Diario de Sesiones 147/2014, de fecha 26/11/2014
Punto 10

8L/PNL-0208 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN EL CONTINENTE AFRICANO.

El señor PRESIDENTE: Proposiciones no de ley: del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con mejora de las condiciones de vida en el continente africano.

Don José Luis Perestelo Rodríguez tiene la palabra.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

El Grupo Nacionalista trae a debate hoy una proposición no de ley que fue presentada el 21 de marzo del año 2013. Las cosas del Reglamento y las prioridades a la hora de traer a debate de la Cámara han querido que fuera en este pleno, precisamente al día siguiente en que el papa Francisco compareciera ante el Parlamento Europeo y dijera algo muy relacionado, muy relacionado con el objetivo, con la parte dispositiva de esta proposición no de ley.

Decía ayer el papa Francisco en el Parlamento Europeo: "No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio". Dedicó una parte importante de su discurso a los inmigrantes que llegan al continente en busca de una vida mejor. Hacen falta políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países emisores en lugar de políticas de interés, es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos: eso lo decía ayer el papa Francisco ante el Parlamento Europeo, ante sus señorías del Parlamento Europeo, y yo creo que viene, y creemos que viene al hilo del contenido de esta proposición no de ley, que, como digo, presentamos allá por el año 2013.

En ese momento, señorías, en días anteriores, había arribado al puerto de Tazacorte una embarcación, un cayuco, con 12 inmigrantes, inmigrantes de Mauritania, Senegal, Malí, Gambia y Guinea Conakri. Nos venía a recordar, meses anteriores, otra embarcación había llegado a la isla de El Hierro con 43 inmigrantes. Eran días también de polémica por el SIVE, que había detectado, una patrullera de la Guardia Civil había embestido a una patera con el resultado de un inmigrante muerto y seis desaparecidos. En aquel momento nos hizo recordar otros cayucos que habían llegado también a Villa de Mazo el 27 de diciembre del año 2000, todos en buen estado, y a los que tuvimos oportunidad de llegar en aquel momento, en un primer momento, a atender a esos inmigrantes, nos decían, en el poquito francés que podamos conocer de nuestra etapa en el Bachillerato, que era un bateau mayor, un barco mayor, que los había dejado muy cerca de las costas de la isla de La Palma y que por eso habían llegado en buen estado, incluso con mucho combustible, al municipio de Villa de Mazo.

En aquel momento algunos denunciamos la existencia de una mafia que se dedicaba a transportar inmigrantes a nuestras costas. Si no fuera así, sería muy difícil explicar cómo alcanzarían las costas de las islas más occidentales de Canarias. En aquel momento el ministro del Interior niega la existencia de ese barco nodriza que llevara a los inmigrantes a la isla de La Palma. El periódico La Opinión del 19 de enero del año 2001. Sin embargo, hemos hecho una aproximación a determinados episodios vinculados a esta inmigración en lo que parece dar veracidad a nuestra opinión, en el sentido de la existencia de barcos nodriza, esto es, la existencia de mafias que, aprovechando la terrible situación de estos pueblos del continente africano, se aprovechan utilizando estos barcos y recibiendo cantidades importantes de dinero.

Como decía al principio, esta PNL, aunque sea del 2013, tiene plena actualidad porque todavía, en estos días, siguen llegando inmigrantes en estas mismas condiciones a nuestras costas.

Como digo, hemos hecho un trabajo de recopilación de datos para intentar confirmar lo que planteamos en la iniciativa para conseguir el apoyo de sus señorías en lo que planteamos, que no es otra cosa que lo que bien decíamos antes, al principio: reactivar políticas en el continente africano para evitar ese drama de la inmigración.

