Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 22

8L/PO/P-1702 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PERFIL DE LOS DESEMPLEADOS BENEFICIARIOS DEL PLAN DE EMPLEO SOCIAL DE 2014, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (CONTINUACIÓN).

El señor PRESIDENTE: Ya volvió la luz.

Vale, vale. Discúlpame, es que no sabía nada.

Doña María Australia entonces estaba en uso de la palabra para aclarar la intervención de la señora diputada doña Gloria Gutiérrez.

Tiene un minuto, María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Gutiérrez, le decía que usted habla de desprecio y también le comentaba que desprecio es dejar en la calle, sin empleo, a 3.500.000 personas, que esa y no otra es la tarjeta de presentación del último gobierno socialista de Zapatero. Por lo tanto, usted no tiene autoridad moral para darnos clase a nosotros de empleo, no tiene ninguna. Y, mire usted, ni siquiera voy a perder un segundo de mi tiempo en pedirle que retire la cantidad, la suerte de lindeces que ha dedicado hoy a este grupo, al Grupo Parlamentario Popular.

Y en otra cosa decirle que no saque de contexto las palabras, las expresiones, que la diputada que intervino el pleno pasado, y a la que usted no se ha atrevido a nombrar con nombre y apellidos, hizo el otro día, porque la intervención de la señora diputada fue correcta y acorde, y era la contestación que, a modo de explicación, entendió acertada para darle a la señora consejera.

Dicho esto, nada más, señor presidente.

(La señora Gutiérrez Arteaga solicita intervenir.)

El señor PRESIDENTE: Doña Gloria... No, no, correcto, correcto. No, no, correcto. ¿A efectos de qué me pide la palabra?, porque realmente, realmente no ha habido nada de... (Comentarios desde los escaños).

No, miren, Reglamento en mano, ha habido una intervención de la señora portavoz del Grupo Parlamentario Popular dando unas explicaciones sobre la intervención, genéricas, sobre la consejera. No sobre algo concreto, que la señora diputada misma ha dicho que ella no se lo iba a exigir.

Entonces, como ha habido una intervención genérica sobre la intervención de la señora diputada, entiendo que tiene la señora diputada también derecho a un minuto.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: Usted hizo unas apreciaciones y unas valoraciones sobre la intervención genérica de... (ininteligible.)

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: Sí.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: Doña María Australia, vamos a...

Doña Gloria Gutiérrez, pero no, por favor, sobre la intervención de la señora portavoz, sobre su intervención, que no ha habido ninguna alusión concreta a motivos personales.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Buenas tardes a todos y a todas. Gracias, señor presidente.

Dentro de contexto y dentro de los recortes y el desempleo que vive y sufre esta comunidad autónoma canaria, la diputada que les habla se ratifica en que no reconoce ninguna legitimidad al Grupo Popular para hablar de desempleo, ninguna. Es más, nosotros, este grupo defiende la dignidad de las personas que no tienen trabajo y va a seguir defendiéndola, le guste a quien le guste, y no reconoce ningún tipo de legitimidad a la representante del Partido Popular.

(La señora Navarro de Paz solicita el uso de la palabra.)

El señor PRESIDENTE: Va a ser la última intervención, ¿eh?, porque yo entiendo que efectivamente no había motivo. Pero es que en la otra... (Prosiguen los comentarios desde los escaños). Doña María Australia, si usted me lo permite, para que interpretemos el Reglamento y para que interpretemos la generosidad del presidente en dar la palabra. La palabra suya anterior era por una ofensa a su grupo, con nombre y apellido, una ofensa que hizo, no para intervenir otra vez, como ha vuelto a hacer la señora Gloria Gutiérrez. Entonces, sobre las ofensas verbales que le hizo a su grupo, usted tiene un minuto. Solo sobre eso. Si volvemos al debate, la tendré que interrumpir.

Tiene la palabra doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señora Gutiérrez, entiendo que no me reconozca ninguna legitimidad. Es obvio: nosotros creamos empleo y ustedes son los campeones de la destrucción de empleo. Es obvio que no me reconozca legitimidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Vamos a continuar con el orden del día del pleno...

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: No, no... ¡Señorías, no hay más palabra! No se ha justificado ninguna intervención aquí esta tarde, y no voy a seguir. Lo siento por usted, doña Gloria, no cabe. Era por unas ofensas verbales y que la señora diputada después, la señora portavoz, no quiso hacer alusión, pero aquí no es reabrir el debate de la pregunta a ver quién emplea más o quién... para más. Ese no es el debate. Ese se acabó esta mañana.

(Los señores vicepresidente segundo, Fernández González, y secretario primero, González Hernández, ocupan sendos escaños en la sala.)