Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 3

8L/PO/P-1717 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE REFERÉNDUM EN TENERIFE Y GRAN CANARIA EN RELACIÓN CON LA IMPLANTACIÓN DEL GAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don Román Rordríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno,

Un saludo especial a la gente que hoy nos visita en este animado debate.

Señor presidente, ¿estaría su Gobierno dispuesto a promover..., antes de la aprobación por decreto del plan energético, una de las polémicas que sabe usted que existen en nuestra sociedad, sobre la implantación del gas?

El planteamiento es, señor presidente, aquí su Gobierno ha defendido con énfasis, con pasión, la necesidad de aprobar el plan energético a través de las directrices de ordenación sectorial y el gas en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Nosotros creemos que esto es discutible y lo que decimos es, si se empeñan ustedes en aprobar la política energética por decreto, antes habría que consultar a la ciudadanía porque hay una gran controversia. Tal es así que la macroencuesta a la que usted y yo nos referimos con frecuencia habla del 71% de la población canaria en contra de la implantación del gas. Esta sería la pregunta. En caso de sacar adelante el decreto, antes consultemos a los canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el Gobierno tiene disposición a hablar de este asunto, a hablar. La participación de la ciudadanía en asuntos trascendentales para nuestro futuro creo que es un camino al que cada día tenemos que acercarnos y escuchar más a los ciudadanos. Ahora bien, para decisiones trascendentales, importantes para cada una de nuestras islas o para el conjunto del archipiélago hay que fijar unas mínimas reglas de juego. No puede ser que un colectivo pida una consulta o un referéndum y tengamos que gobernar de una forma asamblearia. Ahora bien, si se fija, y para eso tenemos disposición, un número determinado de ciudadanos, en proporción a la población, que pueda proponer el tema de una consulta, si un cabildo de una isla se pronuncia, el cabildo, en esa línea, o la minoría parlamentaria que se fije, estamos dispuestos a hablar, a escuchar, a escuchar. Creemos que en asuntos que son relevantes para nuestro futuro es importante propiciar los cauces para conocer la opinión mayoritaria de la ciudadanía.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, me alegro, porque hay que ser coherentes.

Nosotros sostenemos que no toca tomar esta decisión en este contexto y la primera consideración es retrasar la decisión, abrir un debate de verdad y profundo, poner no solamente las opiniones de los expertos de parte sino de expertos independientes, porque nosotros sostenemos que hoy, con el desarrollo tecnológico de las renovables, es auténticamente competitivo. El gas, que fue un planteamiento repetido y aprobado aquí como una estrategia razonable, hoy creemos que no lo es. Hoy puede ser un impedimento al despliegue de las renovables.

Lo que decimos es, retrasemos esta decisión hasta la siguiente legislatura, abramos un debate con todo el mundo y dejemos abierta la puerta a que efectivamente la ciudadanía reclame una consulta.

Deja usted la puerta abierta, me alegro, y nosotros vamos a entrar por esa puerta. Vamos a mover la conciencia ciudadana, las instituciones, porque, si ustedes se empeñan en decretar el gas en las islas de Gran Canaria y Tenerife, estoy seguro de que habrá una mayoría social a la contra y, por lo tanto, tocará consultar a la ciudadanía. Creo que cualificar nuestra democracia significa, sobre todo, consultar a los ciudadanos en los temas de controversia, y este lo es y lo será más en el futuro.

Me alegro que deje la puerta abierta y lo que le pido ahora es que no tome decisiones precipitadas sino que lo deje para la siguiente legislatura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, la puerta está abierta para el diálogo, pero tenemos que abrir otra puerta, más robusta, que tiene más dificultades, que es la puerta que ha cerrado el Gobierno del Partido Popular en Madrid. Como usted sabe, desde el mes de febrero, el Gobierno de Canarias, con el aval de este Parlamento, solicitó la celebración de un referéndum para conocer, pulsar la opinión de la ciudadanía de Canarias con respecto a las prospecciones petrolíferas; ocho meses, diez meses después, todavía no sabemos qué piensa el Gobierno de España. No se han dignado ni siquiera a respondernos.

Conoce usted también que, como tenemos esa voluntad de conocer, en un asunto relevante, como era el petróleo, la opinión de la mayoría de los canarios, acogiéndonos a nuestra ley de participación ciudadana del año 2010, convocamos una consulta para el 23 de noviembre, consulta que fue también abortada por una decisión del Gobierno del Partido Popular. La hemos sorteado a través de esa macroencuesta, pero desde luego tenemos dificultades para poner en marcha procesos de consulta a la ciudadanía.

El asunto energético, en el tema energético, creo que va a haber un antes y un después en Canarias. Hay un debate abierto en relación con el petróleo y creo que este debate que se ha abierto en Canarias tiene que dar como conclusión una apuesta decidida por el modelo energético de sostenibilidad por el que quiere apostar Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.