El 26 de febrero del año 2003, La Voz de Galicia decía: Interior detecta la llegada en masa de inmigrantes a bordo de barcos nodriza; las mafias rusas usaban buques cargueros o pesqueros que acercan lo más posible las pateras a la costa, sospecha planteada por la propia Guardia Civil tras la llegada de hasta cinco embarcaciones en un día. Un día antes el entonces ministro del Interior, señor Acebes, en el Senado, a pregunta de Victoriano Ríos, reconocía la existencia, aunque no es el procedimiento más frecuente. El 7 de noviembre de 2004, el periódico El Mundo, un reportaje de Aníbal Malvar, desde Sierra Leona, decía: "Barcos destinados al desguace son fletados por empresarios para llevar una flota de desesperados desde Sierra Leona a España". El 23 de mayo de 2005, el propio periódico El Día decía: "Las últimas pateras llegadas a Canarias fueron remolcadas por barcos pesqueros. Fuentes policiales en África confirmaron que barcos simulaban faenar en Mauritania, mientras ayudaban a atravesar el peligro a las barquillas azules que aparecieron varios días después en Tenerife y Gran Canaria, amarrándolas al barco nodriza con sogas gordas recubiertas". El 30 de noviembre de 2006, la agencia europea de control de fronteras exteriores, el Frontex, constata la existencia de barcos nodriza que transportaban a algunos inmigrantes y cayucos que alcanzan Canarias, asunto que vino a este Parlamento, y entonces lo trajo el consejero de Presidencia y Justicia en aquel momento, el señor Ruano, el 29 de noviembre del año 2006. El 16 de septiembre de 2007, el diario Las Provincias, de la Comunidad Valenciana: "La Guardia Civil localiza por primera vez cuatro pateras vacías en las playas valencianas", además de tres pateras más por las zonas próximas del Mediterráneo, lo que evidencia la existencia de un barco nodriza. El 16 de enero de 2008, el periódico Público: "La Guardia Civil busca al barco nodriza que habría transportado a nueve inmigrantes". Estos habían llegado a Baleares remando en una zódiac, sin motor, de no más de cuatro metros de eslora". El 12 de febrero de 2008, el periódico La Razón: Frontex niega la existencia de barcos nodriza, lo afirma Gil Arias, director adjunto, que, sin embargo, reconoce que en momentos puntuales sí se ha utilizado esta modalidad de traslado, buques nodriza. El 11 de abril de 2008, el digital 20 Minutos, Tomás González Sánchez-Araña, capitán de la Marina Mercante y exjefe de Salvamento Marítimo, aseguraba: "Los cayucos llegan gracias a un barco que los deja a 30 millas. Es imposible que con el mal tiempo que ha afectado estos días al archipiélago los cayucos que llegan a las islas lo puedan hacer por sí solos. Las grandes embarcaciones desembarcan los cayucos a unas 30 millas de la costa y por eso llegan en buen estado. Es imposible que puedan arribar por su propia navegación. Cualquiera puede entrar en las aguas jurisdiccionales, hasta 12 millas, sin ser detectado porque solo hay radares en los puertos de Santa Cruz y Las Palmas". En el año 2007, el delegado del Gobierno afirmaba que las gestiones del Gobierno de España han impedido que zarpen barcos nodriza desde África este año y han impedido que cuatro o cinco viejos barcos de inmigrantes pudieran zarpar rumbo a Canarias. El 19 de enero de 2009, Canarias7: Frontex detecta cayucos taxi que trasladan a los inmigrantes a cayucos mayores. Gil Arias afirma que no es teoría sino que es una realidad.

Señorías, yo creo que no podemos seguir mirando a otro lado, que es necesario que los poderes públicos, en este caso la Unión Europea, porque estos inmigrantes no vienen a Lanzarote o a Fuerteventura o a Canarias, no vienen siquiera buscando España, vienen buscando la Unión Europea. Por tanto, señorías, nuestro planteamiento es, como bien se decía ayer, hay que atacar el problema en su origen, hay que activar políticas de la Unión Europea en el continente africano para evitar ese drama que viven estos pueblos vecinos, para evitar ese drama que cada día surge en el mar, en el océano Atlántico o tal vez también en el Mediterráneo, con tantas personas que pierden la vida intentando buscar un mundo mejor.

