Diario de Sesiones 149/2014, de fecha 9/12/2014
Punto 23

8L/C-1747 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE BALANCE DE LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Comparecencia instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el servicio de controladores aéreos del aeropuerto... Perdón, perdón. Comparecencia -me equivoqué yo, sí- del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel González tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Como ustedes saben, en el debate de la nacionalidad del año 2008 este Parlamento, por unanimidad, acordó lo siguiente: el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir trabajando en la elaboración de una planificación industrial para el archipiélago canario, con un horizonte temporal del 2020, partiendo de un análisis adecuado de la situación y extrayendo las mayores posibilidades, etcétera, etcétera. Como consecuencia de eso, se elaboró, en junio del 2009, se presentó la estrategia, la EDIC, la comunicación sobre la EDIC en este Parlamento, y sobre ello hemos tenido comparecencias en el año 2010 y en el 2011, incluso en el 2013, intentando ir evaluando.

Ustedes saben que la estrategia esta tiene una serie de ejes que yo creo que son válidos, claro está que fueron formulados en un momento donde la esperanza de acabar con la crisis era a menor corto plazo que lo que estaba planteado. Por un lado, se refiere a fortalecer la estrategia industrial a nivel empresarial, el crecimiento ordenado del espacio industrial, la mejora de la metodología, los procesos administrativos, etcétera, etcétera, esa especie de impuesto indirecto que soportan los empresarios, un programa de desarrollo ambiental y de seguridad industrial, otro sobre la innovación de la sociedad de la información, el programa de formación de los recursos humanos, el impulso a la emprendeduría industrial, el programa de logística, el de formación empresarial, el impulso al observatorio industrial, etcétera, etcétera.

Señora consejera, obviamente, cuando hablamos de innovación, estamos hablando de la creación de empresas innovadoras, de los centros de innovación, el apoyo a la investigación. Cuando hablamos de mejora de la calidad, pues, todos sabemos, los productos industriales tienen que competir en un mercado abierto, competitivo, y si tienen calidad competirán y, si no, no. En cuanto a la estructura empresarial, desgraciadamente -luego quizás cuando tenga más extensión hablaremos de ese tema-, precisamente la situación, ni siquiera el entorno es parecido.

Entonces, señora consejera, lo único que pretende nuestro grupo es, dentro de esa filosofía que ha mantenido el seguimiento año a año, incluso que así estaba establecido en la propia estrategia, de cómo se va desarrollando, cuál es la situación. Situación que claramente no creo que sea muy favorable. Me atrevo a decir a priori, esperando su intervención y luego intentaremos matizarlo, que desarrollo industrial, pues, la verdad, poco ha tenido. Ha coincidido también con el momento de crisis económica, es decir, su propia consejería, que ha aumentado fondos para otras partidas, o sea, para otras de las competencias de la propia consejería, en el tema industrial, pues, realmente tampoco ha podido disponer de grandes fondos, ni las posibilidades de adjudicación de los concursos se han podido llevar con los objetivos anteriores ni la disponibilidad de recursos para ello tampoco. Entonces, ¿dónde estamos, en qué momento nos encontramos? Es decir, bajo el punto de vista de la estrategia, bajo el punto de vista de los objetivos que se señalaban en esa estrategia, que, insisto, era claramente una estrategia, cosa que conviene quizá recalcar, porque a veces se confunde una estrategia con una planificación. La diferencia entre una estrategia y una planificación es que las estrategias son conceptos, que es lo que yo pretendo hacer, y un plan es, además de eso, una ficha financiera y unos objetivos concretos. Por lo tanto, estamos moviéndonos a nivel claramente de estrategia. Otra cosa diferente, obviamente, es que cuando usted se refiere al año, pues, se referirá usted a planes concretos que, dentro del espíritu y el contenido global de la estrategia, materializan en ese ejercicio esos proyectos. Por supuesto, con una serie de condicionantes, condicionantes externos, condicionantes de personas, de medios, de territorios, de presupuestos y de capacidad para poderlo llevar a cabo. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Entonces, señorías, y no quiero alargarme más, señora consejera, yo quisiera que usted nos informara exactamente de cómo está, en la perspectiva actual, la ejecución de esta Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Industria, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

La Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 es la guía de la planificación de las actuaciones y medidas dirigidas a impulsar el sector industrial. Sabemos que desde hace años este sector estratégico para la economía y para el empleo está en declive, no solo por la crisis económica, que ha sido determinante, pero también han influido otras causas. Seguro que a sus señorías no les son indiferentes o desconocidas. Algunas de ellas, como saben, son el encarecimiento de los costes de la producción, que se agravan por ser una región ultraperiférica; la pérdida también de algunos incentivos fiscales; también tenemos deslocalización, claro que sí que la hemos tenido y la tenemos; y también la desviación de inversión privada hacia otros sectores con mayores perspectivas, me estoy refiriendo sobre todo a aquellos de mayor rentabilidad, como es todo el sector comercial.

