Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 26

8L/I-0053 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA POLÍTICA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Y entonces pasamos a la segunda interpelación: del Grupo Popular, sobre la política general de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Victoria Ponce tiene la palabra.

La señora PONCE PÉREZ: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes.

El Grupo Parlamentario Popular interpela a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias al objeto de examinar lo actuado por la señora consejera durante esta legislatura. Evidentemente, el detonante de esta interpelación fue su respuesta en el pasado pleno a la pregunta que le formulé sobre el Museo Canario y que dejó atónitos a todos los canarios.

Señora consejera, estoy de acuerdo con usted en que no mintió en una ocasión: en dos minutos y medio usted mintió hasta en tres ocasiones. Primera mentira: evidentemente faltó a la verdad cuando usted dijo que se había reunido o había estado en contacto con el doctor Chil y Naranjo, que había fallecido hace más de un siglo. También usted sesgó la realidad cuando dijo que el Museo Canario -leo literalmente- está pasando por un momento delicado. Cierto es que el Museo Canario no está en un momento boyante, pero, como usted bien sabe, el momento más crítico que pasó el Museo Canario fue hace cuatro años cuando desde su Gobierno se decidió reducir la ayuda que se le daba al museo en un 40% y que supuso que tuvieran que hacer un expediente de regulación de empleo. Usted también afirmó que la consejera de museos del Cabildo de Gran Canaria había dicho -leo literal-: el Museo Canario debe modernizarse y buscar otras vías de financiación. Tercera mentira: ni Auxiliadora Pérez, consejera de Cultura, ni Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, han dicho jamás, repito, jamás esas declaraciones. Esas declaraciones son de enero del año 2010, cuando José Miguel Pérez estaba al frente de la corporación insular, y esas manifestaciones son de Luz Caballero, consejera socialista que en aquellos momentos era la titular del área de Cultura. Señora consejera, ¿me puede decir por qué mintió?, ¿por qué atribuyó esas palabras al actual equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria cuando realmente eran del anterior equipo de gobierno?

Aparte de esas inexactitudes y falsedades, usted también se atrevió a cuestionar el papel del Cabildo de Gran Canaria. Le recuerdo que en los dos últimos años el Cabildo de Gran Canaria le ha dado al Museo Canario un millón de euros y le ha dado el Gobierno de Canarias cero euros. ¿Cómo se atreve usted a cuestionar el papel del Cabildo de Gran Canaria? Ya que parece ser que usted no lo sabe, se lo digo yo: el Museo Canario no es un museo más. Ningún otro museo en Canarias cuenta con los fondos arqueológicos y antropológicos que tiene el Museo Canario y además alberga la más completa biblioteca sobre Canarias que hay en el mundo. El trato que se le ha dado al Museo Canario es muestra de la errática y casi inexistente política cultural de este Gobierno. Cultura es de las áreas más castigadas por el Ejecutivo autonómico. En cuatro años ustedes han reducido el presupuesto de Cultura un 60%. En el ámbito legislativo, usted anunció en esta sede parlamentaria, el 10 de septiembre de 2013, que durante esta legislatura se aprobarían tres nuevas normas relacionadas con el ámbito cultural -le recuerdo, ley de bibliotecas, ley de patrimonio histórico-cultural y ley de mecenazgo- y ninguna de ellas ha visto la luz.

En la última comisión parlamentaria, celebrada el pasado lunes 1 de diciembre, en una comparecencia sobre el sector cultural, usted basó su intervención en el que, según usted, era el último anuario de estadísticas culturales, el del año 2013, cuando la verdad es que la última estadística publicada por el Ministerio de Cultura es del año 2014. ¿Por qué mintió de nuevo, señora consejera? Se lo digo yo: usted volvió a mentir para esconder una caída espectacular de casi mil trescientos empleos culturales en un año; y también volvió a mentir porque, según el verdadero anuario, ese que parece ser que usted desconoce, Canarias no sigue la senda nacional de crecimiento del empleo cultural.