Por tanto, espero, señorías, el apoyo de esta iniciativa y, sobre todo, esperar que nuestras responsabilidades, más allá de este Parlamento, nos lleven a demandar en otras instituciones, fundamentalmente en la Unión Europea, políticas activas en el continente africano.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis Perestelo.

Como no hay enmiendas, fijación de posiciones.

Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Es muy difícil no apoyar una iniciativa de orden genérico como esta, pero sí que nos da una oportunidad esta iniciativa para ajustar un poco nuestras opiniones sobre este tema.

África está siempre en el discurso y nunca en el compromiso. Siempre. Cada vez que hablamos del futuro de Canarias decimos: "África está ahí, África es un continente que puede determinar nuestro futuro, la tricontinentalidad, tenemos los puertos y aeropuertos que pueden permitir desarrollar...". ¡Cantinela, cantinela...!, y llevamos tres o cuatro décadas, desde que yo tengo, digamos, compromiso político, hablando de esta dimensión de África como una oportunidad para el desarrollo y luego la práctica es la que es, prácticamente ninguna. No hemos logrado impactar prácticamente en nada. Tenemos un centenar escaso de empresas que actúan allí y además su facturación debe ser inferior a lo que aporta, por ejemplo, el tomate. En fin. Pero hay otra dimensión de África que me preocupa más, que es la de la solidaridad y el compromiso con el desarrollo de ese continente. Sobre esto también nos llenamos la boca y no hacemos casi nada. Desde luego el presupuesto canario en los últimos años, nada, y el presupuesto español cayó de forma evidente. Hemos vivido recientemente la crisis del ébola, páginas, páginas y páginas, reuniones y reuniones, opiniones y opiniones, se curó afortunadamente la ciudadana que, en ejercicio de su profesión, cuidó a un enfermo y desapareció absolutamente el problema del ébola y hasta que no tengamos otro caso no volveremos a hablar del ébola. El cinismo de la sociedad a la que a representamos, de nosotros, no tiene límites, no tiene límites.

De manera que hablar de cooperación al desarrollo, de solidaridad con los pueblos que peor lo pasan es una condición básica de la gente comprometida y nosotros debiéramos poner nuestro granito de arena. No parece razonable que exijamos solo compromisos al Gobierno de España, que ha reducido los compromisos en materia de cooperación al desarrollo de forma vergonzosa. Hay que decir que en la etapa anterior Rodríguez Zapatero, muy denostado en unos ámbitos, en este también hizo un esfuerzo de compromiso presupuestario en relación con la cooperación al desarrollo. Es que las cosas no cambian solas ni expresando la voluntad de cambio, cambian con compromisos.

Los recortes en materia de cooperación al desarrollo han sido brutales, hasta casi la eliminación. Leía el otro día una información en relación con las ayudas de España a los cuatros países que tienen en estos momentos la epidemia del ébola y alcanzan medio millón de euros. Para que se hagan una idea, el Reino Unido, que también tiene el mismo interés que nosotros allí o menos, ha dedicado a las ayudas al ébola 30 millones de euros, sesenta veces más que España. Eso pone en evidencia lo que es hablar y luego lo que es comprometerse. Y nosotros, que estamos aquí al lado, que formamos parte del continente, que es verdad que nuestro futuro va a estar vinculado al desarrollo de ese continente y habrá oportunidades para esos pueblos y nosotros podemos participar en condiciones igualitarias en el desarrollo de ese continente, pues, debiéramos tener un plus, un poquito mayor de compromiso, porque sabemos lo que representa ese continente, porque lo vivimos, porque está cerca de nosotros, y debiéramos hacer nuestro gesto. Es decir, se ha colocado el Banco Mundial de Alimentos en el puerto de La Luz y de Las Palmas, la Cruz Roja internacional tiene también unos depósitos en material para la ayuda a cooperación al desarrollo, pero las instituciones canarias siguen sin comprometerse.

