunada, de poco proporcionada, la actuación de la Armada Española. Pero a la Armada la envió alguien. Los culpables de esa actuación desproporcionada, no ajustada al momento, los culpables fueron quienes les enviaron, y es el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno de España.

A lo largo de esa mañana, el primer mensaje que llegaba a través de los medios de comunicación eran unas declaraciones, una nota del ministro de Industria, Turismo y Comercio, más conocido en Canarias como el ministro del petróleo, diciendo que había habido un incidente lamentable en alta mar, donde habían chocado una lancha de la Armada Española con una lancha de Greenpeace y, como consecuencia de ese choque, propiciado por la lancha de Greenpeace, habían caído al mar activistas y que la Armada, en un acto de generosidad suprema, los había rescatado. Esta fue la noticia que ha llegado. ¿Qué hubiera pasado, qué hubiera pasado si no hubiera existido esa cámara, no sé si oculta o no oculta, si no se hubieran grabado esas imágenes para ver, todo el mundo tener la oportunidad de ver una auténtica agresión, desproporcionada, de las fuerzas armadas españolas contra un organización -como usted bien dice- pacifista que pretendía, pues, lo que hace todo este tipo de organizaciones, de ONG, expresar sus protestas, sea en un barco, sea en la torre de un campanario o sea en la calle? Por lo tanto, desproporcionada.

Y quiero aprovechar también la ocasión, como ha hecho usted, porque ha habido gente, hay gente en todo el mundo, determinadas ONG, la sociedad...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.