Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 17

8L/PO/P-1637 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELINDA RAMÍREZ ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE RESPUESTA A LOS PESCADORES DE CORRALEJO Y ZONA DE INFLUENCIA RESPECTO AL SUMINISTRO DE GASOIL DE BARCOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Doña Belinda.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Un saludo también para las personas que nos acompañan en este día.

Señor consejero, pescadores de Corralejo me han trasladado la preocupación, la inquietud que tienen por saber si, desde su consejería, si desde el Gobierno de Canarias, se les dará alguna solución al problema, a las carencias que tienen en relación con el suministro de combustible para sus barcos.

Como usted bien sabe, los pescadores de Corralejo no disponen de una estación de servicios ni siquiera de pequeños surtidores en el muelle de Corralejo, de manera que tienen que llenar pequeños depósitos, lo que son las garrafas, del depósito que tienen en la cofradía, trasladar esas garrafas a los barcos en el muelle y, una vez ahí, aspirar por una manguera para poder conducir el combustible hacia el motor de sus barcos. Esto desde luego es una práctica, digamos, a la vieja usanza que en pleno siglo XXI desde luego no es de recibo. Es lamentable que se tenga que recurrir a ella y menos aún por una cofradía de pescadores, especialmente por el peligro que conlleva, por las consecuencias nocivas y de peligro, de gravedad, para la salud de los propios pescadores.

Así me lo han trasladado y yo le pegunto si tiene alguna previsión su consejería para dar respuesta a esta situación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Belinda.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Pues, en efecto, señoría, usted sabe que habíamos sacado un concurso público para la instalación de una gasolinera, para concesionar la instalación de una gasolinera en ese dominio público, y precisamente en estos días acaban de presentar el proyecto, el segundo proyecto de ejecución, que será aprobado previsiblemente en breve, y a partir de ahí, en el plazo de dos meses, tendrán que iniciar las obras de la nueva gasolinera. Se estima que en seis meses más podría estar operativa.

Esta nueva gasolinera, evidentemente, permitirá el suministro directamente a los buques con el clásico surtidor, con total seguridad y garantía. Y ya digo, en seis meses esperemos que ya podrá estar... Seis meses más los dos que tiene ahora la empresa para poder empezar, en unos ocho meses podrá estar este asunto totalmente solventado. Asunto que se dilató algo porque Puertos Canarios consideró que el anterior proyecto realmente permitía o entorpecía, de alguna manera, el tráfico, en la nueva ordenación que se tomó, y se le pidió a la empresa que hiciera un nuevo proyecto, cosa que ha hecho y ha presentado. Por tanto, creo que lo podemos resolver rápidamente.

La empresa se ha comprometido a suministrar el combustible al precio subvencionado, a los pescadores, más un céntimo de euro, que fue así el concurso, lo tendrá durante quince años y pagará un canon de 91.000 euros al año a Puertos Canarios.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.

Doña Belinda.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Simplemente decirle que, bueno, nos deja más tranquilos con lo que nos acaba de decir.

Ellos proponían que se instalara, de forma provisional, un depósito en el muelle, cerca del travelling, con un surtidor, de manera que no tuvieran que seguir aspirando por esas mangueras, pero si usted estima que en unos seis meses o así ya estará la nueva estación... Pues esperemos que así sea. Y, bueno, yo sé de su buena intención y esperemos que, ya le digo, que así sea. Creo que se debe hacer un esfuerzo por que esto salga adelante. Estamos hablando de una cofradía de pescadores en un municipio turístico como es el de La Oliva, de un pueblo, de Corralejo, con una tradición pesquera, que muchas familias viven de la pesca. Por lo tanto, esperemos que eso se haga realidad en un corto plazo de tiempo.

Muchas gracias, doña Belinda.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Solo confirmarle que no consideramos oportuno hacer ninguna obra provisional, porque tardaríamos prácticamente lo mismo que con la obra definitiva, pero, aparte, tratándose de combustible, es preferible tener todas las garantías.

Esta estación no solo suministrará a los pescadores, que es el objetivo, un objetivo prioritario, sino que también a todo el tráfico que hay, sobre todo todos los buques de ocio marítimo, que introducen bastante economía en el puerto de Corralejo y lo harán con toda seguridad.

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Muchas gracias, señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel.