Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 13

8L/PO/P-1697 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MILAGROS BETHENCOURT AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA ACOGERSE A LAS SUBVENCIONES DE LA HIPOTECA JOVEN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura.

Doña Milagros.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

La Hipoteca Joven Canaria ha sido uno de los temas más debatidos en esta Cámara en esta legislatura. A trancas y barrancas hemos conseguido que el Gobierno de Canarias reconozca una morosidad y se comprometa a pagar una deuda. Sin embargo, usted, señora Rojas, sigue manteniendo a la gente en vilo.

Señora consejera, con mi pregunta le voy a transmitir la preocupación de los padres y de los jóvenes canarios que tienen la Hipoteca Joven Canaria. La resolución del Icavi, publicada recientemente, el 19 de noviembre pasado, recoge en el anexo I un listado provisional de beneficiarios. Por cierto, ha llamado mucho la atención que todo ese anexo I son beneficiarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ninguno de la provincia de Las Palmas. Yo estoy convencida de que usted para esto tiene una explicación lógica, señora consejera.

Pero, centrándonos en el anexo II, yo le hago la pregunta: ¿para cuándo prevé el Gobierno sacar esta segunda convocatoria?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Milagros.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Y yo con mi respuesta voy a trasladarles tranquilidad a esas personas que usted dice.

Que, desde luego, hemos debatido y aprobado aquí, en el Parlamento, sin trancas ni barrancas, sino con toda la anuencia también del Gobierno de Canarias, que había que facilitar esas subvenciones a las personas afectadas por la Hipoteca Joven.

Decirles que desde luego el primer tramo, que, como saben, ya está publicado ese listado para poder abonarlo; el segundo, como hemos acordado, será en los primeros meses del año 2015, como me traslada el propio Icavi, en el que se sacará la segunda convocatoria; y así, se hará lo mismo con el tercero.

Quiero además decirles, señorías, que definitivamente son 1.071 las personas jóvenes que se han presentado a través de esta convocatoria, que definitivamente 875 de ellas son las que cumplen con los requisitos. Y, por lo tanto, 289, aproximadamente un tercio de las mismas, son las que cobrarían este mes y el resto se quedaría para el año 2015 y, como bien saben, el 2016.

Pero también quiero comentarles, aprovechar esta pregunta para decirles también dos cosas. La primera, tiene una explicación lo de Santa Cruz, y es que se acordó con la plataforma de la Hipoteca Joven creada al efecto que desde luego se iba a abonar por estricto orden de entrada; y se comprueba que en la provincia de Las Palmas había un número importante de personas que la habían cobrado en tiempo y forma, y los números primeros desde luego son de esta provincia. Por lo tanto, de ahí el que sea la inmensa mayoría de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Y luego aprovechar también que en los presupuestos del año 2015 se han incorporado no solo los 3 millones de la Hipoteca Joven sino 5 millones más, que son para culminar, para ir liquidando programas del plan de vivienda anterior y que quedaron inconclusos precisamente por no disponibilidad presupuestaria.

Por lo tanto, dos buenas noticias esperanzadoras: el cobro y el pago de la Hipoteca Joven y cómo va a continuar en el próximo año, y también a los demás programas que también se quedaron inconclusos garantizarles desde luego el ir liquidando los mismos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Doña Milagros Bethencourt.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Rojas, la inquietud y la zozobra de las personas relacionadas en el anexo II viene, y con toda la razón del mundo, porque el apartado segundo de la resolución recoge expresamente: estas solicitudes se entenderán denegadas por falta de crédito suficiente. Con esta frase, usted de nuevo deja en la cuneta, usted de nuevo deja en el precipicio a las personas del anexo II, señora consejera, porque usted no ha proyectado ese derecho para una inminente y futura convocatoria, para una segunda convocatoria, como hubiera sido lo lógico y como usted ahora acaba de decir pero que no nos terminamos de creer, señora consejera. Porque, mire, hay algo que nos preocupa y muchísimo: sabemos que el ejercicio está cerrado desde el pasado 1 de diciembre, y yo le pregunto: ¿cómo va usted a ejecutar los 2,8 millones del presupuesto del año 2014 si tiene usted todavía, al anexo I, presentando las aceptaciones? Está el ejercicio cerrado. Díganos hoy, señora consejera -claridad y compromiso-, cómo va usted a ejecutar el dinero del año 2014 si tiene el ejercicio cerrado? Punto 1. Punto 2: ¿para cuándo la convocatoria del 2015 y el abono de las subvenciones al anexo 2? Señora consejera, le voy a decir algo muy claro: ejecute...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora consejera de Cultura, doña Inés Rojas, le quedan unos minutos, unos segundos, mejor dicho.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): La exceptuación en el cierre de los presupuestos, señoría, y la confirmación de que en los presupuestos del 2015 se contempla la Hipoteca Joven.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura.