Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 21

8L/PO/P-1714 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA PULIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE TRASLADO DEL LABORATORIO DE EL MOJÓN AL HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Teresa Pulido García, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el traslado del laboratorio de El Mojón al Hospital del Sur de Tenerife, dirigida a la señora consejera.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada, doña María Teresa, tiene usted la palabra.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señora consejera.

Hombres y mujeres del sur de Tenerife llevan décadas esperando por un hospital, por un hospital público en el que se presten todos los servicios que esa población merece.

Se firmó el primer convenio en el 2002, en diciembre, y el cabildo y el Servicio Canario de la Salud, en agosto del 2013, firmaron una adenda en papel -aquí está-, donde no se incluía el laboratorio en ese nuevo modificado que hacían ustedes.

Señora Mendoza, hubo una reunión el pasado 11 de noviembre en los despachos de este Parlamento con la futura candidata del Partido Socialista, con el Sindicato UGT, el vicepresidente del cabildo. Ellos entendieron -y así lo recogió la prensa- que usted garantizaba la permanencia del laboratorio de El Mojón. Luego no fue lo que dijo usted a la pregunta de la compañera Lola Padrón, del Grupo Socialista, en esta Cámara. Usted hablaba de prestar más calidad, de incorporar mejoras continuas y utilizar criterios de eficiencia, que compartimos todos, pero, señora Mendoza, centralizar, como usted le decía a la diputada, las muestras de periféricos o de centros de salud es una cosa y centralizar las muestras de un hospital comarcal es otra. ¿Sabe cuál creo que es el problema?: que ustedes realmente no saben lo que hay en el sur de Tenerife. Pero el Grupo Parlamentario Popular sí que lo tiene claro: de momento hay dos edificios que no tienen laboratorio y que simplemente albergan un CAE, un Servicio de Urgencias y un edificio anexo con cien camas.

¿Va o no va a tener, señora consejera, continuidad el laboratorio de El Mojón?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, usted ha tenido reuniones y yo he tenido también las mías, y además he dado respuesta en esta sede parlamentaria. Tanto los alcaldes como las organizaciones sindicales y la plataforma de ciudadanos han sido informados sobre el laboratorio y las soluciones. El Servicio Canario de Salud tiene la responsabilidad, junto con los profesionales, de ir incorporando mejoras continuas y eficientes y mayor resolutividad, y ese camino se está recorriendo desde hace ya más de dos años con todos los laboratorios de los hospitales de referencia, en los que, siguiendo las recomendaciones actuales, junto a los avances telemáticos, progresivamente se van centralizando los laboratorios en la parte del procesado de muestras. Y en este camino han ido desapareciendo los laboratorios periféricos, trasladándose las muestras desde los centros de salud o de los CAE hasta los hospitales. Esto permite extraer muestras cerca de los domicilios, trasladarlas mediante medios estandarizados y mantener equipos de alta tecnología.

En el Hospital Universitario de la Candelaria y en el Servicio de Urgencias del Hospital del Sur vamos a seguir la misma tendencia... (Se produce el corte de la energía eléctrica).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señoría, un segundo.

Es que si se suspende, si se apagan las luces, tardamos casi veinte minutos en volver a coger iluminación suficiente, porque el alumbrado tiene unas características especiales.

De todas maneras, señora consejera, si puede proseguir, para terminar la pregunta.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias.

Sí, de todas formas, señora diputada, aparte de todas estas mejoras, yo me he comprometido para continuar teniendo todas las reuniones que los alcaldes, organizaciones sindicales y plataforma de ciudadanía consideren necesarias, y así me comprometí en esta sede.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña María Teresa Pulido.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Señora Mendoza, eso ya lo dijo en el otro pleno, "trasladándose muestras desde los centros de salud o los CAE", pero es que el sur no es un CAE, se supone que usted lo que va a inaugurar en marzo no es un CAE, sino que es el Hospital del Sur, según usted.

La pregunta es simple: ¿va a cerrar el laboratorio de El Mojón que está en los barracones, lo va a trasladar al nuevo hospital o futuro hospital comarcal de Tenerife, del sur de Tenerife, sí o no? En este plano no está construido el edificio que alberga el laboratorio, en este presupuesto con sus autoenmiendas no hay presupuesto para la nueva construcción que albergaría el laboratorio. ¿Qué va a hacer con el laboratorio de El Mojón, señora consejera? Simple y claro.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera, para concluir, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Por mucho que usted levante la voz y me pregunte sí o no, señoría, yo me comprometí en esta sede parlamentaria a reunirme con los alcaldes, con los sindicatos, si así lo estimaban oportuno, e incluso con la diputada que me hizo esa pregunta. Tendré las reuniones necesarias y tomaré las decisiones oportunas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Para concluir este turno de preguntas, tenemos una reclamación de la señora portavoz de Grupo Parlamentario Popular. Señora portavoz, tiene usted la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): (Sin micrófono.)

(Se suspende la sesión a las catorce horas y dieciocho minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cinco minutos.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, buenas tardes. Reanudamos la sesión.

Y en vista de la pérdida temporal del fluido eléctrico, ha habido que reajustar el orden del día y corresponde ahora ver la comparecencia 3...

El señor FIGUEREO FORCE (Desde su escaño): (Sin micrófono.)