Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 5

8L/PO/P-1705 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN Y EVACUACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Preguntas: al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario.

Don Nicolás.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

El pasado 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con múltiples actos a lo largo de nuestra geografía insular, nacional e internacional, entre ellos uno en esta sede parlamentaria.

Según la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad, en su informe de 31 de diciembre del año 2012, en Canarias existen 97.073 personas con más del 33% de discapacidad. En España se señala la cantidad de 2.640.000, de los cuales 115.645 corresponden a población de 0 a 17 años.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

He tirado un poco de hemeroteca y les recuerdo que el tema elegido para la celebración del año 2012 fue eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

También, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2014, el secretario general de las Naciones Unidas señalaba: "Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias". Esto nos lleva a reflexionar sobre la situación en la que se encuentran nuestros centros educativos en relación con la accesibilidad y las mejoras introducidas para adaptarse a la normativa vigente, tanto en las nuevas construcciones como en aquellas que necesitaban su adaptación.

Teniendo como fundamento lo anteriormente expuesto y entendiendo la preocupación de varios colectivos de discapacitados con los que me he mantenido en contacto últimamente, es por lo que le realizo la siguiente pregunta: ¿cuentan los centros educativos en Canarias con medidas específicas para la protección y la evacuación de personas con discapacidad?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Nicolás.

El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Señoría, en efecto, como usted sabe, en el año 2010 fue aprobado el decreto que regula el reglamento orgánico de los centros y en él se contienen las prescripciones necesarias para que cada centro educativo, en virtud de su propia competencia, establezca los planes correspondientes de autoprotección y de evacuación, incluyendo todas las características específicas de los alumnos que tienen.

En el año 2013, es decir, el año pasado, nuestra consejería detalló, en un reglamento orgánico, todo lo concerniente a esta materia. Particularmente, en el artículo 63 se recogen todas las obligaciones que tienen nuestros centros de contar con estos planes adecuados a sus características y, a partir de ahí, incluso hay una unidad en el seno de la consejería que se dedica al asesoramiento, también al apoyo a los centros y a la formación de los propios equipos directivos. Tiene usted en la plataforma Alisios las aplicaciones de centros, el apoyo correspondiente a los centros, y además de eso hay jornadas, que lógicamente son obligatorias de celebrar cada año, jornadas formativas y jornadas informativas, independientemente de apoyos específicos a centros concretos que lo demandan por sus propias características.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.

¿Don Nicolás? (El señor Gutiérrez Oramas indica que no va a intervenir.) Muy bien, muchas gracias.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)