La Estrategia Canaria de la Cultura, que, como ustedes saben, es guía de la política cultural del Gobierno de Canarias, se ha convertido en papel mojado, pues o bien no se ha cumplido la mayoría de los objetivos que contemplaba o bien no se han acometido en tiempo. Y tampoco han cumplido los ejes, porque ni tan siquiera se han dado los primeros pasos para cambiar el modelo de gestión cultural.

Deportes. El presupuesto de deportes también ha ido menguando. Las ayudas que se conceden por parte del Gobierno de Canarias son casi testimoniales y tampoco el Gobierno de Canarias colabora con los más relevantes eventos deportivos que se celebran en nuestras islas. ¿Cómo se explica que el Gobierno de Canarias no colabore con el Rally Islas Canarias? Es inexplicable que no se aporte a una de las modalidades deportivas que cuentan con más seguidores en nuestro archipiélago y que además difunde la marca Canarias por el mundo.

Tras hablar de su gestión al frente de cultura y deportes, vamos a empezar a analizar, a diseccionar su labor al frente de asuntos sociales.

El desarrollo de los asuntos sociales en Canarias, año tras año, es catalogado de irrelevante, no superando los 2 puntos sobre 10, y eso a pesar de que los servicios sociales y la asistencia social, desde hace más de treinta años, son competencia de esta comunidad autónoma. Ni por esas. En servicios sociales seguimos en pañales y el indicador más claro es que seguimos al amparo de una obsoleta Ley de Servicios Sociales del año 1987. ¿Nos puede explicar qué tiene que ver la Canarias de finales de los ochenta con la Canarias de principios del siglo XXI?

Dependencia. En estos siete años de vigencia de la ley de dependencia ha habido en Canarias 57.000 solicitudes para acogerse a sus servicios; sin embargo, apenas unas 12.000 personas son beneficiarias en la actualidad, según los últimos datos publicados en el portal del ministerio. Quedan, por tanto, 45.000 en lista de espera. Pero en esta última comisión que antes comentamos, para asombro de propios y extraños, usted nos afirmó que ya no hay nadie en lista de espera. ¿Nos puede decir cómo es eso posible, señora consejera, nos lo puede explicar? Usted ya no solo les quita el derecho sino que también les niega la propia existencia. ¿Y qué decir de las 8.097 personas demandantes de servicios de dependencia que han fallecido en estos últimos tres años sin respuesta de su departamento? Esos datos evidencian que la gestión de la dependencia por parte del Gobierno de Canarias ha sido nefasta.

Discapacidad. En la actualidad hay una lista de espera de 17.000 canarios; 17.000 canarios que están pendientes de ser reconocidos en su grado de discapacidad, según los datos que nosotros tenemos de julio del 2014. Ese dictamen de discapacidad les recuerdo que otorga a estas personas un amplio abanico de servicios y prestaciones -aparcamiento en la vía pública, acceso a viviendas de VPO, becas, reserva de un porcentaje de empleo- y, evidentemente, al no tramitar con agilidad esos reconocimientos, la consecuencia es que un elevado número de personas con discapacidad no puede acceder por su pésima gestión a los legítimos servicios y prestaciones.

Prestación Canaria de Inserción. Por desgracia, los datos de pobreza y exclusión en Canarias siguen creciendo. En el último informe de la Fundación Foessa -Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada-, se asevera que Canarias se aísla de la media nacional en cifras negativas. En nuestra región el número de familias sin ningún tipo de ingreso es de 45.000. Y también se recoge en ese informe que la desigualdad social crece en Canarias por encima de la media nacional, un 11%. Y, a pesar de esta escalofriante realidad, inexplicablemente el Gobierno de Canarias no paga la Prestación Canaria de Inserción desde el pasado verano y, por tanto, no cumple, no ayuda a quien peor lo está pasando sino todo lo contrario. Y con la cuantía económica con la que se ha dotado para el próximo ejercicio esta lamentable situación volverá a repetirse, a no ser que se solvente en el trámite de enmiendas.

Y en vez de tratar de poner ustedes medidas que traten de mejorar la situación, lo que hace el Gobierno de Canarias es elevar un proyecto de ley a este Parlamento para modificar la ley que empeora con creces el acceso a la misma. En definitiva, la Prestación Canaria de Inserción, que es la única esperanza de muchas familias canarias, usted la ha convertida en la desesperanza.

El Gobierno de Canarias ha dado muestra de incapacidad para gestionar y de dar respuesta y ayuda a esta terrible situación, y también he puesto de manifiesto en mi intervención que usted ha dicho diferentes medidas en sede parlamentaria, en comisión y en pleno.

Por cuestión de tiempo, en mi segunda intervención analizaré la estrategia canaria de la pobreza y también la política de vivienda del Ejecutivo autonómico.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, comparezco hoy, o comparece el Gobierno de Canarias, en una interpelación propuesta por el Partido Popular.

Señoría, en la pasada sesión plenaria, en respuesta a una pregunta sobre el Museo Canario, quise poner en valor a su fundador, el doctor Chil, y además mencionar el encuentro, o más de uno, con el director, don Diego López, y en la premura de resumir, en dos minutos y medio, la respuesta ha quedado más que patente que me reuní con uno y hablé con el otro. Por lo tanto, creo que ha quedado bastante claro que desde luego mi valor al fundador del Museo Canario y también a su director, Diego López.

El PP, el Partido Popular, se apresuró a decir que me reprobaría por mentir en el Parlamento, pues dio por hecho que yo no me había reunido con el Museo Canario. Como ha quedado demostrado, señorías, sí me reuní con el Museo Canario en la persona de su director, Diego López, tal como él mismo ha confirmado, y tengo que poner en valor y agradecer, además, que lo haya hecho también el presidente del Museo Canario, con quien yo no he hablado personalmente con este tipo de... (ininteligible). Por lo tanto, queda claro que no he mentido al Parlamento.

Pero bien, ya que estamos aquí, vamos a contar verdades, vamos a contar las verdades del doble lenguaje y la doble vara de medir del Partido Popular de Canarias. Me interpela absolutamente por toda la consejería, señorías, pero es verdad que básicamente el mayor porcentaje lo hace en cultura. Veamos las verdades del Estado, ese Estado al que pertenecemos, aunque a veces parezca que no pertenecemos a él: desplazamiento cultural, cero euros; adquisición de fondo bibliográfico, cero euros -estamos hablando desde dos o tres años-; Festival Internacional de Música de Canarias, cero euros; desplazamientos deportivos, cero euros; Campeonato Escolar, cero euros; prestaciones sociales básicas, un recorte, señorías, del 68,51%; vivienda, recorte de un 83,7%; dependencia, lo primero que hicieron en dependencia fue hacerle un sajazo de más de mil quinientos millones de euros, señorías, además de modificar la ley y generar muchísimo conflicto; financiación autonómica, señorías, 800 millones de euros menos cada año, y quiero dejarlo claro, cada año, para los servicios esenciales, entre ellos los servicios sociales. Sepan ustedes, seguro que lo sabemos, que cada uno de nosotros valemos para el Estado 173 euros, pero si viviéramos en Galicia, valdríamos 514; pero no les digo nada, si viviéramos en Castilla y León, valdríamos 699; un poquito menos si vivimos en Extremadura, 378, pero, miren, no me importaría valer lo mismo que una persona extremeña, no me importaría valer lo mismo. Por lo tanto, señorías, es lo que les decía, el doble lenguaje y la doble vara de medir: no nos dan esos 800 millones de euros pero nos exigen como si los tuviéramos. Eso es importante porque exigen aquí lo que eliminan allí, como han podido comprobar. Por lo tanto, volverlo a reiterar. Si se dan cuenta, señorías, estamos diciéndoles adiós, adiós, a las políticas sociales con el Partido Popular, adiós a las políticas sociales.