Conocemos los problemas del sector y lo que trata la EDIC es de dar respuesta a la industria, que sobrevive con muchas dificultades. Tratamos de mantener la industria que existe pero también tratamos de impulsar nuevos nichos de negocio que sean atractivos para el sector privado.

La ejecución de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias ha servido en este periodo para mitigar los efectos negativos de la crisis, como les he dicho, y evitar que sus consecuencias fueran aún más negativas para el sector industrial canario. Pero es cierto que no ha podido hacer que el sector se mueva en cifras positivas, porque el contexto económico ha sido muy, muy adverso.

Les voy a recordar -que no es la primera vez que lo hago- los datos de la industria, que probablemente ya los retengamos todos.

La industria emplea en Canarias a 34.252 personas, lo que supone el 4,8% de los empleos totales que hay en el archipiélago. La mayoría de las personas que trabajan en el sector son por cuenta ajena -me estoy refiriendo al 87% del total- y quienes tienen su propio negocio industrial suman unos 4.419 empleos, que representan el 4% del total del empleo por cuenta propia que hay en Canarias.

La actividad industrial en el archipiélago se concentra, como ustedes saben, en la industria manufacturera, con 25.891 empleos, lo que supone el 75% del total de los puestos de trabajo que genera la industria.

En el último año, el empleo en el sector industrial se ha incrementado en 713 puestos de trabajo, un 2,1%. Es una cifra claramente insuficiente, en el Gobierno tampoco estamos pletóricos ni sumamente satisfechos, pero sí frena la tendencia de destrucción de empleo de estos años de crisis. Prácticamente todas las ramas de la actividad industrial han incrementado el empleo, que ha crecido, por tanto, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Los datos de la afiliación a la Seguridad Social confirman esta tendencia y también lo hacen los datos del paro registrado, que revelan un descenso de 1.432 demandantes de empleo en el sector industrial en el último año, lo que supone un descenso del 11%.

En cuanto al producto interior bruto, la industria manufacturera canaria generó, en el pasado año, casi mil seiscientos millones de euros, según los datos de la contabilidad regional pública que nos ofrece el Istac. Esta cifra representa el 3,96% del PIB total de Canarias.

Por otra parte, el índice de producción industrial -lo hemos visto en esta semana-, hay una tendencia en Canarias, que aumentó en un 1,8 este pasado mes de octubre en relación con octubre del año anterior.

En lo que concierne a los precios industriales, de media, hay un descenso de -6,3% y, como ustedes saben, cuando hablamos de los precios en el sector industrial, están muy condicionados por el precio de la energía.

Estos son de verdad los principales indicadores del sector, que contextualizan la situación por la que atraviesa la industria en nuestra comunidad autónoma.

La crisis, señorías, ha hecho de la actividad industrial y las medidas puestas en marcha han servido básicamente, servir de amortiguador a esa crisis, pero ya hemos visto que el crecimiento ha sido escaso, del 2,7%.

Me pedía el portavoz de esta comparecencia que le señalara cuál era el balance de la estrategia, y paso a señalarle. El balance de ejecución que hoy les presento corresponde al año 2014 y lo primero que tengo que decir, a modo de fotografía, es que el grado de ejecución de la estrategia en la actualidad es satisfactorio. A la fecha referida, cuando ha transcurrido casi la mitad, estamos en el ecuador desde que se aprobó en este Parlamento la EDIC hasta la fecha final, que es el 2020, se han ejecutado actuaciones por parte del Gobierno de Canarias en el 100% de los diez ejes que integran o componen la EDIC, se ha abordado el 65% de las acciones estratégicas y un 61% de las medidas de estrategia previstas para todo el horizonte temporal hasta el 2020. Con esto no quiero decir que se haya cumplido 100%, total, la estrategia, porque, como les estamos diciendo, las acciones, las medidas contempladas en la estrategia -y, como muy bien decía el portavoz, no es un plan sino que son consejos, directrices-, que se han ido abordando, y ya todos, como le dije, la consejera, con este conjunto de acciones y medidas, más bien hemos sido el amortiguador frente a esta crisis, que ha avasallado a todos los sectores y subsectores de la economía canaria y de España.

¿Qué hemos hecho? Pues, de manera concreta, el catálogo industrial, como ustedes saben, es una plataforma telemática que se ha creado. Estaba previsto. Todas las acciones que les voy a narrar están contempladas en los diez ejes de la estrategia. Como digo, la plataforma telemática se ha creado, a través de la que las empresas e industriales pueden mostrar sus productos y con la que pretendemos contribuir a mejorar su posicionamiento en el sector.

