Diario de Sesiones 149/2014, de fecha 9/12/2014 - Punto 4

8L/PO/P-1719 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL TRATO QUE RECIBE EL GOBIERNO DE CANARIAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LAS ISLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Don Manuel Fajardo.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

¿Considera que existe arbitrariedad en el trato que recibe el Gobierno de Canarias y el pueblo de Canarias del Gobierno de España?

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Manuel Fajardo.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor diputado, la actuación del Gobierno de España en relación con Canarias, a lo largo de estos últimos dos años, yo la calificaría de un trato colonial y de desprecio al pueblo canario.

Si usted se refiere a la última decisión, que tiene que ver con el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en relación con las prospecciones petrolíferas, le puedo asegurar que hay una clara arbitrariedad en esa actuación del Gobierno de España, vulnerando claramente y rotundamente lo que dice el artículo 9.3 de nuestra Constitución, que prohíbe terminantemente la arbitrariedad a los poderes públicos. Aquí hay una clara arbitrariedad por parte del Gobierno de España y, como hay una clara arbitrariedad, que puede ser objeto de actuaciones desde el punto de vista legal, que se pueden derivar además consecuencias de tipo penal, el Gobierno ha encargado a un importante jurista, ha encargado el estudio para emprender acciones legales contra las autoridades o funcionarios que hayan intervenido en esos expedientes, dada la clara y rotunda arbitrariedad con la que está actuando el Gobierno en este caso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Don Manuel Fajardo.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

El concepto que se opone a la arbitrariedad es el concepto de justicia. Por eso, como bien usted ha dicho, la proscribe el artículo 9.3 de la Constitución, prohibiéndola expresamente con respecto a los poderes públicos.

Hemos sufrido, no dos años, señor presidente, vamos para tres años, arbitrariedades puras y duras por parte del Gobierno del Estado con respecto a esta comunidad por decisiones adoptadas que afectan a todos los que vimos en esta comunidad autónoma. Porque fue arbitrario, por injusto, el hecho de que se modificara el sistema de tasas aeroportuarias, diciendo que no existía ningún estudio que vinculara, en una relación causa-efecto, la llegada de turistas para -en enero del 2012-, para el 13 de octubre de 2013, y a petición de AENA, la ministra de Fomento decir todo lo contrario.

Fueron arbitrarias las decisiones que tienen que ver con el incumplimiento del Convenio de Carreteras, con la reducción o supresión de los fondos que venían para infraestructuras turísticas y educativas, por la reducción que han hecho en otros convenios que tenían con esta comunidad autónoma. Igual que fue arbitrario, por injusto y por abusivo, el hecho de que, sembrando dudas sobre la honradez de todos los canarios, nos hicieran, para poder viajar, tener que aportar un certificado más allá de nuestro documento nacional de identidad.

Igual que es injusto y arbitrario el reparto de los presupuestos generales del Estado que hacen todos los años desde el Gobierno, desde el Partido Popular, beneficiando de forma descarada a comunidades que gobiernan, en contra de los intereses del Gobierno de Canarias y de los ciudadanos que vivimos en esta comunidad.

Al igual que ha sido arbitrario el hecho de que conminara a las comunidades autónomas a cumplir un objetivo de déficit y luego trataran y premiaran a aquellas que lo incumplieron, en detrimento de las que cumplimos, y ahora nos hablan de una bolsa para aquellos que cumplen.

Señor presidente, ha sido injusto y arbitrario el tema del petróleo. No se puede decir que lo que es malo para Baleares es bueno para Canarias. No se pueden hacer informes de impacto ambiental a la carta para dar lugar a concesiones. No se puede decir, en sede parlamentaria, que ante el más mínimo riesgo ambiental no se dará lugar a un negocio petrolero y, sin embargo, ante la constancia de la existencia de riesgo ambiental, sí se dé lugar en Canarias.

Señor presidente, jamás una mayoría absoluta había hecho tanto daño a España y a Canarias. Solo lo han superado las dictaduras. Pero, señor presidente, como dice el refrán, "no hay mal que cien años dure", y este acabará el próximo año, y habrá una gran coalición, pero no una gran coalición de partidos, habrá una gran coalición de ciudadanos que haremos que se produzca el hecho de postergar al rincón del olvido las políticas del PP, que lo único que han hecho es desunir a los españoles, no respetar el principio de lealtad institucional, de cooperación, de respeto del hecho insular. ¿Y sabe bajo qué lema, señor presidente?: bajo el viejo lema de "España, una, grande y libre".

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, ha hecho usted un listado de los atropellos y de las injusticias cometidas por el Gobierno de España con Canarias, y yo las comparto. Pero, centrándonos en la última de las decisiones, la que tiene que ver con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que no nos olvidemos, es ese informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar el que va a servir de base para que la declaración ambiental con respecto a las prospecciones en el golfo de Valencia sea negativa. Lo han montado para ello, lo han montado expresamente. El informe elaborado por la Universidad de La Laguna de las diferencias de trato a través de la Dirección General de Sostenibilidad con respecto a las prospecciones en Canarias es escandaloso. En el caso de Baleares, se desprecia absolutamente la declaración de impacto ambiental propuesta por la empresa y se le da credibilidad a los técnicos de la dirección general. En el caso de Canarias, la declaración de impacto ambiental propuesta por Repsol es asumida en el 100%. En el caso de Baleares y de Valencia, encargan un estudio para atender el efecto que puede tener en una gran superficie, en el entorno de la superficie donde se pretendían llevar a cabo las exploraciones; en el caso de Canarias, se circunscribe exactamente a los tres pozos donde van a pinchar, y es...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero. Muchas gracias.

Antes de pasar a las preguntas al Gobierno, vamos a saludar a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y a los de Comunicación de la Universidad Europea de Canarias. Sean bienvenidos también todos.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1719 Sobre el trato que recibe el Gobierno de Canarias del Gobierno de España en las islas, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales