Diario de Sesiones 147, de fecha 26/11/2014
Punto 1

8L/DI-0017 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El señor PRESIDENTE: Tal como habíamos dicho ayer, íbamos a comenzar la sesión de hoy leyendo una declaración institucional contra la violencia de género, que, como saben, se conmemoraba en el día de ayer y que se guardó un minuto de silencio.

El secretario primero de la Mesa, don José Miguel González Hernández, tiene un texto de la declaración institucional, que pasará a leer.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Hernández): Gracias, señor presidente.

"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Dicha reivindicación tuvo su origen en el asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana y por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1981, en Colombia, y durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, se eligió esta fecha para la conmemoración. La ONU, que en 1993 promulgó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, seis años después avaló su celebración mundial por acuerdo de su Asamblea General.

Consecuentes con los mandatos de los organismos internacionales y los derechos que garantizan los sistemas democráticos, manifestamos que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en las leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

Esta violencia afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra las pandemias, la paz y la seguridad.

Asimismo, recordamos que esos crímenes se pueden evitar, que la prevención es posible y esencial y que, al margen de cifras y anécdotas, la comunidad de naciones y cada nación por sí deben asumir la responsabilidad de acabar con un problema que afecta al 70% de las mujeres en algún momento de su vida". (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.