Pero bien, vayamos a las verdades de Canarias, a las nuestras, a las de aquí, y, comoquiera que les decía que lo que más se pregunta en la interpelación son precisamente preguntas de cultura, quiero aprovechar para lo siguiente. Siempre esto es una oportunidad. Señorías, hemos cambiado en Canarias el modelo de gestión cultural, definitivamente; hemos creado en Canarias la Oficina de Asesoramiento al Sector Cultural; además hemos puesto en marcha el Plan Canario de Cultura; hemos constituido el Consejo Canario de la Cultura; se ha creado el Observatorio Canario de la Cultura; están puestas en funcionamiento las dos comisiones: una de turismo y cultura o cultura y turismo y la otra, de cultura y economía; además hemos dado asesoramiento a más de treinta empresas del sector cultural; hemos difundido más de mil seiscientas subvenciones, de ayudas o de subvenciones, para la formación y el empleo cultural; estamos apoyando a más de cien, o exactamente cien festivales en Canarias -el Festival Internacional de Música de Canarias sigue vivo, señorías, a pesar del cero del Estado-; 17.400 desplazamientos culturales, de los que el 70% de ellos son en las ocho islas canarias y el 30% en el resto, fuera de Canarias, con dinero propio, canario, porque el Estado, como han visto, a cero, nos ha dejado absolutamente aislados; más de tres mil seiscientas acciones en los circuitos de teatro, danza, música y cine; además los incentivos fiscales, ya saben, Canarias como plató internacional de cine; estamos, además, señorías, en la recta final ya, culminando el atlas cultural de patrimonio inmaterial; además trabajando con actividades de promoción a la lectura a través de las dos bibliotecas, a través del Día de las Letras Canarias y también a través de la colaboración en la Feria del Libro.

En deportes, señorías, estamos sustituyendo lo que el Estado no da con la parte que corresponde a través de la Ley del Deporte.

En políticas sociales, la estrategia frente a la pobreza, señorías, creciendo en un 18,48%; la PCI, de 4 millones la estamos llevando a 31, señorías. No se nos puede ocurrir a nadie que, dicen, las 40.000 familias que están en Canarias sin prestaciones, como las está mandando el Inem, puedan ser susceptibles de la PCI. ¡Eso no se le puede ocurrir a nadie! Pero, menos mal, llevo tiempo diciendo que desde luego no puede ser que se recorten las prestaciones por desempleo en el Estado, que es a quien corresponde, y cuando se suspenden allí, dicen: "vaya usted para la PCI de Canarias". Menos mal que, como les decía, llevo diciéndoles...; y habrán visto que en los últimos días, el PP de Canarias no, pero Rajoy sí está trabajando en que, efectivamente, no podemos tener a millones de españoles sin ningún tipo de ingresos y, por lo tanto, está reconsiderando que, efectivamente, algo habrá que hacer. Por lo menos algo parece estar escuchando.

Y, desde luego, la emergencia social, que está viniendo a resolver problemas de necesidad básica, elemental, a las familias a través de los ayuntamientos, con la Fundación CajaCanarias, con La Caixa, con Cruz Roja, con el Banco de Alimentos y con Cáritas.

En infancia, señorías, potenciamos el acogimiento familiar y los niños de 0 a 6 años ya no van a un centro sino a una familia, y hemos, además, elaborado el plan de infancia, el plan canario de infancia, que vendrá próximamente a este Parlamento.

En dependencia, señorías, estamos en la recta final de la lista de espera, en la recta final de la lista de espera. Ya no hay lista de espera en las personas menores de 21 años, no hay lista de espera en las prestaciones vinculadas al servicio, señorías. Hemos incorporado en los últimos meses 2.500 nuevas personas más al sistema y además pensamos que, con los 8 millones más que estamos poniendo en este presupuesto para el 2015, podremos incorporar a 5.000 personas más en el sistema, con lo que casi, casi, acabamos la lista de espera, porque ya lo que quedaría serían los dependientes moderados, a los que el Estado, todavía, ha dicho que no les da cobertura.