Y ahora tenemos una oportunidad. Mañana se cierra el plazo de las enmiendas. Nosotros vamos a presentar enmiendas modestitas, porque sabemos que las cosas ambiciosas aquí no funcionan, y presentamos dos: una en relación con la formación de los chicos y chicas africanos y la posibilidad de cooperar en ese tema, y otra para recuperar una tradición de este Parlamento perdida, que es la ayuda humanitaria a los campamentos saharauis de Tinduf, que es un compromiso no solamente político sino moral y ético y que hemos abandonado. A ver si no solo pedimos al Gobierno de España que recupere el compromiso con la solidaridad, sino a ver si nosotros aquí, en el marco de nuestra modesta posición, también nos comprometemos, para que estos papeles, esta proposición no de ley, cargada de buena voluntad en su exposición de motivos y en el enunciado, se convierta también en realidad, porque, si no, no servirá de nada. Si nosotros no somos capaces de hacer algunos gestos con base en nuestra posición, entonces no seremos consecuentes.

Yo les tengo que decir que hay instituciones en Canarias bastante más pequeñas que el Gobierno que en épocas buenas y malas siguen comprometidas con la solidaridad. En épocas de vacas gordas y de vacas flacas siguen comprometidas con la solidaridad, porque la solidaridad no puede ser una moda, no puede ser un asunto de oportunidad; es una obligación política, moral y ética, y nosotros, en el presupuesto autonómico, prácticamente la hemos abandonado y es muy poco razonable que seamos exigentes con el Gobierno de España -y hay que serlo- y no comprometernos nosotros.

Mañana se cierra -no sé si a las doce o a las dos- el plazo de enmiendas. Nosotros hemos hecho estas dos, modestas porque no podemos ir más allá, pero sí les pediría que, consecuentemente con esto, seamos capaces de generar algún compromiso concreto para que esto no se quede solo en la retórica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Si usted mismo me permite, don Román, si usted mismo me permite una licencia, le haría una aclaración. No procede, pero creo que lo debe saber toda la Cámara, porque es una precisión. La ayuda humanitaria a la que usted se refiere está en los presupuestos de la comunidad autónoma. Este Parlamento, en los presupuestos de este Parlamento, nunca se les ha dejado de dar una ayuda, nunca se ha dejado... Sí, sí. No, pero yo digo que quizás no se sabe, pero el Parlamento, en los presupuestos del Parlamento se ha mantenido la ayuda que se destina a traer cada año a los niños que vienen aquí en vacaciones de verano. Es una aclaración que se debe saber, yo creo que vale la pena, la ayuda a la que se refiere don Román y tal.

También le pido disculpas, don Jesús, por la licencia que me he permitido, pero me parece que había que aprovechar el momento para aclararlo.

Don Jesús Morera, por el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

El señor MORERA MOLINA: Gracias, señor presidente.

No está de más, no está de más hablar de este tema, sin el apremio que genera tener miles de inmigrantes ilegales en centros de internamiento de extranjeros, como era lo habitual en nuestra comunidad. Tenemos que seguir pendientes de esta cuestión, porque la inmigración ilegal sigue siendo un drama que fluctúa en el tiempo pero que no desaparecerá si no ponemos remedio en su origen, y su origen está en la extrema pobreza del continente africano.

Hace unos meses se celebró la 4.ª Cumbre bilateral Unión Europea-Unión Africana, en la que se aprobó un plan de acción trienal para combatir esta forma de emigración. A primera vista, el plan no parece contener grandes novedades. Se repiten los leitmotiv de lo que constituye la política europea contra la inmigración irregular desde hace años, es decir, combatir a las redes que se benefician del deseo de emigrar, mejorar el impacto de la emigración legal en el desarrollo local, mejorar la gestión fronteriza, no solo en la Unión Europea sino entre los países africanos, facilitar los cauces de emigración legal y, de forma expresa, condicionar la ayuda europea a la cooperación en la prevención de la inmigración irregular. Esa ayuda económica se cifra en esta ocasión en 28.000 millones de euros anuales para el periodo 2014-2020. Es una cantidad francamente respetable. Parece que Europa se empieza a dar cuenta de la amenaza que tiene y, curiosamente, curiosamente, pasa cuando son otros países distintos a España los que son golpeados por el drama de la inmigración irregular, me estoy refiriendo particularmente a Italia.

Lo nuevo de esta cumbre es que, por primera vez, el conjunto de los Estados africanos aceptaron incluir las inmigraciones irregulares en la mesa de negociaciones con la Unión Europea y tratar de temas que hasta hace poco eran tabú en este tipo de reuniones, como el tema de las readmisiones de ciudadanos. Lo cierto es que los esfuerzos oficiales realizados en los últimos años han resultado insuficientes y en este sentido hemos de estar vigilantes con estas nuevas medidas. Y digo esto ahora que la inmigración irregular no es un asunto de primera importancia en Canarias, pero creo que lo sigue siendo en otros territorios europeos y no deja de ser importante por ello.

La creación en el año 2004 de la agencia europea Frontex, que inicialmente fue eficaz, ha ido perdiendo fuerza y creo que debemos pedir que se relance de forma preventiva todo lo que circula alrededor de Frontex.

En el contexto de reducción de las ayudas para la cooperación por parte del Gobierno del Partido Popular, que comentaba el señor Rodríguez, con una disminución del 70%, en el 2011, de los presupuestos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sin un Plan África que sustituya al que acabó en el año 2012 y sin presencia de la inmigración en el Plan Director de Cooperación 2013-2016, los recursos españoles para obtener la colaboración de las autoridades africanas se han visto seriamente disminuidos y creo que esto es claramente criticable. Puede esperarse que esos 28.000 millones de euros que nombré antes provenientes de Europa compensen ese derrumbe de la ayuda española al desarrollo en África y por esa vía se ayude a restaurar la colaboración de los Estados africanos que, a raíz de la disminución de los fondos españoles de cooperación, eran ahora más renuentes que antes a aceptar las readmisiones de inmigrantes irregulares. La readmisión en origen o en el Estado de paso es una pieza clave de cualquier política de lucha contra la inmigración irregular. Sin la readmisión, no es posible la devolución y, en consecuencia, esa política pierde toda su eficacia y su credibilidad.

El descenso de los presupuestos estatales españoles impide desarrollar muchos de los elementos que forman parte de la cooperación española incluida en los acuerdos firmados con dieciséis países africanos antes del 2006. Esos acuerdos fueron muy eficaces para frenar la llegada de inmigración irregular a las costas españolas. Les recuerdo que las llegadas por mar a Canarias pasaron de 31.000 personas en el año 2006 a 197 personas en el año 2013. Pero los recortes presupuestarios han puesto en peligro la colaboración de algunos de estos países. Por ejemplo, España está teniendo muchos problemas de readmisión de irregulares con Camerún o con Guinea Conakri. Las restricciones presupuestarias españolas también han reducido drásticamente la cooperación institucional en el terreno específicamente migratorio: apoyo a los gobiernos en las zonas para el desarrollo de sus propias normas y políticas migratorias, campañas de sensibilización dirigidas a los jóvenes para que conozcan los riesgos del viaje irregular, apoyo a la gestión de fronteras entre países africanos, etcétera.

