Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 15

8L/PO/P-1702 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PERFIL DE LOS DESEMPLEADOS BENEFICIARIOS DEL PLAN DE EMPLEO SOCIAL DE 2014, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Industria.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días y bienvenidos a los visitantes que están hoy escuchándonos.

Señora consejera, ¿qué perfil tiene el beneficiario del Plan de Empleo Social de Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El Plan de Empleo Social, en el Plan de Empleo Social, se han contratado 3.399 personas con diferentes perfiles profesionales, desde carpinteros a asistentes sociales, todos ellos con una característica común: no tenían nada con qué subsistir. Ahora tienen un contrato, derecho al desempleo, sueldo y sobre todo la dignidad de trabajar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Gloria Gutiérrez.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Siga cumpliendo con su obligación, siga preocupándose por las personas que no tienen empleo, concretamente por las familias en las que todos sus miembros están en paro, que gracias al plan de empleo canario pueden conseguir un trabajo digno, con salario decente, durante seis meses, que les permite percibir la prestación otros seis meses.

No le haga caso usted a la derecha. Nosotras debemos defender a las víctimas de esta crisis económica, que no la han causado ellos. No son banqueras las víctimas que estamos defendiendo, no pertenecen a ningún banco ni tienen coches aparcados de alta gama en los garajes ni reciben comisiones por trapicheos ni reciben la lotería varias veces en su vida. Estamos defendiendo a personas que no tienen nada. Pero con la misma fuerza que defendemos a los desempleados en estas circunstancias, también tendremos que deslegitimar, deslegitimar, a los representantes del Partido Popular que insultan y atacan a los desempleados. Dos frases, señora consejera, le voy a decir. En el Congreso de los Diputados escuchamos ¡que se jodan!, refiriéndose a las personas sin empleo. Aquí, en el Parlamento de Canarias, hemos escuchado que los beneficiarios del Plan Social de Empleo son aquellos de chalecos amarillos y hojas de palmera. Estas personas no merecen el respeto de esta Cámara, no están legitimadas para hablar de desempleados, no tienen vergüenza, el PP no tiene vergüenza. Primero, lo primero que hace... (rumores en la sala) lo primero que hace es recortar los fondos, los ingresa tarde, anula el Plan Integral de Empleo para Canarias y, como les parece poco, les parece poco, insultan la dignidad de las personas que no tienen empleo, lo que ellos con sus políticas han creado, en lo que el Gobierno de Rajoy es alumno aventajado, en las políticas neoliberales. No hablen, tengan vergüenza y no hablen de desempleados, no se lo merecen. ¡Los desempleados tienen dignidad!

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): A ver, señor presidente, solicito el amparo a su señoría, toda vez que está faltando al respeto a este grupo parlamentario, está atentando contra el honor y, particularmente, contra una diputada, que utilizó una frase dentro de un contexto determinado en el pasado pleno.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña María Australia.

Al final de las preguntas le doy la palabra a usted.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Bien, muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Para defensa de lo que usted entiende de su grupo parlamentario.

Doña Francisca Luengo, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Tal y como adelanté, señorías, hace un momento, el perfil profesional de los contratados con cargo al Plan de Empleo Social es muy variado. Deben saber que en el plan social este año se han contratado más de cien mil animadores socioculturales, administrativos, psicólogos, ayudantes a domicilio, jardineros, peones, albañiles, pintores, carpinteros, soldadores, técnicos de Educación Infantil, personal de limpieza, también barrenderos, pero los menos. Sin embargo, para el Partido Popular solo se han contratado barrenderos; para los del Partido Popular son los del chaleco amarillo y hojas de palmera que barren en las calles. Lo dijo la diputada y se ratificó en el anterior pleno.

Asistimos, por consiguiente, a un ejercicio -y estoy con usted, señora diputada- de humillación sin precedentes, porque, como le he dicho, los contratados bajo el Plan de Empleo Social, que realizan tareas dignas, por supuesto, no son todos barrenderos, con toda la dignidad que para esta consejera y para el Gobierno de Canarias, y espero que para todos los miembros de esta Cámara, tienen también los barrenderos.

Son personas, señorías, que después de meses en el paro han conseguido un contrato de trabajo, una medida que está teniendo un importante éxito y que gestionan los ayuntamientos, todos, incluidos los del Partido Popular. La única que está aislada es la portavoz de Empleo en este Parlamento y quien la apoya en este Parlamento, hoy parece ser que también la portavoz de este Parlamento la apoya.

Y termino recordándole que la filosofía del plan es muy sencilla, pero a la vez muy humana; se trata de sustituir la ayuda social por un empleo, y, repito, un empleo digno, aunque para el PP yo creo que esas personas que usted ha citado anteriormente y que oímos en la prensa todos los días sean más dignas que los contratados del Plan de Empleo Social.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.