Y, comoquiera que a la diputada no le ha dado tiempo de hablar de vivienda, a mí sí me gustaría, si me es posible, poder hablar. Miren, como al principio, como se hablaba de que como le mentí al Parlamento... Eso lo escuché yo, personalmente, de diputados de este Parlamento, del Grupo Popular, mentiras que se han dicho aquí, especialmente sobre vivienda. ¿Ustedes recuerdan, señorías, que Canarias no firmaba el plan estatal de vivienda porque no había justificado al ministerio?, ¿lo recuerdan, señorías, y nos pasamos un año y medio entre dimes y diretes? Teníamos razón, decíamos la verdad. ¿Se acuerdan, señorías, de que una vez que firmamos en septiembre de este año se decía, dije, falta la orden para poder llevar a cabo esto que hemos firmado y decían que no hacía falta ninguna orden? Hace tres días que se publicó la orden, señorías. Teníamos razón. La mentira es la cosa más torpe que existe y además tiene las patas más cortas que nos podamos imaginar. Por lo tanto, señorías, yo creo que aquí queda claro quién miente, quién se preocupa y se ocupa de verdad de solucionar las cosas y quién dice una cosa aquí y defiende y exige una cosa aquí cuando saben y eliminan esa misma cosa allá o, sobre todo, nos ahogan, con esos 800 millones de euros menos nos ahogan para luego exigirnos por qué nos estamos ahogando y que desde luego le demos a la gente la respuesta que la gente está esperando, y no me vale que venga usted a quejarse de que si Madrid no le da. Porque hay que tener en cuenta una cosa: no me quejo de que Madrid no me da, me quejo de pertenecer a Madrid y me quejo de que Madrid, las leyes, las leyes que nos protegen como comunidad singular, no las respete, no el Gobierno de España sino el Gobierno del Partido Popular. De eso es de lo que nos tenemos que quejar y deben saberlo, además. los ciudadanos.

Pero en materia de vivienda, además, señorías, en unos momentos tan duros como estos...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora consejera, tiene un minuto más.

Continúe.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): ... Canarias mantiene algo más de diecisiete mil familias en alquileres sociales, que muchas de ellas están teniendo dificultades para pagar, pero nosotros hemos decretado que, desde luego, aquí no se desahucia a nadie por tener problemas económicos, a nadie por tener problemas económicos. Pero además, señorías, hemos firmado un convenio, antes le decía, con la emergencia social, con La Caixa, hemos firmado un convenio también con otra entidad financiera, con Bankia, para poner en movimiento esas viviendas que tienen ahí vacías y cerradas y ponerlas a disposición de la gente, señorías. Y además, en cuanto a los presupuestos del 2015, no solo vamos cerrando la deuda con la Hipoteca Joven, sino que además incorporamos 5, con lo cual son 8 millones más en el presupuesto, desde luego para cerrar o liquidar programas del plan de vivienda anterior y poder cumplir así con la gente.

Por lo tanto, señorías, creo que esa doble vara de medir del Partido Popular, donde exige aquí lo...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora consejera.

Pasamos a la segunda parte de la intervención. Doña Victoria Ponce.

La señora PONCE PÉREZ: Gracias, señor presidente.

El error de partida fue condensar en una sola consejería temáticas tan diversas y complejas y el siguiente error fue colocarla a usted, señora Rojas, al frente de la consejería. ¿No me escuchó?, decía que el segundo error fue colocarla a usted al frente de esa megaconsejería. El primer error, condensarlo todo en una sola consejería y el segundo, colocarla a usted.

Como saben sus señorías, es la segunda ocasión que interpelamos a la señora Rojas. En la primera ocasión fue sobre la dependencia, pero en esta ocasión le cuestionamos su gestión en conjunto. Y le interpelamos en conjunto, porque su gestión no tiene nada más que sombras.

Como señalé antes, ahora sí que voy a analizar la gestión al frente de vivienda y también sobre la estrategia canaria de la pobreza.

Vivienda. Su gestión al frente del área de vivienda se ha caracterizado por el caos y el engaño. ¿Acaso no ha demostrado el tiempo que la Hipoteca Joven fue un engaño? Les recuerdo que 7.000 jóvenes canarios se hipotecaron a cuarenta años con la promesa de recibir una subvención de hasta 12.000 euros del Gobierno de Canarias y ninguno de esos 7.000 jóvenes ha recibido aún la ayuda prometida. Y les recuerdo que ya está el ejercicio presupuestario cerrado y ese dinero puede perderse por su negligente gestión de la Hipoteca Joven.