Hemos hecho también el censo digital del suelo industrial. Se ha creado una nueva versión de la plataforma web que facilita la información sobre todo el catálogo del suelo industrial, y además por municipios.

Se han simplificado los procedimientos administrativos. Les decía en otras comparecencias, y a modo de conexión aquí, que no viene al caso, esta consejería representa el 81% en todo el Gobierno en cuanto a procedimientos telemáticos puestos en marcha.

El plan de seguridad industrial. Como ustedes saben, el plan de seguridad se hace a través de las OCA. Este año se han realizado 750 actuaciones, es decir, lo que supone un incremento de un 15% respecto del año anterior.

Y al mismo tiempo se de dan las ayudas, como ustedes saben, al transporte de mercancías en la industria canaria, sin la cual sería imposible la subsistencia de la industria en Canarias, sin estas ayudas al transporte.

Pero también se ha hecho, como les decía, no solamente se ha tratado de conservar la industria sino de apostar por aquellos sectores generadores de empleo y generadores del sector industrial, como ha sido el reciclaje y la valoración energética de residuos, con un plan que se ha hecho con el Instituto Tecnológico de Canarias.

La planificación estratégica, lo mismo. La biotecnología es un tema de futuro claramente. También se ha hecho un plan con el Instituto Tecnológico. Es el futuro por el que estamos apostando.

Y otro tema fundamental es la mejora, la eficiencia energética en la producción y en la distribución y el tratamiento del agua.

El premio canario de excelencia, porque apostamos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, tiene usted un minuto para concluir.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): ... por la calidad industrial; de hecho, año tras año se dan unos premios, los premios, que se darán mañana, que la consejera, por otro tema de urgencia, tengo que desplazarme al Ministerio de Empleo. Pero se dará la quinta edición del premio canario, que, como ustedes saben, lo hace Aenor, una empresa totalmente independiente.

Tratamos de las infraestructuras y los equipamientos industriales, a través de las naves nodriza, con los cabildos, y así sucesivamente. Que, en la segunda parte, dado que agoto el tiempo, podré irles señalando, no solamente las acciones, que, como ustedes ven, son muchas, sino la perspectiva de aquí al 2020, para que vean que la consejería trabaja en el presente y también para el futuro de la industria canaria.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte de los grupos no solicitantes de la comparecencia, el Grupo Mixto, don Fabián Martín, desde el mismo escaño, tiene usted la palabra.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Creo que lo más lógico para abordar esta solicitud de comparecencia, señora consejera, es remitirnos al IV informe al Parlamento de Canarias sobre la ejecución de la EDIC, que está fechado, ya casi un año, hace casi un año, en enero del 2014, cumpliendo con aquella resolución que también en esta casa se aprobó. En este informe, señora consejera, se recoge una serie de valoraciones que tienen que ver con el comportamiento en el contexto de la economía canaria del sector industrial y cómo este evoluciona de manera comparativa con otros indicadores.

No es baladí recordar que, por ejemplo, la evolución del PIB industrial disminuye en un 1,65, a datos de diciembre del 2013, o que el empleo en el sector industrial aumenta aun a pesar de que los datos, a finales del ejercicio 2013, eran un tanto mejores que durante todo aquel ejercicio.

Pero también hay una serie de indicadores vinculados al comercio exterior o de manera más precisa a la evolución del sector industrial, como pueden ser el índice de producción industrial y el índice de precios industriales, que no sitúan a Canarias bien respecto a la media española.

También este informe recoge una serie de acciones desarrolladas en el 2013, algunas de las cuales usted ha empezado a citar al final de su primera intervención.

Pero donde me gustaría centrarme, y de manera concreta lo voy a hacer a través de seis preguntas, es en las propuestas que supuestamente se debieron desarrollar en el ejercicio 2014. Dice este informe que se revisarán los indicadores de la EDIC para que se pueda realizar un seguimiento más efectivo. A este nivel, me gustaría, señora consejera, si aquellos objetivos un tanto ambiciosos que se marcaron en la EDIC en el año 2009 han sido revisados y en qué medida.

También se dice que se pretende o se pretendía en este ejercicio una convocatoria de subvenciones en materia de suelo industrial para complementar la adecuación y la dotación de infraestructuras. Esta es mi segunda pregunta.

La tercera hace referencia al plan de seguridad industrial y a qué nivel de ejecución, de esas 750 actuaciones previstas, podemos hablar casi a año cerrado.

La cuarta cuestión que le quiero plantear es la vinculada a la simplificación administrativa. Decían que durante el 2014 se preveía una revisión, implementación de cuatro procedimientos precisamente para modificar el barullo administrativo al que normalmente sometemos a los industriales.

