Diario de Sesiones 148, de fecha 27/11/2014
Punto 4

8L/PPL-0015 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE EMPLEO, SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES MÁS REPRESENTATIVAS DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Y pasamos a dictámenes de comisión. De la Comisión de Empleo, sobre la proposición de Ley de Participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias.

Se mantienen para pleno unas enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, que procede a defenderlas doña Aurora del Rosario, por el Grupo Parlamentario Popular.

Sí, sí. Defiende todas las enmiendas en conjunto, por diez minutos. Sí, sí, todo, todo.

La señora DEL ROSARIO VELA: Gracias, señor presidente. Señorías.

Estamos debatiendo esta Ley de Participación Institucional porque el pasado 12 de marzo de este año, con la concertación social rota, según los propios agentes sociales, empresarios y sindicatos suscribieron un acuerdo bilateral para marcar la pauta que no tomaba el Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias entonces, forzado por este gesto, y a falta de dos semanas para el debate del estado de la nacionalidad, y necesitado, muy necesitado, de una foto para desmentir esa, o tratar de desmentir, esa rotura de la concertación social, que evidenciaba la absoluta falta de acuerdos en lo que va de legislatura, hizo suyo ese acuerdo y, con él, aceptó, como primera premisa, el impulso de esta ley. Por eso los grupos que apoyan al Gobierno rescataron este texto, lo desempolvaron de hace diez años atrás calcándolo.

Del resto de acuerdos, del resto de políticas, a raíz de esos acuerdos de las mesas de concertación que debían celebrarse, en las que concertación ha habido poca y de la que formalmente no ha trascendido nada, de eso no sabemos nada. Y vaya por delante, ya que hablamos de este tema hoy en el pleno, vaya por delante esa llamada de atención al Gobierno de Canarias por parte del Partido Popular.

Dicho esto, de modo preliminar, que corrijamos, que el Gobierno de Canarias corrija esta forma de gobernar, dicho esto, la postura del Partido Popular con esta ley ha tratado de ser constructiva y propositiva y, como lo van a demostrar las enmiendas de las que hemos ido rindiendo cuentas en este Parlamento, tanto en ponencia como en comisión, el Partido Popular ha tratado de enriquecer este texto.

El Consejo Consultivo, con su informe, desmontó el hecho de que se comprometieran competencias ajenas a Canarias, así como hizo una llamada a la legalidad también, que era sujetar este texto a la sostenibilidad financiera, como procede legalmente.

Otras enmiendas, presentadas por el Partido Popular, las otras enmiendas se pueden resumir en tres bloques: vincular el texto a la ley de transparencia nacional y cuando llegue, que esperemos que sea en esta legislatura, a la ley de transparencia autonómica y comprometer al Gobierno de Canarias para que realmente se haga responsable de los acuerdos que suscriba en concertación social y que los traiga a la Cámara, y los plasme en sus políticas y en sus normas, empezando por la Ley de Presupuestos. Sobre todo esto hemos acordado en ponencia y en comisión las enmiendas y creo que los grupos hemos quedado todos satisfechos.

Y, finalmente, han quedado unas enmiendas vivas, que son las que traemos a este pleno para que sean reconsideradas por la Cámara. Son las que se refieren a la consideración de los trabajadores autónomos. El Grupo Parlamentario Popular entiende que en la Ley de Participación Institucional debe considerarse también el trabajo autónomo. Esta norma regula la participación de los agentes sociales en la defensa y la promoción de los intereses de trabajadores y empresarios, fijando como ámbito -lo hace de un modo muy abierto- cualquier materia de política laboral y social, textualmente, e indudablemente esto también afecta a los trabajadores autónomos. No podemos dejar de entender que, aunque todos los empresarios son autónomos, no todos los autónomos son empresarios, y por eso, y porque les afecta lo que se trata en estos acuerdos de concertación social, es por lo que desde el Grupo Parlamentario Popular entendemos y defendemos que debe abrírseles la puerta a esta participación institucional.

