Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 7

8L/PO/P-1684 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO CONSECUENCIA DE LA PREVISIÓN DE ENTRADA DE TURISTAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos. Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, hemos conocido ahora, recientemente, datos del Ministerio de Industria, en octubre del 2014, sobre cómo iba evolucionando el turismo en España y daba los datos sobre Canarias de que 157.028 personas trabajan en el sector por cuenta ajena y 25.688 de autónomas; decía que habían bajado los trabajadores por cuenta ajena y que había un incremento del 19% de trabajadores autónomos en el archipiélago. El empleo, señor presidente, decía el ministerio que sube en Cataluña, en Valencia, en Andalucía y en Madrid -hablando del sector turístico- y baja o bajaba en Baleares y Canarias. Por el contrario, el Gobierno de Canarias, cuando presenta las cuentas de Impactur aquí, en el archipiélago, habla de la importancia que tiene el producto interior bruto, el porcentaje con el que participa el turismo -el 31,2-; daba el dato también de que el 35,2% del empleo que se genera en Canarias, de forma directa o indirecta, es como consecuencia de la evolución del turismo y que había ascendido, en el 2013, en casi un punto con respecto al 2014. 10.600.000 turistas, señor presidente, 10,7% del total del impacto en la economía del turismo en España, es decir, son cifras importantes. Pero hay ese baile de cifras.

Y la preocupación que existe en una parte importante de la sociedad -en nosotros también-, señor presidente, es si el sector está haciendo todo lo que debe hacer para mantener las plantillas de trabajadores necesarias para seguir en los niveles de calidad y excelencia en la atención a los turistas que nos visitan. Eso es realmente lo que nos preocupa, junto con la creación de empleo: cuáles son las expectativas de creación de empleo directo e indirecto en el sector turístico de Canarias como consecuencia de las previsiones positivas de crecimiento.

Y una última cuestión, señor presidente: ¿hay posibilidad de realizar un diagnóstico común entre los agentes sociales implicados, impulsado en este caso por el Gobierno, para potenciar las expectativas de empleo vinculadas al sector?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (RIVERO BAUTE) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Es necesario y tomo buena nota de la propuesta que usted hace de llevar a la mesa de trabajo a las patronales turísticas con los agentes sociales de Canarias, una reflexión acerca de qué es lo que está sucediendo en el sector turístico y digamos que su derivación hacia el número de empleos que se está creando y la calidad de ese empleo.

El Gobierno de Canarias está haciendo un enorme esfuerzo para potenciar el sector turístico, y lo hacemos desde la base de que es el sector estratégico de nuestra economía y que, si el turismo no camina, no camina el resto de la economía canaria. Y desde esa perspectiva hay que entender el enorme esfuerzo que se ha hecho históricamente en las promociones turísticas, el que estamos haciendo en estos momentos para potenciar lo que es la diversificación de los mercados de los que nos nutrimos con el Fondo de Desarrollo de Vuelos, para suplir una responsabilidad que es del Estado pero que nosotros tenemos que atender, porque es muy importante para nosotros mantener las cifras de crecimiento turístico. Y toda esta política está dando como resultado que en los últimos cuatro años la economía canaria evoluciona de una forma más favorable que en el resto del conjunto de España. En concreto, en este año 2014 vamos a cerrar con cifras de crecimiento económico por encima del 2%, que casi va a duplicar el crecimiento económico de España.

No es una situación coyuntural, el 2014, sino es la continuación del 2010, 2011, 2013, 2014 y las expectativas del 2015 también son mejores en Canarias que las del resto de España. Quiero decir con esto que ya no estamos hablando de una coyuntura, no estamos hablando de un momento puntual de mejoría del sector turístico, sino que esto es sostenible y, por lo tanto, hay que exigirle al sector un mayor compromiso con Canarias y con los canarios. Un mayor compromiso, porque estamos haciendo, con esfuerzos públicos, con recursos públicos, un enorme esfuerzo para que camine el sector, Y, en ese sentido, una mayor implicación en la contratación de trabajadores, trabajadores canarios, en las condiciones del empleo, en el consumo de productos locales, porque el turismo, al ser el sector de referencia, también puede ser el motor para tirar de otros sectores económicos de Canarias, como es el sector primario y el sector industrial.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.