Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 20

8L/PO/P-1703 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ IGNACIO ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE ANTIGUA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pregunta del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la construcción del Centro de Salud de Antigua, dirigida a la señora consejera.

Para formular la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenos días, señora consejera.

En los presupuestos del año 2010, la responsable del departamento de Sanidad retiró la financiación del centro de salud de Antigua pese a prometer, primero en el año 2008 y después en el año 2009, que se iniciarían las obras, ya que sí se contaba con presupuesto. Desde entonces los vecinos y vecinas de Antigua llevan esperando por una obra que no ejecutó quienes tenían presupuesto y que ahora, desde la oposición, critican que no se hagan las obras, haciendo vieja política.

Consideraba en el año 2009 el en su día alcalde del municipio de Antigua y hoy portavoz en la oposición del Partido Popular en el ayuntamiento de dicho municipio, y cito textualmente, una vergüenza que durante los últimos cinco meses la consejera Mercedes Roldós no atendiera las llamadas realizadas desde este ayuntamiento, denotando una dejadez e incapacidad de sus funciones como representante de sanidad ante los vecinos del municipio de Antigua, que también le competen, aunque parece olvidarse.

Durante este año 2014, y pese a la voluntad tanto del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura en colaborar mediante la firma de un convenio y poder prefinanciar las obras ante las dificultades presupuestarias de la Consejería de Sanidad, la propuesta, finalmente, por motivos de legislación de estabilidad presupuestaria ha resultado fallida. Llegados a este punto, con la voluntad del Gobierno de Canarias, y a través de una enmienda a los presupuestos autonómicos para el año 2015 presentada por los Grupos Socialista y Nacionalista Canario, vuelve a hacerse posible que dicho centro de salud se construya.

Es por todo ello que le hago la siguiente pregunta: ¿qué previsiones maneja el Gobierno para la construcción del centro de salud de Antigua?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias considera esta obra del centro de salud de Antigua como una obra prioritaria y por eso, efectivamente, hemos introducido esta enmienda para que deje muy clara esta prioridad en los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2015, destinando 500.000 euros al inicio de las obras en el próximo año. Y, además, en este momento se están subsanando algunos reparos señalados en el preceptivo informe de la Intervención General, dentro del procedimiento de tramitación anticipada que se sigue para la publicación de la licitación en el próximo mes de enero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, don José Ignacio, tiene usted la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señora consejera, en nombre de los vecinos y vecinas de Antigua, gracias.

Algunos la criticarán porque llega tarde el centro de salud. Más vale tarde que nunca; otros no lo hicieron nunca.

Gracias de nuevo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor diputado, en efecto, en el Plan de Infraestructuras Sanitarias -al que hacía usted mención- 2005-2010 se contemplaba la construcción del nuevo Centro de Salud de Antigua, dada la insuficiencia de las instalaciones sanitarias desde los pasados años. Y, aunque se contaba con solar y el correspondiente proyecto, esta obra no fue ejecutada en la pasada legislatura por limitaciones presupuestarias.

La situación asistencial en la localidad se mejoró notablemente a partir del año 2011 cuando el Servicio Canario de Salud alquiló unas instalaciones y acondicionó unos locales, con unas características y ubicación que han permitido adecuar la obra y dar una asistencia más digna a los usuarios, a la demanda que tenían.

Seguimos considerando, como le decía, prioritaria esta obra y la construcción de este edificio y la actual situación debe considerarse, lógicamente, transitoria.

Para el nuevo edificio se dispone, desde el año 2008, de una parcela apropiada, de unos 1.044 m2, que fue cedida por la corporación municipal; también se contaba con el proyecto de ejecución que recoge las necesidades asistenciales y permitiría, además, en un futuro ampliación si lo necesitara.

Y según el proyecto el importe de la obra es de, aproximadamente, 1.011.396 euros y el plazo de ejecución alrededor de veinte meses, lo cual, como usted comprenderá, cuando salga el concurso, todo será mejorable.

Y espero, como le decía, que todo vaya bien y en enero se pueda sacar a licitación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.