Es cierto que hasta hoy ninguna ley de participación institucional autonómica lo contempla, pero ya que la nuestra ha tardado tanto, ya que viene diez años después, por lo menos, señorías, seamos ambiciosos. Lo que les pedimos desde el Grupo Parlamentario Popular es que seamos vanguardistas, que hagamos una ley no de hace una década, sino una ley que nos sirva para el futuro, que no nos enroquemos en un modelo y en una estructura socioeconómica del siglo XX en el siglo XXI; que entendamos que la realidad laboral de hoy es otra y que hoy, y lo sabemos todos, casi la mitad del empleo que se crea en España lo crean los autónomos. Debemos ayudar a la creación de empleo, a la defensa de los intereses para la creación de empleo, y en esa hoy tiene mucho que decir el trabajador autónomo.

El marco normativo del que dimana la participación institucional, el artículo 7 de la Constitución, es cierto que no nombra a los trabajadores autónomos, pero también sabemos todos que la Constitución, que ya va para cuarentona, hay muchas cosas en las que va quedando obsoleta. El Tribunal Supremo sí ha dejado sentado que el derecho de asociación, el que tienen los autónomos, no conlleva el derecho de participación institucional, pero sí lo ha dejado -que es al que nos estamos refiriendo-, pero sí ha dejado muy claro que este lo tiene que configurar el legislador, y en eso, en ese papel de legisladores, es en el que nos estamos encontrando ahora. Y esa puerta sí está abierta, ahí sí que hay un precedente, y el precedente lo encontramos en el anterior Gobierno de la nación, en el Gobierno de Zapatero, con la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajador Autónomo, en cuya promulgación sí se reconocen esos derechos del trabajador autónomo. Ya tenemos el marco legal necesario. Nosotros aquí también, en el Parlamento canario, se lo acabamos de reconocer con la Ley 5/2014, de Fomento y consolidación del emprendimiento, el trabajo autónomo y las pymes en Canarias. Por cierto, hasta hoy nada se ha constituido, nada se ha desarrollado. Es la segunda denuncia que hago en esta intervención. ¿Acaso no nos creemos lo que votamos, no se cree el Gobierno, que es el que lo debe impulsar, lo que votó y no va a cumplir sus propios plazos? ¿No reconocemos la importancia de la actividad económica de los autónomos, su importancia como agentes de creación de riqueza y de generación de empleo?

Les dábamos en esa ley un pequeño instrumento de participación que, para vergüenza de este Gobierno, no ha desarrollado en el plazo que se dio, pero ¿es que ahora, acaso, los grupos parlamentarios no vamos a posibilitarles esa participación en el verdadero escenario de la creación de acuerdos, de la dirección por los agentes sociales de la política laboral, como es la concertación social? ¿Acaso no interesa lo que nos aporten sobre políticas de trabajo y empleo, sobre prevención de riesgos laborales o sobre formación profesional aquellos que hoy son los que más empleo están creando?

Señorías, tenemos que ser consecuentes: no estamos pidiendo quitar a nadie un derecho o ponerle a competir con otro en la misma silla de representación frente a la Administración para ejercer ese derecho. Lo que estamos queriendo es reconocer un derecho más a alguien que, desde luego, tiene un interés muy claro, muy reconocido por todos los grupos parlamentarios. Queremos poner una silla más y escuchar una opinión más, y de eso tratan las enmiendas en las que nosotros introducimos a los autónomos en esta ley. La principal asociación, la más representativa de las asociaciones de autónomos, así nos lo ha pedido a todos los grupos. Nos consta, porque así nos lo ha transmitido el Grupo Parlamentario Socialista, que hay otra asociación minoritaria de autónomos que tiene una postura encontrada y ha expresado que no tiene ese interés, si bien tengo que decir que no se han puesto en contacto con nosotros. Pero sí queremos dejar claro, por eso, que el que no quiera participar, obviamente, no se le obliga. El reconocimiento de un derecho no te obliga a ejercerlo, pero sí nos sentimos obligados a reconocer el derecho de quien tiene el interés legal, el derecho de los que hoy están creando empleo.

