Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 6

8L/PO/P-1683 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA LEGALIDAD Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿es usted consciente de que con sus manifestaciones, que las hemos visto ahora, y sus actuaciones respecto a las prospecciones, con ello está incumpliendo el ordenamiento jurídico que debería defender como presidente que es del Gobierno?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputada.

Tengo muy bien sumido cuál es mi papel, cuál es mi compromiso, y mi compromiso es defender, por encima de todo, jurídica, política y socialmente los intereses de Canarias y de los canarios; defender política, jurídica y socialmente los intereses de Canarias y de los canarios, especialmente cuando se acometen atropellos o se quieren acometer atropellos y abusos contra este pueblo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Rivero, en estos días todos hemos sido testigos de como usted está dispuesto a seguir gastando dinero público a espuertas y a cuestionar la legalidad respecto a las prospecciones. De hecho, este domingo, el domingo pasado, le vimos celebrando el fracaso de la consulta que usted convocó ilegalmente, y lo celebró con ese retrato de familia donde no faltaba ni uno de los cargos públicos del Gobierno de Canarias ni de la Administración autonómica, que, por cierto, pagamos todos los canarios. Y, claro, la pregunta era -y todos sorprendidos-, ¿todos juntos contra la pobreza?, ¿todos juntos contra el desempleo?, ¿por fin todos juntos contra las listas de espera sanitarias? No, qué poco duró la esperanza: todos juntos contra las prospecciones. Mire, señor Rivero, ¿sabe qué sentí?: ver la imagen de un fracaso político, del fracaso político suyo y de su Gobierno.

Pero, bueno, no satisfecho con eso, ayer se descuelga con una encuesta, una encuesta que, como todos sabemos, nos cuesta 40.000 euros. Y, ¿sabe qué?, vamos hablar de esa encuesta, vamos a decir lo que usted calla y lo que no quiere que se sepa. ¿A los 2.772 encuestados sabe qué es lo que les preocupa?: el paro, señor Rivero, el paro, al 90%; el segundo problema, la sanidad; el tercero, la educación; y, el cuarto, la corrupción. Como ve, señor Rivero, todas competencias que sí son suyas y de su Gobierno, aunque a usted no le preocupan ni lo más mínimo. Esto, señor Rivero, es lo que preocupa a los canarios y a usted solo le preocupan las prospecciones.

Pero, bueno, más allá del absurdo circo que tiene montado a cuenta de los sondeos y a cargo de los contribuyentes, en el colmo del disparate, y actuando de forma temeraria, de forma temeraria, ahora no se le ocurre mejor idea que incitar a la rebelión social de los canarios. ¿A qué canarios, señor Rivero?, ¿a qué canarios les está hablando, a los que viven en la pobreza y en la indigencia, a los que no tienen empleo ni ingresos, a los que resisten en las listas de espera para ser atendidos con dignidad?, ¿es a esos a los que se refiere? Mire, señor Rivero, que le quede bien claro: usted no representa a nadie, usted no nos representa, no representa a los canarios cuando abiertamente incita al desorden, al incumplimiento de la ley. Está usted completamente solo y usted debe elegir -se lo digo en serio-, debe elegir, y si no le aplicaremos la ley: o rectifica y renuncia a seguir actuando de forma temeraria y como un antisistema o estará inhabilitado para seguir ocupando ese sillón por un minuto más, porque, ¿sabe qué?, nos avergüenza.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vivimos unos momentos muy difíciles, muy complicados, en Canarias, en Extremadura, en Castilla-La Mancha, en toda España. España sufre una crisis económica brutal y las medidas que está tomando el Gobierno del Partido Popular castigando a la parte más frágil de nuestra sociedad hacen que la situación social sea altamente preocupante; es decir, si hubiera algún altercado alguna vez desde el punto de vista social, hay un culpable, y es el Gobierno del Partido Popular. En el caso de Canarias, porque, dentro además de ese contexto general en el que usted intenta situar, focalizar solamente a Canarias y no abre el abanico para ver que más de cinco millones y medio de españoles están en paro y donde se han acrecentado las desigualdades sociales de una forma extraordinaria y donde se han cargado los servicios públicos, el Gobierno del Partido Popular, al margen de eso, la actuación, la actuación del Gobierno del Partido Popular con Canarias es absolutamente intolerable. Más del 75% de los canarios les están diciendo que no, el Gobierno de Canarias, este Parlamento, los ayuntamientos y esa mayoría social estamos diciendo que no. Ustedes lo que tendrían que mirarse, mirar al espejo y decir: cómo es posible, qué es lo que está pasando en Canarias para ser ustedes los que están aislados, para ser el Partido Popular el único que está aislado; el resto de la sociedad canaria está unida, está unida a favor de una lucha contra...

Señor presidente, yo soy bastante respetuoso cuando interviene otro (ante los comentarios que se efectúan desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Indudablemente, indudablemente. Yo creo que todos conocemos el Reglamento. Por favor, señorías, guardemos la compostura.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Por lo tanto, tendrían que mirarse, tendrían que mirar qué es lo que está pasando, qué les pasa a ustedes para no estar en la posición en la que estamos el resto, la mayoría de los canarios, defendiendo nuestra tierra y defendiendo el futuro de las nuevas generaciones de canarios. Y no se resuelve desde el punto de vista jurídico, parapetarse en la justicia, como está haciendo el Partido Popular, para abordar un problema que es político. Este no es un problema jurídico, este es un problema político, y no se puede uno esconder bajo la justicia, parapetarse detrás, para no abordar un asunto pensando que se va a resolver solo.

(Rumores en la sala.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Señorías, por favor.