Y, como quinta y sexta pregunta, sí que me gustaría que hiciera una breve descripción del éxito o fracaso de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la calidad en las empresas vinculadas a la actividad industrial y también de las medidas de impacto directo para facilitar el crédito a emprendedores y empresas y, en concreto, al fondo Jeremie, fondos de pyme innovación y a los fondos de proyectos de I+D.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Ignacio Álvaro Lavandera, tiene usted la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señora consejera, señorías.

Una estrategia con un horizonte temporal que abarca desde el año 2009 al 2020 no solo debe ser objeto de evaluación anualmente, tal y como se hace por parte del Gobierno, y también se informa al Parlamento de Canarias.

Como usted ha dicho, muchas de las acciones y medidas previstas en la estrategia se han ejecutado en un grado superior incluso al 50%, cuando no se ha llegado al ecuador de la vigencia de la estrategia. Algunas de ellas incluso se han ejecutado al 100%. Sin embargo, los contextos económicos, también tecnológicos, logísticos, de transporte y del mercado son cambiantes y más en los tiempos que corren y la globalización de la economía. Lo es también entonces en el sector industrial, por lo que las medidas que en un momento podrían ser las más eficaces para impulsar y mejorar la competitividad de la industria canaria y, por tanto, su supervivencia o capacidad de generar empleo pueden no serlo al cabo de cinco o seis años.

No quiero que se entiendan mal mis palabras, que en absoluto quieren poner en entredicho la validez de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, su importancia como marco de impulso para las políticas de desarrollo industrial, así como la continuidad de su vigencia. Lo que le quiero trasladar, señora consejera, es la inquietud que surge a la vista del trabajo bien hecho pero de los limitados resultados. Seguramente por los efectos de la crisis sobre la demanda de productos industriales, sobre la necesidad de someter a revisión la EDIC, una vez llegado al ecuador de la misma durante el año 2015. Y eso es lo que le quiero preguntar y en lo que me quiero centrar, en esa relación de actuaciones, en esa exhaustiva relación de actuaciones que usted menciona que se han realizado, que se vienen haciendo y que se harán, que la Consejería de Industria con mucho esfuerzo y poco presupuesto ha logrado realizar, y que por ello deben ponerse en valor. Creemos que hay que, de todas maneras, mirar hacia el futuro. Y la pregunta es esa: si tiene prevista la consejería una revisión en profundidad de la EDIC durante el año 2015, una vez llegados al ecuador de la misma, y evidentemente trasladar esos resultados y esas conclusiones al Parlamento de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández, también desde el escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Los planes, la estrategia industrial, todo eso es siempre igual, muy bonito, queda en los documentos, queda en las promesas, queda en las buenas intenciones, pero al final siempre estamos en el mismo sitio, ¿no? Cuando no hay mentalidad de proteger nuestros productos industriales en Canarias, no hay nada que hacer; cuando un industrial va a establecer una industria y después de obtener todos los permisos, va a instalarla y no puede porque surge otro problema de alguien que denuncia y tiene que retrasar, después de haber comprado incluso terrenos y demás, si no puede instalar su industria, ese señor se aburre y aquí no hay nada que hacer cuando no hay mentalidad; cuando en Canarias resulta que hay bodegas llenas de vino y llega un cabildo de Coalición Canaria en Tenerife y compra vino de la Península, por ejemplo, pues, no hay mentalidad industrial; y cuando resulta que estamos abogando por la innovación y por tener buenas bodegas en Canarias, la mejor bodega de Canarias se cierra y se condena a todos los que hicieron el proyecto y ese atentado contra Canarias. Así, con esas mentalidades, no puede haber desarrollo industrial. Si no protegemos y hacemos campañas de lo que es "consuma productos canarios", si el propio Gobierno de Canarias no estimula que hay que consumir productos canarios en lugar de consumir productos de importación, pues, no hay mentalidad. Y por muchos planes y por mucha voluntad que tenga la señora consejera, no podremos avanzar en el sector industrial, sino cada vez más atrás.

No puede llamarse por usted un avance el que se haya creado este año un 2%-2,1% de creación de empleo, porque eso no es, eso no es gracias a las medidas que usted haya podido desarrollar, porque las medidas que usted tiene, en el presupuesto del 2005 han bajado los presupuestos destinados a la Consejería de Industria. Los ha bajado; por lo tanto, no tiene usted mucha intención de desarrollar este sector. Y resulta que ese crecimiento es el crecimiento normal que ha habido con la creación de empleo, que ha habido a lo largo de todo este año, y eso ha producido más consumo y ha producido ese ligero crecimiento, no es por otra causa.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que fortalecer en Canarias es la mentalización de consumir productos canarios, no solamente industriales sino agrarios y de todo tipo de producciones, que es la única forma de que podamos incrementar nuestra riqueza interna.