Nuestra voluntad es para con esta ley la del mayor consenso y la de que esta ley, que es cierto que llega tarde con respecto a otras comunidades autónomas, sea lo más completa, sea lo más de futuro posible, y por eso desde el Grupo Parlamentario Popular les pedimos el apoyo a estas enmiendas.

Les pedimos que hagamos una ley adaptada a la estructura socioeconómica de hoy y mañana. Aprobemos una ley vanguardista, una ley progresista, progresista es de progreso, y eso es lo que pretende con sus enmiendas el Grupo Parlamentario Popular.

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Aurora del Rosario.

¿Turno en contra de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular? Turno en contra, doña Gloria Gutiérrez. (Pausa).

Lo que hemos establecido, claro, es un turno a favor de las enmiendas, un turno en contra y luego habrá un turno de cinco minutos para los grupos que no han intervenido para fijar posiciones, ¿de acuerdo?, que quedaría el Mixto y el Nacionalista. El turno a favor era de diez minutos, el turno en contra de diez minutos, que al mismo tiempo sirve para fijar la posición del grupo.

Doña Gloria Gutiérrez, por el Grupo Socialista Canario.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Buenos días. Gracias, señor presidente.

La verdad es que chirría al oído cuando la representante del Grupo Popular habla de participación y de diálogo social, cuando todos sabemos que el Partido Popular ha sido quien se ha cargado literalmente todos los derechos de los trabajadores con la contrarreforma laboral del año 2012. Lecciones de diálogo social y participación no aceptamos, no está legitimado quien se ha cargado los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Dicho esto, dicho esto, una certeza, les produce risa, y ofende a los trabajadores y a las trabajadoras, ayer lo hicieron y hoy también, siguen riéndose de las personas, la mayoría, que nos dedicamos a trabajar y a defender derechos democráticos que nos ha costado mucho conseguirlos, siguen riéndose. Pues sigan ustedes riéndose; nosotros, el Partido Socialista, sigue defendiendo a su gente, trabajadores y trabajadoras.

Desde luego que reconocemos la aportación de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en la economía, no solo canaria sino en el resto del territorio español. Sabemos que representan más del noventa y cinco por ciento de nuestro tejido empresarial y que generan una parte de empleo importante. Por esta razón, por esta razón, señores y señoras diputados, por esta razón, desde la Dirección General de Trabajo se impulsó una reforma de la ley de autónomos y se impulsó un tratamiento específico para los autónomos, que después, en aras de agilizarla y que en esta legislatura fuera aprobada, se trajo a este Parlamento y fue apoyada por los grupos que representan a esta Cámara.

¿Qué se pretendía con la ley de autónomos canaria? Dos cosas fundamentales: por un lado reconocer su importante papel en la economía canaria, darles participación en todo aquello que tiene que ver con su labor en todos los ámbitos sectoriales; y sobre todo, y muy importante, era coordinar todas las acciones que el Gobierno de Canarias, en sus diferentes consejerías y direcciones generales, se llevaban a cabo para potenciar y promocionar esta figura. Por eso, señorías, el Partido Socialista, junto con Coalición Canaria, trajo a esta Cámara esta ley, con lo más importante, planes plurianuales, porque entendíamos que lo que tenía, lo que le competía al Gobierno de Canarias era potenciar y coordinar todas las medidas que estaban dispersas a lo largo de todo el Gobierno y de diferentes consejerías.

También nos parece importante que, cuando se traigan leyes que hablen de participación y de consenso, sean apoyadas por todas las organizaciones. Como ha dicho la representante del Partido Popular, hay una asociación de autónomos con una postura y otra con otra, y nos parecía importante que aquí el legislador lo tiene que hacer a nivel general y no puede tomar postura por una asociación nada más. Por eso también es importante que las leyes que se traigan, que hablen de participación, que hablen de diálogo social, sean consensuadas al menos con los que intentan representar, y en este caso los autónomos en general no están de acuerdo con las enmiendas que presenta el Partido Popular.