En cuanto a las viviendas de protección oficial, más de tres mil quinientas familias canarias, acogiéndose al plan de vivienda del Gobierno de Canarias 2009-2012, compraron una vivienda de protección oficial, con la promesa de recibir una subvención de hasta 12.000 euros. Esa ayuda, similar a la Hipoteca Joven, tampoco ha sido cobrada por ninguna de esas 3.500 familias. Otro engaño más del Ejecutivo canario.

Y qué decir de los convenios de rehabilitación de viviendas. ¿En cuántas ocasiones mi grupo parlamentario ha denunciado en esta Cámara su desastrosa gestión? Su labor se ha caracterizado por la irresponsabilidad y la parálisis en la gestión de los convenios de rehabilitación, y la consecuencia es que cientos de familias canarias no disponen de vivienda digna; y además se ha desaprovechado un importe nicho de empleo.

¿Y qué decir del escándalo en la recaudación de las viviendas sociales?

Finalizo mi análisis del área de vivienda recordándoles que en la actualidad no hay plan de vivienda canario; estrategia de lucha contra la pobreza, mucha palabrería y pocos hechos; una ley de vivienda que no ha dado respuesta ni a una de las 36.000 familias que esperan por una vivienda de protección oficial; una modificación de la PCI que ya empezamos a dudar de que se apruebe antes de finalizar esta legislatura; un plan de empleo social que nos vendió el Gobierno como suyo y que luego endosó a la factura de los ayuntamientos, "yo invito, tú pagas". En definitiva, un paripé que no ha dado respuesta a las personas que peor lo están pasando en nuestra tierra. Un fraude social. Otro engaño más.

Y también, con respecto a este asunto, usted, señora consejera, dijo una mentira en este Parlamento. ¿Cuántas van ya, señora consejera?, ¿ocho?, ¿nueve?, es que he perdido la cuenta. En la sesión plenaria del 11 de junio de 2013, usted aseveró que la estrategia estaba trabajada y consensuada con el Consejo General de Servicios Sociales, en el que participan Fecam y Fecai. Algo que estos negaron con rotundidad. Está demostrado que en esta ocasión también usted mintió, señora consejera.

Hoy ha quedado de manifiesto que su gestión se caracteriza por retrasos, caos, parálisis, engaños y mentiras y también ha quedado demostrado que es práctica habitual que usted mienta en este Parlamento. ¿Por qué no me ha contestado a ninguna de las mentiras que le mencioné en mi primera intervención? Porque es cierto que usted lo dijo, señora consejera. ¿Por qué culpabilizó al Cabildo de Gran Canaria?, ¿por qué dice que se reúne con una persona que ha fallecido?, ¿por qué no pide disculpas, que sigue sin pedir disculpas?

Su gestión no ha sido solo cuestionada por la oposición, por el Partido Popular, sino que ha sido cuestionada por sus propios compañeros de partido, quienes han dicho que su gestión es mejorable, incluso hay quien ha pedido su cese. Pero, claro, cómo va a cesarla por mentir Paulino Rivero si Paulino Rivero es el presidente que ha utilizado los medios y recursos públicos, tratar de engañar y mentir a los canarios. Ahora bien, tengan en cuenta esta cita de Aristóteles: el castigo del embustero es no ser creído aun cuando diga la verdad.

Que el presidente del Gobierno haya dicho esta mañana que usted desempeña su trabajo razonablemente bien es una burla a los miles de canarios que esperan algún tipo de reconocimiento de su departamento. Su cese lo quiere prácticamente toda la sociedad canaria: entidades locales, organizaciones y colectivos sociales y culturales, miembros de su propio partido y los miles de canarios que aún esperan y desesperan por una resolución que dé respuesta a las necesidades de una ayuda pública.

Señora consejera... Perdón, se me va a acabar el tiempo, si me deja un minuto.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Un minuto.