Exigimos por ellos mayor sensibilidad, con quienes ponen su vida en peligro por la búsqueda de una vida mejor. Consideramos, por tanto, la necesidad de solicitar al Gobierno de España y a Europa que no cejen en sus esfuerzos para colaborar con África y controlar la inmigración ilegal. Y, por tanto, vamos a votar a favor de esta proposición no de ley.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Jesús Morera.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Miguel Jorge Blanco.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, la emigración irregular en Canarias ha pasado de ser un problema a escala nacional a no merecer en estos momentos siquiera un titular en primera página de los medios de comunicación. Sí que fue de verdad un problema en el pasado, a mediados de la década anterior. Como dato, les quiero recordar que solo en un fin de semana, en el mes de agosto del 2006, llegaron a Canarias 1.268 personas. En tres días, 1.268 personas de manera irregular a través de pateras o cayucos. Quiero decirles que en el año 2013, como ha dicho ya el diputado, el señor diputado del Grupo Socialista, entraron en Canarias 196 inmigrantes irregulares. Algo habremos hecho bien, señorías, algo habremos hecho bien en el control de nuestras fronteras, puesto que desde el 2006, en que fueron 31.000 personas las que entraron en Canarias, en el 2006, hasta las 196 del año 2013, los dos gobiernos que han tenido la responsabilidad en esta materia en España entiendo, y mi grupo parlamentario entiende, que hicieron las cosas bien. Señor Morera, hasta Zapatero hizo algunas cosas bien en este caso. Controles fronterizos con la implantación generalizada del SIVE, colaboración con gobiernos en origen para evitar las mafias del tráfico de personas han resultado también eficaces.

Y es verdad también que la Unión Europea ha realizado determinadas cuestiones. En primer lugar, desde el año 2001, con una comunicación de la Comisión al Parlamento, con diversas estrategias también de control fronterizo, pero sobre todo la más importante, a partir del año 2005, con una estrategia para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos africanos, en las que, bueno, se han tomado diversas medidas: análisis y medidas de una política común de visados; intercambios de información; acción pacto para el desarrollo de África, en la que se establece la promoción de la paz y de la estabilidad política; apoyo, que es importantísimo, para construir instituciones gubernamentales en los países africanos eficaces y, sobre todo, fiables, fiables para la buena gobernanza; contribución a la creación de mercados regionales integrados por parte de la Unión Europea; creación de infraestructuras; y también apoyo a la educación y, sobre todo, también al empleo.

No se ha estado quieta la Unión Europea, no ha estado quieta España, pero es verdad, señor Perestelo, señorías, que se tendrá que hacer mucho más, pero mucho, mucho más de lo que se ha hecho, porque lo que se ha hecho no es suficiente, porque las condiciones de vida en nuestro continente vecino exigen el compromiso por parte de las instituciones europeas, españolas y canarias, exigen de nosotros mucho más. Por el interés de África, sobre todo por el interés de sus ciudadanos, por los que pasan penurias en esos países, pero también he de decir que por el interés de Canarias, porque puede suponer para Canarias una enorme proyección en sus relaciones entre el continente africano y la Unión Europea. Creo que es importante también destacar eso.

Y, por tanto, señorías, nuestro grupo parlamentario va a votar a favor de esta PNL.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel Jorge.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

Vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con mejora de las condiciones de vida en el continente africano. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado de la votación: 48 presentes; 47 a favor, 1 en contra y ninguna abstención... (Rumores en la sala).

Yo creo que vale sin necesidad de repetir la votación...

Señorías, yo, con todos los respetos, don Román Rodríguez y don Fernando, yo, con toda la consideración y la amistad que sabe que les tengo, mientras estemos votando, yo exijo, porque lo exige el Reglamento, que todos permanezcamos en el escaño hasta que se dé por terminada la votación.

Decía que para no repetirla, creo que está en el entendimiento de todos que se debe anunciar por unanimidad, puesto que ha habido un error. Pues queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias y disculpen las molestias.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 8L/PNL-0208 Sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con mejora de las condiciones de vida en el continente africano.