También entendíamos que nuestra obligación era cumplir con los cuartos acuerdos de concertación social y queríamos respetar al máximo los acuerdos a los que habían llegado sindicatos y empresarios. Esa también es una razón por la que este grupo se opone a las enmiendas presentadas por el Partido Popular. Con lo cual queda claro que este grupo está en contra de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y, una vez más, repetimos que nadie nos va a dar clases de participación ni de respeto al diálogo social.

Entrando ya en el texto legislativo que traemos hoy a la Cámara, sí que no puedo ocultar ni disimular mi alegría de que mi grupo me haya elegido a mí para defender esta ley. Yo tuve el honor, representando al Partido Socialista en el Gobierno de Canarias, de ponerla en práctica, la participación institucional, y sobre muchos temas, tanto con sindicatos y empresarios, y les confieso que fue la etapa más satisfactoria que he tenido en mi corta vida política.

Es conveniente recordar que esta ley nace con motivo de los cuartos acuerdos de concertación social. Por eso, por esta razón, no por otra sino por esta razón, se intenta respetar al máximo el texto y solo se han presentado las enmiendas técnicas que ha propuesto el Consejo Consultivo de Canarias.

Escuchen bien, con la aprobación de esta ley se configura en Canarias, en el Gobierno de Canarias, un diseño arquitectónico de lo que es la participación institucional. Ya teníamos, y habíamos aprobado en el año 1995, la ley que regula el Consejo Canario de Relaciones Laborales. El Consejo Canario de Relaciones Laborales, que también es un órgano de participación, es un órgano de los más importantes que considero yo de este Gobierno, porque, fíjense, en ese órgano se acumula todo lo que es la participación y el diálogo social y cumple una finalidad tripartita: primero, es el cauce para entenderse sindicatos y empresarios y, a su vez, estos con el Gobierno de Canarias; también forma un órgano consultivo de todo el Gobierno de Canarias, no solo en relaciones laborales sino también en todo lo que tenga que ver con el desarrollo económico de las islas; y, por último, promueve la solución de conflictos colectivos, que aquí lo hace a través del Tribunal Laboral, que ya tendremos tiempo, en una comparecencia que pedirá este grupo, de tratar con profundidad la labor que ha desempeñado el Tribunal Laboral de Canarias desde su creación.

Con la ley del Consejo Canario de Relaciones Laborales y con la ley que aprobamos hoy, ya tenemos el marco de diseño de la participación institucional. Con la ley que se trae hoy a la Cámara y que esperamos su aprobación, incluso que el Partido Popular cambie de criterio y así la apruebe, garantizamos la presencia de sindicatos y empresarios en todos los órganos que traten asuntos, no solo económicos, sino también de relaciones laborales, y se configura como un encuentro fijo y sostenible de todos los entes, tanto económicos como sociales, en la toma de decisiones de este Gobierno. Esta participación no abarca solo el ámbito laboral sino, como he dicho, el modelo económico, que es lo fundamental para la creación de empleo, haciendo hincapié en que se garantice lo que es la cohesión tanto territorial como económica de nuestros ciudadanos. Se trata, por tanto, de tener un marco legislativo, ordenar el ámbito donde pueden intervenir, donde pueden y deben intervenir, tanto empresarios y sindicatos, junto con el Gobierno, especificar sus órganos de participación e intensificar también lo que han hecho hasta ahora, porque entendemos que en este momento es vital contar con las organizaciones empresariales y sindicales.

Es una ley sencilla, una ley de las que me gustan a mí, que es fácil de aplicar. Solo consta de 11 artículos, 2 disposiciones adicionales, 1 transitoria y 5 finales.

También -y cómo no- contempla la financiación. Entendemos que la crisis económica no puede ser, en ningún caso, un pretexto para acabar con los sindicatos, no puede ser en ningún caso un pretexto para acabar con la participación institucional, más necesaria que nunca. Por eso está claro que apostamos por una financiación adecuada.

También contempla una evaluación, porque entendemos que es fundamental que se evalúen los grados de participación, en el artículo 11.

