Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 16

8L/PO/P-1712 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL CARMEN MORALES HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LOS ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN LABORAL EN EL HIERRO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Carmen Morales Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña María del Carmen.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Consejera.

¿Por qué El Hierro y el resto de islas no capitalinas se quedan sin financiación en los itinerarios integrados de inserción laboral?

El señor PRESIDENTE: Doña Francisca Luengo, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, la verdad es que tenía, en la pregunta, en lo que me ha transcrito, que usted ahora no la lee igual y aquí en el orden del día no viene... Era una puntualización, no con ánimo ofensivo, sino que me decía que por qué El Hierro y las islas menores, y yo le iba a decir que, en fin, que retirara lo de isla menor.

En segundo lugar, yo lo que sí le tengo que decir es que no es verdad su afirmación que hace en su pregunta, dado que Lanzarote y La Palma, serán islas no capitalinas, han presentado los proyectos, cumpliendo los requisitos de la convocatoria y se les ha adjudicado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo.

Doña María del Carmen Morales.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Señora consejera, como es de su conocimiento, el Servicio Canario de Empleo oferta a las entidades sociales de Canarias sin ánimo de lucro, desde hace ya muchos años, una convocatoria de itinerarios integrados de inserción laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de parecerla, inmigrantes y personas con discapacidad. Los beneficios son palpables y se atiende a colectivos desprotegidos, además de desarrollar... o desarrollan en esta formación, reciben una beca complementaria a sus escasos o nulos ingresos. Desde el inicio de estas convocatorias hasta el 2012, en sus bases reguladoras había un sistema de equilibrio en la distribución por cada isla. Este reparto por islas permite unos presupuestos más equilibrados, consiguiendo así que algunas ONG se planteen la ejecución de proyectos y más cuando, como en El Hierro, no hay tejido asociativo ni empresarial.

Desde la convocatoria del 2013, el Servicio Canario de Empleo decidió eliminar esta reserva por islas. La pregunta es por qué, y no me vaya a responder que es Rajoy o que es el Gobierno central, porque lo que yo le pido es que el reparto de ese presupuesto que usted tiene sea equitativo o a las necesidades de las islas. En el caso de El Hierro, anteriores convocatorias han consolidado un servicio con excelentes resultados, llevado por la Asociación Creativa Casa del Hoyo, tanto en la formación como en la inserción, y como ejemplo le puedo poner que 45 personas han sido formadas, 15 insertadas laboralmente, 2.070 horas de formación impartidas, 280 prácticas laborales realizadas en empresas de la isla, que también es muy importante. Y en el 2015 esta labor no tendrá continuidad. Es más, en El Hierro, si no se soluciona el tema de la financiación, el 20 de diciembre la Casa del Hoyo cerrará sus puertas. Esta decisión, que no tiene explicación y que es muy poco sensible con los intereses de los ciudadanos de El Hierro, pero también los de Fuerteventura y los de Lanzarote, aunque usted dice que Lanzarote ha sido incluida en la relación, Lanzarote tampoco aparece. Esta nueva convocatoria tiene 11 proyectos aprobados en Tenerife y 4 en Gran Canaria...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mari Carmen Morales.

Doña Francisca Luengo, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señoría.

Mire, la isla de El Hierro no tiene una asignación como isla, ni ninguna otra mal llamada menor, sencillamente..., y lo puede contrastar cuando acabe hoy el pleno llamando al ministerio. El ministerio prohíbe que se asigne por territorios fondos. ¿Qué argumenta el ministerio para quitarnos el Plan Integral de Empleo a Canarias?: lo que le acabo de decir, porque no hay fondos por territorio, es por proyecto, por proyecto y cumplir objetivos. Así es que yo creo que lo mejor, si a usted no le sirve mi criterio, es que lo contraste con el ministerio, y entonces entenderá que lo que usted pide aquí hoy es justo lo contrario a lo que hace la política del ministerio, es pedirme dinero residenciándolo en un territorio, en la isla de El Hierro.

Pero yo le voy a decir que se convocó el programa que usted acaba de señalar y, en ese programa, se pueden presentar todos los proyectos de todas las islas. Por tanto, no hay exclusión de El Hierro ni de ninguna isla. Los proyectos, si en El Hierro cumplen con los requisitos, tenga por seguridad que se les dan; lo mismo que La Palma los ha tenido y lo mismo que Lanzarote los ha tenido.

Y usted se fija en una asociación. Le voy a decir ahora con respecto a esa asociación. A esta consejera, a sensibilidad social no me va a ganar el Partido Popular. Yo estoy estudiando todas las alternativas posibles, dentro de la legalidad, dentro de la legalidad, y si las encuentro, que es probable que las encuentre, es probable, pues, esa asociación será atendida. Pero esa asociación usted sabe el problema que ha tenido: que con ocho días de antelación pidió la legalización del centro y no, materialmente fue imposible; ahora ya tiene esa autorización. Por tanto, para no perjudicar o no ser discriminatorio y atentar a la legalidad, vamos a buscar las medidas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.