Lo demás queda muy bien -los papeles, documentos, montones de folios, archivos, venir aquí y dar las explicaciones-, pero el industrial sigue cada vez considerándose más desprotegido. Esta mañana estaba oyendo precisamente una intervención del presidente de Asinca y se lamentaba de que no había precisamente este apoyo al sector industrial. No se consideran apoyados por parte del Gobierno en cuanto a las necesidades más necesarias que tiene un empresario, que es facilidades a la hora de instalarse, que no se le pongan pegas y que haya esa mentalidad para que tengamos mejores oportunidades, y que los productos de Canarias se consuman incluso en el Gobierno de Canarias, que a veces en las propias dependencias se compra y se exporta del exterior, cuando aquí se pueden fabricar, en Canarias, por ejemplo.

Por tanto, con esas medidas, señora consejera, yo a usted no tengo nada que decirle, sus intenciones son buenas, pero los resultados son malos, porque no hay mentalidad industrial. Y eso es lo primero que tenemos que fomentar en Canarias.

Nada más y muchas gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Nacionalista, don José Miguel González. Por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

Señora consejera, usted ya ha dado datos sobre las actividades concretas dentro de las líneas de la estrategia y me supongo que las completará en la segunda intervención, porque, evidentemente, no las pudo terminar. Por lo tanto, yo voy a tomar otro punto de vista.

En primer lugar, esta mañana llegó a mi poder este documento, que es del Istac, sobre las actividades, y yo he tirado a mirar cuál es el valor de la producción industrial, no el valor añadido sino el valor de la producción industrial, y es una cifra relativamente importante. En cifras de 2013, 6.170 millones de euros, de los que, efectivamente, las actividades que pudiéramos llamar más importantes son la alimentación, que tiene 1.375 millones; los refinos y fundamentalmente las industrias químicas, 2.301; y luego, prácticamente todo lo demás, con partidas más o menos iguales. Y en cuanto al valor añadido, las cifras que da aquí el Istac, un valor añadido de 40.000 millones de euros, la industria tiene 3.181, un poco más de un nueve por ciento. Y en cuanto al empleo total, pues, el empleo total de la industria, en el 2012, era de 42.500, con lo cual me parece un poco difícil que haya bajado a 37.000. Yo creo que hay algún error en ese tema, pero, bueno, son datos del propio instituto y, de alguna manera, habrá de conciliarlos.

Pero yo voy a referirme a otro tema totalmente diferente, es decir, ¿cómo funciona la actividad económica en una economía de mercado? Pues hay una demanda y, como decía Adam Smith, misteriosamente, alguien sabe que hay una demanda, ve que hay un nicho y lo coge y lo cubre. Por lo tanto, la actividad económica siempre es un intento de equilibrio entre la oferta y la demanda. Evidentemente, con dificultades de retraso en el tiempo y, como todo lo que es previsible hacia el futuro, pues, sometido a errores y a correcciones. Entonces yo me enfrentaría a la industria en Canarias: ¿cuál es la demanda que tiene que satisfacer?, pues tiene que satisfacer, en principio, la demanda de consumo interno y, si fuéramos listos, la demanda que podía estar en el exterior.

Entonces yo creo que, cuando hablamos de desarrollo industrial, habría que hacer... -y ahí coincido un poco con lo acaba de decir el portavoz del Partido Popular-, ¿nosotros estamos satisfaciendo la demanda interior, pero no ya por un problema de competencia y de precios, sino por falta de capacidad empresarial para cubrir la demanda? Es decir, ¿por qué las industrias auxiliares del turismo no cubren todas las demandas de la actividad turística? ¿Por qué no avanzamos en temas como, por ejemplo, la materialización en grandes unidades, la construcción de nuevas... en cualquier sitio... (ininteligible.) de este mundo? Por ejemplo, se observa que, cuando los hoteles, todo lo que se refiere a las instalaciones sanitarias, están hechos en un macizo, en un macizo completo que se instala de una sola vez. Es decir, ¿qué hemos avanzado en eso? ¿Se están proporcionando los productos que demanda la actividad? ¿Qué pasa con la integración del consumo, con la producción del sector primario canario? Es decir, ¿el vino que se está yendo al turismo es el canario u otro? Y nadie está intentando, yo por lo menos, obligar a nadie a nada; lo que hay que ver es si somos competitivos en calidad y precio, porque, claro, si no, realmente todo lo demás se queda en buenos deseos.

Pero es que, además, si nosotros queremos aumentar la demanda, hay que empezar a mirar hacia fuera. Es decir, ¿hasta qué punto estamos tomando medidas para facilitar la salida de los productos canarios hacia el entorno africano, que es un mercado amplio? ¿Que hay problemas de transporte?, bueno, habrá problemas de transporte si no diseñamos una política, si no buscamos la manera de enfrentarnos a ese tema, si no impulsamos a las empresas a establecerse allí, si no facilitamos la actividad.