Dicho esto, somos conscientes de que la arquitectura de participación ya está diseñada. Pero esto no es lo importante, lo fundamental es la voluntad política, no solo del Gobierno sino de los agentes económicos y de los agentes sociales, para que participen. Yo los animo a que den contenido real a esta ley y que la agoten al máximo en toda su potencialidad.

En la situación actual que vive Canarias, todos y todas tenemos que arrimar el hombro. Empresarios, sindicatos y Gobierno tenemos que buscar una solución para paliar los efectos de la crisis. No podemos soportar las altas tasas de desempleo y también la falta de preparación de nuestra gente. Tenemos que ponernos en marcha. El marco es un marco legal y jurídico y también se garantiza la financiación de la participación.

Y yo hoy les digo que les pido el voto a favor a todos los diputados y diputadas y créanme que con el diálogo social, con la participación...

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto, un minuto, doña Gloria. Sí, sí, puede continuar, un minuto.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Como quería terminar, que con el diálogo social y la participación no se acaba con el desempleo, pero sí se ayuda a paliar los efectos que sufrimos en Canarias de la crisis económica y de las reformas injustas y desproporcionadas del Partido Popular.

Nada más.

(La señora Del Rosario Vela solicita intervenir.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Sí, doña Aurora. Dígame.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Presidente, le pido la palabra por las alusiones que ha habido no solamente a eliminar derechos, no trabajar concertación social, sino a mí personalmente, de reírme de los trabajadores.

El señor PRESIDENTE: Tratándose de lo que se trata, alusiones no. Por haber sido contradicha.

Un minuto, por favor, sí.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Señora Gutiérrez, usted me ha dicho que yo me río de los trabajadores y le pido que eso lo retire, porque no es cierto. Hemos visto que en esta Cámara hay consejeros que mienten, que llegan incluso a hablar con muertos o a decir que yo he dicho, inmediatamente después de haber pronunciado mis palabras, cosas diferentes de las que yo he dicho. Por eso le pido que no secunde eso, cuando usted oyó también lo que yo dije, y que retire lo de "reírse de los trabajadores".

Y, además, le quiero decir, mire, no puede acusar al PP de eliminar los derechos de los trabajadores y de no trabajar en concertación social quien... -y le enseño la noticia del Diario de Avisos del pasado 17 de enero de este año- "los sindicatos acusan al Gobierno de querer comprar voluntades". Al Partido Popular no se le puede acusar de ello, porque, a nivel nacional, donde estamos trabajando estamos trabajando de acuerdo con los sindicatos, con una total lealtad y tomando decisiones muy difíciles, como estamos teniendo que tomar, el Gobierno de España junto con los agentes sociales.

Muchas gracias.

(La señora Gutiérrez Arteaga solicita intervenir.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Aurora.

Sí. Doña Gloria, sí. Tiene un minuto también por haber sido contradicha.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Primero, no aludí a personas concretas, aludí al Grupo Popular, y no solo es que lo aludí y lo que digo lo mantengo: se están riendo de la clase trabajadora. Y es cierto que se estaban riendo como se están riendo ahora. Y cada vez que intervenimos en defensa de nuestros trabajadores se ríen, porque no tienen la opción de... (ininteligible) clase, y lo mantengo.

Y, vamos a ver, no les doy ninguna legitimidad a los representantes del Partido Popular para hablar de diálogo social. Se han cargado, como he dicho y repito, todos los derechos de los trabajadores con la contrarreforma laboral. Lo digo y lo mantengo.

(Rumores en la sala.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, son opiniones y cada una ha expresado la opinión que tiene. Y, en todo caso, doña Gloria, que sepa que yo no le di la palabra por alusiones, que se la di a doña Aurora..., o sea que yo mismo había dicho que no había alusiones, que lo que había habido es que había sido contradicha, y siempre el Reglamento permite hacer cualquier aclaración, como la ha hecho usted. Usted la ha aprovechado para reafirmarse en la posición; pues, muy respetable, como todo.