La señora PONCE PÉREZ: Gracias.

Decía que su hoja de servicio está en blanco. En ella no hay ni una sola anotación positiva a favor de los canarios que necesitan su ayuda. Lo mejor para todos, lo mejor para Canarias, es que usted se marche a su casa ya mismo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

No solo no es un error, no solo no es un error esta consejería en el Gobierno de Canarias sino que es un acierto, porque desde luego las herramientas de cohesión social son la cultura, el deporte y las políticas sociales, y dentro de las políticas sociales incluimos, tal como hemos comprometido en el Gobierno, que la vivienda también es una política social. Por lo tanto, están absolutamente interrelacionados y es absolutamente importante estar en esta, podemos decir... yo no la voy a llamar macro pero es una gran consejería.

Sí que podríamos estar discutiendo los números, que si 7.000 jóvenes. Hemos demostrado esta mañana que son ochocientos y pico.

Y también si mi hoja de servicio está en blanco. Pues, mire, en una página en blanco se pueden escribir muchísimas cosas. Lo malo sea cuando tenemos la hoja de servicio en negro, que es lo que le pasa al Partido Popular, que gobierna en España, que tiene, desde luego, en negro no solo la hoja de servicios sino en negro, además, al país, absolutamente.

Pero para que no parezca que, además, quiero eludir algunas de las preguntas que se hacían al principio, del museo, la primera mentira es que no estamos dando ninguna ayuda al Museo Canario. Quiero decirles una cosa: la competencia en museos, y arqueológicos especialmente, la tienen los cabildos. Es insular, señorías. Lo que hagamos excepcionalmente con el Museo Canario será absolutamente excepcional; por lo tanto, eso que quede absolutamente claro. No me dirá... bueno, pero como todo es demostrable... (Ante un comentario que se efectúa desde los escaños).

Y, como les decía, la página en blanco o la página en negro. Miren, yo esta mañana escuchaba que el señor Rajoy decía que qué pena, que por qué le aplauden fuera y no le aplauden dentro, que por qué fuera de España aplauden al presidente del Gobierno de España y él estaba apenado porque aquí dentro, en este país, España, no le aplaudían. Él se estaba refiriendo a este país donde ha crecido la mayor de las desigualdades de la Unión Europea. Se refería, además, a este país que tiene la mayor tasa de pobreza infantil; a este país, aquí dentro, que no le aplauden, que tiene la mayor tasa de pobreza energética; a este país que, además, tiene leyes hipotecarias abusivas y que se lo dicen, desde luego, también fuera; a este país de los mayores recortes sociales que se han producido en los últimos tiempos; a este país que rescata bancos; a este país que tiene, desde luego, en jaque, en peligro, la unión territorial de España; y a este país, desde dentro de este país, desde luego en el que no se habla, no se dialoga y muchísimo menos se atiende a comunidades como la nuestra, con especiales dificultades. ¿Y él se pregunta, con todo esto, que por qué no le aplauden dentro? Pero, señorías, ¿ustedes no creen que lo que se tiene que preguntar es por qué le aplauden fuera? ¿Y además quién es el que le aplaude fuera, o la que le aplaude fuera? Porque es, ¿a costa de quién?, a costa de, señorías, perder las personas las prestaciones por desempleo y luego escuchar aquí, y luego escuchar aquí, que la PCI se le acaba el dinero a mitad de año y tenemos que volverlo a incorporar, más fondos, y eso no se reconoce, efectivamente, y se incorporan más fondos.

Y se habla, escuchaba yo, de que iban a venir o que había 40.000 personas o 40.000 familias esperando, cuando, señorías, los expedientes en PCI, al máximo nivel al que hemos llegado, no se ha llegado a 9.000 expedientes, que son realmente las familias que en Canarias tienen una dificultad extrema. Lo que no puede hacer la PCI, y me alegro de que Rajoy empiece a ver algo, empiece a ver algo, es que Canarias pueda hacer frente, ni ninguna comunidad autónoma, a las personas desempleadas que, desde luego, pierden la prestación por desempleo porque se las quita el Estado, porque se las quita el Gobierno del Partido Popular, y luego, una vez que se las quita, vienen aquí a exigir que "usted, desde luego, no gestiona bien la PCI porque hay mucha gente sin ingresos a las que no les llega la PCI". No, no estoy haciendo ninguna demagogia, señorías. Además de que no es mi estilo y además de que no me gusta verlo en nadie, estoy diciendo verdades como puños.