O sea, bajo el punto de vista de la demanda, yo entiendo que existe una demanda que no es que esté insatisfecha, pero que se satisface con productos de terceros que perfectamente podían producirse en Canarias. Y si no hay demanda, ¿pues para qué queremos industria?

Hecho el tema de la demanda, vamos a ver la oferta. Yo, empresario, quiero montar una empresa. Lo primero que necesito es un lugar dónde, un suelo. ¿Tenemos suelo industrial adecuado? Bueno, usted ha hablado hoy de los polígonos y esas cosas, pero, bueno, yo esta mañana también oí lo que decía el presidente de Asinca y se quejaba de lo siguiente -supongo que si lo diría sería verdad-: que un determinado industrial en el polígono industrial de Güímar -no en cualquier sitio, en el polígono industrial de Güímar-, en una parcela, al lado de unas que están construidas por industria, cuando estaba a punto de empezar, le dijeron que tenía que hacer un estudio sobre la existencia de un pequeño escarabajo en el tema. En un sitio consolidado por la construcción, por la construcción industrial. Luego, realmente... O tenemos un polígono industrial en La Palma, que resulta que no se puede hacer industria, porque se ha acercado la población urbana y dice que allí no, o sea, un polígono industrial en que no se puede hacer industria. Es decir, hay un problema de planificación y de concienciación ciudadana, porque si al final todo lo que se pretende se bloquea, pues, al final tendremos lo que tenemos ahora: poca capacidad de desarrollo industrial y mucho paro.

Pero es que luego, supongamos que tenemos el suelo. Bien calificado, porque si no tenemos resueltos los problemas de ordenación territorial, ya podemos tener el suelo que queramos. Y si cuando vamos a hacer, tenemos que someterlo a los procesos complicados -y mañana veremos que son muy complicados-, establecidos por la normativa básica, del control ambiental, pues, tampoco. O sea, un suelo disponible que sea adecuado no es nada fácil.

Y luego tenemos que tener dinero y el crédito no fluye. No hay crédito, no se les da crédito a los empresarios. ¿Por qué no se da? Por varias causas. Uno, porque hay unos impagados muy grandes, o semiocultos, porque parece que estamos ya en el auge de la economía y seguimos teniendo un porcentaje muy importante de impagados o de créditos vueltos a poner sobre sí mismos, o sea, sustituir unos por otros y seguimos teniendo una deuda ahí oculta; o porque hay mucha deuda pública, y ya hemos hablado aquí varias veces del efecto del crowding out -como dice que es 'la multitud que echa fuera'-, que todo el mundo prefiere tener un título del Estado que de una empresa privada.

Luego, tenemos el suelo complicado, el crédito complicado; y luego: ¿tenemos los empresarios preparados, la concepción de un empresario? Que un empresario es un señor que se arriesga. Empresario no es el señor que compra a tres y vende a cuatro. Eso es una actividad económica muy razonable, muy justa, pero el empresario es el que piensa, es decir, "oiga, me voy a meter en este lío, tengo que contratar personal, etcétera, etcétera, y he hecho mis cálculos para ver si dentro de tres años salgo del agujero y vendo". O puede que se hunda. Tampoco existe ni siquiera una ley concursal adecuada para la segunda oportunidad, que la hay en cualquier país, como los Estados Unidos, donde un empresario se arruina y le parece...Y todo el mundo, a nadie le parece mal, el señor se revuelve... Es lo que decía Schumpeter, que es la llamada creación destructiva típica de la economía de un país como el nuestro. Entonces, por la vía de la oferta, sinceramente también la cosa está fea.

Poco suelo, sin crédito, dificultades administrativas, burocracia... Este es uno de los puntos que tenía la estrategia, disminución de la burocracia: ¿lo ha conseguido? Tengo profundas dudas, porque uno de los problemas que tenemos es la superposición de distintas administraciones, que a veces, en vez de cooperar, parece que la una quiere mandar sobre la otra e impedir su desarrollo. Porque lo grave de este asunto es que Canarias no tiene más salida que intentar ir a una actividad industrial innovadora y de integración en los mercados cercanos, porque en lo que no podemos seguir pensando es en que el turismo, que ya está en límites altísimos, sea capaz de cubrir las 70.000 personas que han salido del mundo de la construcción. Y, claro, esta mañana discutíamos en el grupo si estaba o no respondiendo el sector turístico a la demanda. Bueno, pues, no lo sabemos, pero desde luego lo que sí dice el propio Istac es que ha aumentado el número de personas por unidad alojativa.