Ahora los grupos que no han presentado enmiendas. Grupo Parlamentario Mixto, don Pedro Justo. Tiempo para fijar su posición sobre las enmiendas y sobre el proyecto de ley.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Nosotros estamos absolutamente a favor de que se favorezca la intervención de las organizaciones tanto empresariales como sindicales en la vida pública. Creo que hace falta aquí, creo que hace falta también en el Estado y tanto en un sitio como en otro los gobiernos a veces se han saltado a la torera las posiciones que incluso han llegado a consensuar organizaciones empresariales y sindicales sobre determinados temas.

En el caso concreto de la ley de Canarias, yo comparto la posición que dijo la ponente del Partido Popular. Es verdad que la iniciativa se retomó porque hubo un movimiento a nivel socioeconómico, por decir así, lo cual es bastante positivo, y entonces digamos que un poco a rastras se avanzó en el proyecto. A mí me parece que, bueno, puede ser una forma de comenzar un poco negativa, pero yo creo que el resultado al que se ha llegado es bastante positivo.

La propuesta que se hace a nosotros nos parece que está bastante bien, que recoge más o menos la opinión que se planteó por todos los grupos, así como los comentarios que hizo el Consejo Consultivo a la misma.

Y con respecto al tema de los autónomos, a nosotros también nos llegó la propuesta de su representación directa. Es un tema confuso y, aunque nosotros vimos la documentación que aportaban los autónomos, que incluía un dictamen de un conocido despacho de abogados, a nosotros no nos pareció que el tema estuviese suficientemente claro como para darles representación directa en la propuesta. De hecho, los autónomos, tanto por la vía sindical como por la vía empresarial, tienen cierto nivel de representación. Y nosotros considerábamos que, teniendo en cuenta que, además, tanto empresarios como sindicatos, que sí tienen una reconocida, digamos, solvencia a nivel de representatividad social, tenían una posición contraria en la cuestión, era preferible dejar el tema tal como ha quedado en la ponencia.

Entonces nosotros estamos a favor de la ponencia tal como está planteada y en contra de la enmienda que ha presentado el Partido Popular.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Pedro Justo.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel Barragán Cabrera.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes o buenos días todavía, señorías.

Señora representante del Partido Popular, sabe que nuestro tono en la ponencia y en comisión ha sido un tono en el sentido de hacerle entender que no solamente estamos hablando de una ley de participación institucional, sino que estamos hablando de una ley de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias.

Usted ha comentado hoy dos argumentos. Ha dicho que la Constitución se ha quedado obsoleta, lo ha dicho, que lleva cuarenta años y que ya eso es un tiempo. Nosotros coincidimos plenamente con ese argumento, como usted sabe. Y otra cosa es que nosotros también añadimos que para modificar la Constitución española deberíamos hacerlo con el máximo consenso posible y no a petición de una parte determinada.

Y después ha comentado que si aceptáramos sus enmiendas, esta sería una ley vanguardista y progresista. De las enmiendas que usted ha presentado, si quitamos las que ya hemos consensuado pero que se mantienen en este texto, señoría... Dese cuenta de que todos los temas de transparencia, los temas de la limitación desde el punto de vista de financiación de esta ley, todo eso prácticamente lo hemos arreglado, estábamos de acuerdo. De hecho, en la enmienda suya 18 ya nosotros hicimos esa observación y las observaciones sobre el informe del Consejo Consultivo también estaban pactadas. Por lo tanto, señoría, solo nos quedarían las enmiendas que están vinculadas a la representatividad de los autónomos. Y aquí decirle, reiterarle, al igual que se lo han reiterado también tanto los sindicatos como las asociaciones empresariales, decirle dos cuestiones.

Los autónomos tienen, como ustedes saben, recogido en la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, tienen recogido todo lo que es su regulación a nivel estatal y recientemente, en la Ley territorial de fomento y consolidación del emprendimiento, el trabajo autónomo y las pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias, tienen también recogida esa parte. Por lo tanto, señorías, entendemos que los autónomos van a tener recogida su representatividad y su relación directa con la comunidad autónoma a través del consejo representativo de los trabajadores autónomos, para defender y representar sus intereses concretos, los suyos en particular, y que aquí estamos tratando, insisto, de una ley de la representación de los sindicatos y de los empresarios más representativos de Canarias, como viene marcando la ley, como marca la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y, en este caso, esta ley que vamos a aprobar hoy.