Y les vuelvo a repetir: lo bueno que tiene esto es que realmente el Gobierno de España, el presidente del Gobierno de España, se está dando cuenta de una cosa, aunque yo le pedía tres, una de las tres: la primera, que desde luego no elimine la prestación por desempleo; la segunda, que revise el fondo de financiación autonómica y dé esos 800 millones a Canarias; y, si no, la tercera, la renta mínima esa que piden desde la PCI para todos los que pierden el desempleo y, por lo tanto, no tienen ingresos, tiene que ser, desde luego, una renta mínima estatal o...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, señora consejera, si quiere un minuto más... ¿Ha terminado? Tiene un minuto para terminar.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente.

Como les decía, o esa renta mínima para unos tramos de personas que han perdido la prestación por desempleo, que tienen mucha dificultad de poder acceder al mercado laboral y que, además, tienen infancia o personas a su cargo. Por lo tanto, señorías, eso que Rajoy está haciendo ahí muy tímidamente, que además no lo hace con cuatrocientos y pico euros, sino con trescientos y pico, en eso hay que seguir insistiendo. Si además el Partido Popular de Canarias le dijera, "sí, Rajoy, por ahí vas bien, pero hay que seguir aumentando", otro gallo nos cantaría.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.

Terminado este punto, estábamos valorando... (El señor Ruano León solicita la palabra).

¿A efectos de qué, señor Ruano?

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pulse otra vez, pulse.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): La intervención de la portavoz popular relativa a la intervención de la consejera con motivo de la pregunta parlamentaria ha sido una referencia a mi persona y me gustaría, por alusiones, contestar a esa referencia.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señor Ruano, yo creo que todos hemos oído, no ha hecho alusión a usted; usted se da, en todo caso, por aludido, pero no es el caso...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): La intervención, señor presidente...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pero, evidentemente, se ha hecho alusión a manifestaciones suyas públicas, no es cuestión del tema...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente, le prometo que no voy a entablar ninguna discusión con el Grupo Popular. Tan solo ha habido una alusión, mezclado lo de esta mañana con la portavoz popular en la pregunta al presidente con la que ha hecho la portavoz popular esta tarde, hay una alusión directa a mi persona y necesito contestarla...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Yo por lo menos, yo no la he observado.

Lo siento mucho, señor Ruano. Está claro que, dentro de esta nube, como se habla hoy en términos informáticos, figuran algunas manifestaciones suyas en los medios días pasados, pero...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): ¿Me permite...?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): ...en estos momentos se asume como, digamos, como manifestación, pero que ella haya hecho una alusión directa a su persona yo no la he visto.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Ha habido una alusión directa de la portavoz popular a mis manifestaciones y, por lo tanto, es a eso a lo...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, sí, pero sus manifestaciones son públicas, señor Ruano, no son alusiones a su persona en este momento, son manifestaciones de dos medios que se recogen, nada más. Por tanto, yo creo que no procede.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Creo que...

(El señor vicepresidente segundo consulta con la señora secretaria segunda, Montelongo González.) (Pausa.)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Yo creo que -me está asesorando la secretaria segunda-, que, refiriéndose a la consejera, que dentro de su partido la cuestionan, pero sin nombrar a nadie, no es alusión. Ahora usted... eso es otra cuestión, o un problema de ustedes, que es otra cuestión.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Me parece que... No, no, no, no son problemas de ustedes, se han dicho por la portavoz popular referencias al partido, ha hecho referencia a mis manifestaciones.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): No, no, no. Las manifestaciones son las que ha dicho, y es lo que acaba de decir la secretaria, que está cuestionada por su grupo.

Señor Ruano, lo siento.