Luego, entonces, señorías, nos tenemos que enfrentar a un gravísimo problema. Tal y como está la economía canaria, y si no damos un cambio radical hacia otros objetivos, no seremos capaces de cubrir en muchísimo tiempo la demanda de los desempleados canarios, y esa es una obligación que tenemos entre todos: buscar una salida. Para ello hace falta imaginación, lucha -usted está en eso-, pero también manejar datos reales y ver cuáles son los problemas reales, porque de nada valen las estrategias si luego, a la hora de la verdad, cuando quiero avanzar, voy a pedir una licencia, no me la dan; voy a pedir un suelo, lo cojo, un suelo industrial, y luego al día siguiente alguien se presenta y me presenta una querella porque el suelo industrial le puede estropear la vista que tiene desde su casa; y al final, pues, muy bien, todos muy contentos, un medio ambiente canario estupendo, pero todos parados.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, para concluir esta comparecencia, la señora consejera de Industria, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, señor presidente.

Intentando contestar a los distintos portavoces -la verdad es que las preguntas han sido muchas, no sé si muchas las voy a retener, pero creo que lo importante de cada uno sí-, tengo que decir al portavoz del Grupo Popular dos informaciones. Estoy plenamente de acuerdo con él en que hay que fomentar el consumo de los productos elaborados en Canarias, por supuesto, pero tengo que señalarle que, si usted oyó la entrevista en la radio al presidente de Asinca, que no tenía apoyo por parte del Gobierno, yo lo entiendo en el papel que está usted en la oposición, que el Gobierno no hace nada, pero yo se lo voy a decir. Mire, este año se ha concedido una subvención -quizá no debía ni decirlo- a Asinca de 100.000 euros. ¿Para qué?, para realizar, ellos mismos, los industriales, una campaña de fomento de la competitividad y la calidad de las firmas industriales canarias. Luego, yo creo que sí hay apoyo. Pero es que además hemos hecho una convocatoria para el fomento de la calidad en las empresas vinculadas a la actividad industrial y de la certificación de productos industriales fabricados en Canarias. Por tanto, sí hay apoyo por parte del Gobierno de Canarias a la actividad industrial. Hoy el presidente no fue justo, porque estas cosas están aquí, y están publicadas en el boletín y se han dicho.

El portavoz de esta iniciativa comentaba hoy un caso extravagante, que también dice que lo ha oído al presidente del sector industrial. Mire usted, yo me voy a enterar, como es natural, porque me llama la atención, cuando dice que por un escarabajo no se puede instalar una industria en un polígono industrial. No sé si las cosas se plantean así, si están así. Y, mire, si hay que proteger al escarabajo y poner la industria, hacer posibles las dos cosas, yo creo que está bien. O sea, que vamos a intentar también que las pequeñas cosas que tenemos que proteger en Canarias, pues, también los industriales, los empresarios, interioricen la necesidad de respetar el medio ambiente que tenemos en Canarias.

Bueno, el Grupo Mixto me pedía muchísimas preguntas, entre otras, con el emprendimiento, que ahora trataré de exponerle, las medidas en cuanto al emprendimiento. También, que no quiero que se me pase, habla de la formación y, efectivamente, si estudiáramos la formación de los directivos en el área empresarial, no solamente industrial, pues, vemos que, probablemente, solo han hecho cursos en materia de prevención de riesgos laborales. El año pasado emprendimos por primera vez una formación al sector industrial y a directivos industriales con el Servicio Canario de Empleo, y el Servicio Canario de Empleo el año pasado dio una cuantía a través de la fundación de la caja y este año lo volvemos a repetir, y si podemos lo vamos a repetir con la fundación de Gran Canaria, para formar a los directivos industriales. Quiere decirse que el Gobierno de Canarias, como ven sus señorías, ninguna de las cosas que dicen, el Gobierno de Canarias está trabajando en todas y cada una de ellas.

El portavoz del Partido Socialista, no me acuerdo ahora muy bien de lo que me planteaba, pero, bien, bueno, voy a intentar, en el área del emprendimiento, que me parece que era sobre todo en el área del emprendimiento... Sí vamos a hacer una evaluación -me parece que era eso, fundamentalmente, ya me vino-. Y, efectivamente, vamos a ver, la estrategia industrial es un periodo largo, el 2020. Ha atravesado este ciclón de la crisis y, como ustedes comprenderán, lo lógico es ahora, a mitad de camino, es, responsablemente y sin temor a ningún tipo de asunto...; al contrario, es que hay que abordar. Las cosas no son igual cuando se pensaron antes, en el 2009, sus señorías aquí, sin pensar que iba a haber la crisis que hemos pasado y que estamos pasando. Luego, hay que evaluar y, desde luego, una de las cosas que va a hacer la consejería es elevar la estrategia al observatorio, que hay un observatorio donde se vigila, de alguna manera, el cumplimiento -por parte del Gobierno y por parte de todos- de los objetivos de la estrategia. Y desde luego yo me comprometo a decirles, a sus señorías, que se someta al observatorio el estudio de la estrategia industrial precisamente para evaluarla y reorientarla, porque estoy convencida de que hace falta una reorientación, debido, como así ha sido, a las circunstancias excepcionales por las que ha atravesado la industria, no en Canarias sino en toda España y a nivel internacional.