Señoría, los autónomos, los autónomos, como usted sabe, tienen representación directa a través de los sindicatos. Usted hacía la referencia de que hay empresarios que son autónomos pero no todos los autónomos son empresarios, o al revés, ¿no?; y yo le digo: efectivamente es así, hay trabajadores autónomos que pueden estar por la vía de la representación sindical y hay trabajadores autónomos que pueden estar por la vía de la representación empresarial. Pero estamos hablando de las más representativas, no de todos, de absolutamente todos los empresarios o todas las organizaciones empresariales ni de todos los sindicatos, sino de los más representativos.

Por lo tanto, le insto, señoría, a que, a pesar de que entendemos su buena predisposición a que los autónomos tengan una representación directa, que lo piense una vez más. Que no es que no estén representados, van a estar representados, que tienen una ley particular en la comunidad autónoma para estar representados de forma directa, defendiendo sus intereses con la comunidad autónoma, y que aquí también están representados a través de la Confederación Canaria de Empresarios, de la CEOE y de los sindicatos más representativos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Creo, señoría, que, si entiende esto, entiende que no es que no estén representados los trabajadores autónomos, sino que van a estar representados y que hay una ley en Canarias que les da cobertura específica de sus intereses en relación directa con la comunidad autónoma, estaría solventado el problema. Insisto, porque las otras dos enmiendas, como usted sabe, señoría, prácticamente están transadas en comisión y en la ponencia.

Señoría, le insto una vez más a que esta ley, que es importante, como usted ha explicitado, para sindicatos y empresarios, salga hoy con la aprobación unánime de este Parlamento, salga hoy con la aprobación unánime de este Parlamento, insisto, porque la enmienda o las enmiendas que usted plantea, desde el punto de vista de los autónomos, creo, a mi entender, obviamente, que no es motivo suficiente como para que ustedes hoy no estén con esta ley, para que los representantes de las empresas y de los sindicatos más representativos de Canarias tengan esta cobertura.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Bien, señorías, por favor, ocupen sus escaños.

Vamos, en primer lugar, a votar en bloque las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular a la proposición de Ley de Participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Se votan en primer lugar, en bloque -creo que había acuerdo-, las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular. No creo que haga falta, pero se las digo, doña Aurora, por si me corrige alguna que se me olvida: las números 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 20. Son las enmiendas que se mantienen vivas para pleno y que vamos a proceder a votar. Enmiendas del Grupo Parlamentario Popular a la proposición de Ley de Participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales. Comienza la votación (pausa).

Resultado: 46 presentes; 19 a favor, 27 en contra y ninguna abstención.

Quedan rechazadas.

Y ahora, señorías, vamos a votar el dictamen de la comisión de la proposición de ley: el título, la exposición de motivos, el texto articulado, las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y de entrada en vigor. Dictamen de la comisión -lo leo- de la Ley de Participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 46 presentes; 46 a favor y ninguno en contra... (Aplausos).

Señorías, es preceptivo dejar leer el resultado de la votación y después aplaudimos.

46 presentes; 46 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad. Ahora pueden aplaudir. (Aplausos).

Señorías, no se muevan de los escaños, por favor, que les tengo que comunicar una resolución de la Presidencia, oída la Junta de Portavoces.

Se suspenden las comisiones, la reunión de las comisiones de Empleo y Asuntos Europeos que hay para mañana y ya los presidentes, la presidenta y los presidentes de dichas comisiones, fijarán nueva fecha. Es decir, que las comisiones de Empleo y Asuntos Europeos de mañana en realidad quedan aplazadas, pero de momento se suspenden.

Sin más, muchísimas gracias y se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las once horas y cincuenta y tres minutos.)