Diario de Sesiones 149/2014, de fecha 9/12/2014
Punto 19

8L/PO/P-1693 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE INCREMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera, muy buenos días.

Hace poco más de dos meses se publicaban las listas de espera sanitarias correspondientes al corte evaluativo del 30 de junio de 2014. Estos datos, a nivel general, regional, arrojan unos datos positivos, unos números positivos. Así, la lista de espera quirúrgica ha retrocedido una media de un 7% a nivel de nuestra comunidad; las listas de espera quirúrgica de más de seis meses llegaron hasta el 26% menos; también las listas de espera por especialidades disminuyeron un 2,15% a nivel regional. Sin embargo, esta tónica no fue homogénea en todas las islas, islas como Lanzarote y Fuerteventura rompieron estos números. Si nos ceñimos a la isla de Lanzarote, solo se salvó un dato que hace referencia a las lista de espera quirúrgica de más de seis meses. Sin duda, unos datos importantísimos, superiores a los de la comunidad, con más de un cuarenta por ciento. Se redujo de 1.082 pacientes que esperaban una operación quirúrgica en diciembre de 2013 a 608 en junio del 2014, sin duda un descenso importantísimo. Por contra, sí se aumentó la lista de espera quirúrgica de menos de seis meses, aumentaron 22 pacientes, un 1,1%, y también aumentaron las listas de espera en especialidades.

Es evidente y está demostrado que existe una relación total, proporcionalmente inversa, entre recursos y lista de espera: a menos recursos, un mayor deterioro de la sanidad y un incremento en las listas de espera. Las políticas de recortes que nos ha impuesto el Gobierno central nos han llevado a un déficit de financiación sanitaria de más de dos mil millones de euros, donde su consejería, su presupuesto, se ha visto mermado en más de quinientos millones desde el año 2009. Esto se traduce sin duda en un deterioro de su servicio, del servicio sanitario, y un aumento en las listas de espera.

Si nos ceñimos a la isla de Lanzarote, el presupuesto destinado a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud, Atención Primaria, Especializada, vemos claramente esta relación inversa entre recursos y listas de espera. En el año 2009, con un presupuesto de 113 millones, tuvimos 1.231 pacientes en lista de espera quirúrgica; en 2010, 110 millones, 1.438; en 2013, con 106 millones, 2.033. Ha habido un descenso de 7 millones de euros, sin duda una cantidad importantísima. Sin duda...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro Hernández.

Doña Brígida Mendoza, la señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, en la isla de Lanzarote, en el Hospital Doctor José Molina Orosa, estamos realizando y continuamos llevando a cabo las mismas medidas e implementándolas que en el resto de los hospitales.

En el Área de Salud de Lanzarote, el hecho más relevante, efectivamente, en este primer semestre del año 2014, en la lista de espera, ha sido una importante disminución de los pacientes, como dice usted, con demoras de más de seis meses, que ha pasado de los 1.038 a 608 pacientes, es decir, una disminución -en junio del 2014-, una disminución del 44%. Pero también, además, en junio del 2014, había 331 pacientes, por tanto, menos. Y también ha bajado un 14% el total de la lista de espera quirúrgica. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Tras esta importante disminución, la tónica general durante el primer semestre del año 2014 ha sido de una mayor estabilización, presentando a final de junio de 2014 un incremento de 22 pacientes en la lista de espera quirúrgica con respecto a diciembre de 2013, justificado por un aumento de las entradas quirúrgicas en lista como consecuencia del incremento de la actividad en las consultas.

Entre las acciones que se han llevado a cabo, y continúan, en el Hospital Doctor José Molina Orosa para continuar rebajando la lista de espera, tenemos la optimización del rendimiento quirúrgico mediante el incremento del número de quirófanos de las especialidades con mayor lista de espera, especialmente destinado a urología, traumatología y cirugía en general; la ejecución de planes de actuación sobre la lista de espera, al amparo de la instrucción 10/2013, para las especialidades de urología y cirugía general y en el ámbito de consultas externas de traumatología con consultas de alta resolución; actuaciones sobre pacientes con mayores demoras, mediante seguimiento mensual de los mismos, a fin de que los más antiguos vayan a ser intervenidos a la mayor brevedad posible; y, finalmente, la actualización y mejora permanentes de los registros de lista de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas y de pruebas diagnósticas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.