Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 12

8L/PO/P-1613 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ENCARNA GALVÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE AFECCIÓN AL DEPORTE DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Encarna.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, público que nos acompaña.

Señora consejera, otra vez nos vemos obligados a hablar de las consecuencias que los presupuestos generales del Estado tendrán para Canarias durante el próximo año si se aprueban según el proyecto de ley enviado por el Gobierno. Por ello, de nuevo, y como ha venido ocurriendo durante los últimos años, desde el Grupo Parlamentario Socialista recabamos su opinión sobre el hecho de que en los presupuestos generales del Estado para el año 2015 no se haya consignado cantidad suficiente para garantizar la participación de los y las deportistas de Canarias en las competiciones estatales.

Es competencia de la Administración General del Estado, según establece el artículo 4.3 de la Ley del Deporte, garantizar los medios para que los deportistas no profesionales de los territorios insulares, así como los de Ceuta y Melilla, puedan participar en las competiciones deportivas de ámbito estatal en condiciones de igualdad. Como todos sabemos, durante los años 2013 y 2014, el Consejo Superior de Deportes ha venido capeando esta situación mediante la aplicación de recursos procedentes de la recaudación por quinielas en aplicación del Real Decreto 403/2013, de 7 de junio. Pero este real decreto, señora consejera, dejaba claro que se trataba de una medida transitoria, sin carácter de permanencia, y establecía su aplicación exclusivamente para los años 2013 y 2014.

Por eso nos preocupa, señora consejera, y nos gustaría conocer la opinión del Gobierno sobre qué va a pasar en el 2015 con esta partida presupuestaria y si tiene previsto realizar alguna actuación ante el ministerio o el Consejo Superior de Deportes sobre el particular.

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda para dotar esta partida en los presupuestos, porque no es posible continuar con esta incertidumbre. Estas ayudas a la movilidad en el deporte son esenciales, garantizan el derecho a la igualdad y resultan fundamentales para garantizar, asimismo, la cohesión social y el principio de continuidad territorial. Muchísimos clubes y miles de deportistas de las islas dependen de ellas. Y por eso nuestra pregunta al Gobierno, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Encarna.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, y también las personas que nos acompañan hoy en este Parlamento.

Señorías, todos sabemos que existe la ley española del deporte y que el artículo que usted acaba de citar no se hace por cualquier motivo, sino que se cita que aquellos territorios alejados del continente, de la España peninsular, deben contar con los recursos que aportará el Estado para facilitar, en condiciones de igualdad, que los deportistas de estos territorios puedan acceder a competiciones en el territorio peninsular. Desde hace dos o tres años -este va a ser el tercero, señorías-, el Gobierno de España incumple esa ley, el Gobierno del Partido Popular incumple esa ley. El Gobierno del Partido Popular genera una desigualdad que produce una impotencia increíble, porque es absolutamente inconcebible que no se den cuenta de que, desde luego, en un territorio, no ya insular sino tan alejado de la España peninsular, es absolutamente imprescindible que contemos con los recursos para que nuestros deportistas... No estamos hablando de profesionales, estamos hablando del deporte escolar, que participan en los campeonatos insulares de cada una de nuestras islas y luego participan en el campeonato de Canarias. Los escolares campeones de Canarias deben participar en los campeonatos de España. No solo deben hacerlo porque formamos parte, se supone, de este Estado, sino porque además es condición sine qua non para que luego puedan participar en otras competiciones internacionales, incluso acudir a olimpiadas. Si los deportistas canarios no pueden acceder a estas competiciones, se está cercenando esa posibilidad.

Por eso, señorías, es tan importante, que en estos años han dejado a cero precisamente que puedan ir, no solo los escolares sino también los deportistas no profesionales.

Son más de doce mil los desplazamientos deportivos que se producen al año a la Península. Qué injusto es, qué injusto es, que otros escolares de cualquier otra comunidad, Murcia, Castilla-La Mancha, cualquiera de ellas en el territorio peninsular, puedan acceder, en coche o en cualquier otro medio de transporte absolutamente económico, para poder participar en cualquier comunidad en esos campeonatos y en Canarias tengan que hacer un sobrecoste las propias familias y muchos clubes para hacer que los chicos, los escolares, chicos y chicas, puedan participar.

Por eso venimos reiterándolo desde hace mucho, que a Canarias no le puede tocar la quiniela. Canarias tiene una ley que la protege y lo que exigimos es que el Partido Popular cumpla con ella.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.