Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 1

8L/PO/P-1707 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE INFORMES MEDIOAMBIENTALES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA RESPECTO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos el orden del día.

Preguntas al señor presidente del Gobierno. La primera, de don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, decía usted, cuando empezamos con todo este tema de las prospecciones en Canarias, las prospecciones petrolíferas, que presumía que muy probablemente los casos en el Mediterráneo, Baleares, Málaga, Alicante, Valencia iban a ser completamente distintos desde el punto de vista de los informes medioambientales que se iban a emitir por parte del Estado, y así ha sido. En el caso de la invocación de principios y objetivos legales, en Baleares la invocación del principio y objetivos de protección del medio marino ha sido prácticamente suficiente para informar desfavorablemente y en Canarias no inspira ninguna decisión. En los efectos eventuales, de eventuales accidentes, en Baleares se realiza un estudio completo sobre los efectos de la campaña sísmica y, en el caso de Canarias, se hace hincapié en que el informe trata solo de los impactos ciertos que el proyecto de sondeo puede generar sobre el espacio marino oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura y no se contemplaban los posibles efectos en el área geográfica de un evento de contaminación marina ni se realizan estudios.

El cuestionamiento de la alternativa cero. El informe en Baleares comienza cuestionando la alternativa cero de la compañía sobre el impacto medioambiental; en Canarias no se cuestiona, a pesar de que Repsol prácticamente no lo contempla.

Y en la afección, en la desigual afección, los efectos sobre la fauna marina se considera en Baleares que son de una magnitud suficiente para desaconsejar el proyecto y en Canarias se minimiza su efecto sobre la fauna marina, a pesar de resultar este más importante cualitativa y cuantitativamente.

Señorías, señor presidente, ¿qué acciones va a emprender el Gobierno, hemos visto alguna anunciada, pero qué acciones concretas va a emprender el Gobierno precisamente para ese trato que consideramos injusto, por lo menos desde el punto de vista medioambiental, ya que conocemos los informes sobre cómo se trata el medio ambiente en Canarias y cómo se trata en otras zonas donde el Partido Popular sí está en contra de las prospecciones?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

El informe negativo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con respecto a las prospecciones a llevar a cabo en el golfo de Valencia y, puesto en relación con Canarias, esta es una decisión escandalosa, es un desprecio y una humillación a la gente que vive en esta tierra, a los canarios. Es una cacicada, es eso que en Canarias conocemos, además en este caso con el agravante de que está impulsado por un canario, lo que en Canarias conocemos por una godada. Además, tiene el inconveniente de que quien lo impulsa es un canario, este atropello.

Vengo diciendo hace mucho tiempo, vengo anunciando que la declaración de impacto ambiental negativo para llevar a cabo las prospecciones en Málaga, Valencia y Baleares se venía cocinando a fuego lento; que el Partido Popular, que el Gobierno del Partido Popular ha querido resolver un conflicto político, conflicto político que tiene en Valencia, donde gobiernan, en Málaga, donde gobiernan la Diputación, y en Baleares, lo ha querido resolver por la vía de propiciar una declaración de impacto ambiental negativo. Lo vengo anunciando. Dije que eso tenía relación con la retirada de la enmienda famosa en el debate del Senado, presentada precisamente por el propio Grupo Parlamentario Popular. Y lo peor de eso es que nos están tomando el pelo y se están riendo de todos los canarios.

Ustedes recordarán, y yo les voy a refrescar la memoria en próximas comparecencias en el Parlamento, donde, siguiendo las directrices del líder del Partido Popular en Canarias y ministro del petróleo, hablaban, en este marco, en el marco de esta Cámara, hablaban de que defendían las prospecciones, el estar en contra en Valencia y en Baleares porque estaban a 3 km. Bien, en el propio documento elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dice que las prospecciones de Valencia están a 50 km y las de Ibiza están a 50 km. Un documento oficial del Estado. Además de atropello, nos han mentido.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.