Bien. Ahora yo creo que me debo ceñir de aquí a los próximos cinco años. De aquí a los próximos cinco años, también se han iniciado una serie de proyectos en el marco sobre todo de los nuevos programas operativos con la Unión Europea, que es tanto la RIS3 como el programa operativo Feder. Y a través también de la Agencia de Innovación y también, como les he dicho, el Servicio Canario de Empleo no es ajeno en cuanto a la formación de los directivos al frente del sector industrial en Canarias.

Lo primero que vamos a hacer, y estamos haciendo, es la divulgación y promoción del espíritu emprendedor. Se necesita una acción potente para fomentar el espíritu empresarial, con asunción de riesgos, también introduciendo la dimensión ética de los negocios, los valores y el reconocimiento social del emprendedor y de las pymes. Como ustedes saben, en agosto, se ha aprobado también una ley del emprendimiento, que el Gobierno de Canarias y esta consejera saben que la está siguiendo de una manera detenida y con un objetivo claro, que es el cumplimiento de dicho texto legal. El consejo de apoyo a las pymes, pues, se ha vencido en el mes de noviembre. Ha tardado puesto que es extensísimo, pero que antes de final de año desde luego ese consejo estará constituido y estamos intentando elaborar lo más pronto posible la estrategia del desarrollo industrial, que es a los tres meses de la constitución del consejo, que aproximadamente la fecha vence en el mes de febrero. Bien. En ese fomento del espíritu emprendedor vamos a incluir la celebración bianual de foros de divulgación y dinamización industrial con las universidades y también con la Formación Profesional, que serán puntos de encuentro entre la universidad y el sector industrial.

Vamos a priorizar, señorías, el emprendimiento de base tecnológica, pero también vamos a poner en marcha las naves nodriza, pero para incluir en ellas sobre todo a empresas verdes en el campo de las energías renovables, el tratamiento y la valorización de residuos, agua, biotecnología y otros sectores emergentes. Pero también vamos a impulsar notablemente, que hay un campo generador de empleo y de desarrollo industrial muy importante en estos momentos en Canarias, que son las empresas de la industria cultural y creativa, con especial atención al sector audiovisual, y empresas todas ellas innovadoras de base tecnológica en otras ramas del sector industrial. Se prevé, y prevemos, que, dentro de esas naves nodriza, podamos adquirir unas 14 y se creen entre 77 y 140 empresas. Tenemos las plataformas también de gestión conjunta, porque, como saben, la estructura de nuestras empresas son microempresas, micropymes. Vamos a hacer plataformas de gestión conjunta para esa debilidad transformarla en fortaleza.

Tenemos también una acción, que es el fomento de la modernización y diversificación del sector industrial, el fomento de la calidad de las pymes, que ya les he dicho, y el fomento de la propiedad industrial y vigilancia tecnológica, para concluir en esa formación de directivos y propietarios de empresas industriales, que, como he dicho, por segundo año consecutivo vamos a hacer, juntamente con el Servicio Canario de Empleo.

En conclusión, y a modo de resumen, este es el plan que tenemos previsto de aquí al 2020. La industria, señorías, es indispensable para conseguir un sistema económico mucho más sólido, mucho más estable, y sobre todo en Canarias donde el peso lo acaparan los servicios, pero esa dependencia se puede aprovechar para dar trabajo y emplear, crear empleo dentro del sector industrial.

Para cumplimiento de las aspiraciones de sus señorías, tengo que decir -y con eso lo vuelvo a repetir y cierro esta segunda comparecencia- que, llegados al momento en el que estamos, como les digo, tengo y adquiero hoy el compromiso ante ustedes de que hay que actualizar la estrategia, donde se revisarán las actuaciones y medidas, dentro de un marco presupuestario nuevo donde podamos reorientar los objetivos y de conformidad con los agentes sociales y económicos que integran el Observatorio Industrial de Canarias.

Y, por último, y con ello ya concluyo, hay un tema importante que señaló el portavoz del Grupo Popular, a efectos de que se consuma y se fomente el...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, tiene un minuto para concluir.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Lo digo porque, como hoy me han citado varias veces, la posición del sector industrial y su descontento con el Gobierno de Canarias, tengo que decir que una de las cosas que se han hecho también es poner en contacto, precisamente para ese fomento que usted decía de los productos fabricados en Canarias, la consejería ha puesto en contacto al sector turístico con el industrial y al sector industrial con el sector comercial. La verdad es que, antes de esta comparecencia, me he ocupado de hablar con los sectores de qué estaba pasando con el sector industrial, tanto en el comercial y en el turístico, y me ahorro las explicaciones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.