Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 6

8L/PO/P-1715 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES EMPRENDIDAS TRAS VISITA AL IES PUERTO DEL ROSARIO EN MAYO DE 2014, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, ¿qué acciones ha emprendido la Consejería de Educación tras la visita del director de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias y del director insular de Educación de Fuerteventura al IES Puerto del Rosario el pasado mes de mayo de 2014?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señoría, hace veinticinco años se produjo, en una parte de ese instituto, un incendio y hace cinco años se decidió el cierre de una parte también de sus instalaciones.

La visita del director ha concluido en la necesidad de elaborar un análisis de la situación y, a partir de ella, determinar qué es lo que debe procederse, entre otras cosas porque se tiene la sospecha de que cualquier actuación ahí puede implicar al conjunto del edificio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Águeda Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

(La señora Montelongo González hace uso de los medios audiovisuales.)

Señor vicepresidente, en el pasado pleno traje también a este una pregunta sobre el CEIP La Oliva y sobre la marcha, al día siguiente, la directora del centro me dijo que su consejería ya se había puesto en contacto con ellos para resolver el problema. Y por eso yo tengo que decir hoy que me alegro de que, por lo visto, el vicepresidente del Gobierno de Canarias es distinto, es diferente.

Señor vicepresidente, los ciudadanos nos demandan una nueva forma de hacer política, una nueva forma de estar al lado de los problemas de la gente y aportar soluciones. La vieja política, la que hoy ha representado aquí el presidente del Gobierno de Canarias echándole la culpa a todo el mundo -todos los problemas de Canarias son culpa de alguien menos de su presidente-... Representa la vieja política. Sé que a usted, igual que a mí, le surge la necesidad de acercarse, tocarle la mano y decirle: "señor presidente, ¿usted se encuentra bien de verdad?".

Pero por eso tenemos que volver a recuperar la nueva política, esa política de dar soluciones, y por eso yo hoy traigo aquí nuevas imágenes del IES Puerto del Rosario, señor vicepresidente. Como usted dice, un centro que lleva cerrado, diez aulas, hace más de cinco años, unos cinco años, y que necesita una actuación inmediata. Yo hoy lo traigo aquí porque estoy confiada en que vamos a poder hacer lo mismo que hemos hecho en el CEIP La Oliva. Y lo traigo aquí porque necesitamos una acción inmediata. Es verdad que pedir esto en un presupuesto, el de su consejería, que no tiene ni un euro para la isla de Fuerteventura, es complicado, pero le animo a que entre usted y yo, nosotros hemos presentado una enmienda para que este centro tenga una actuación inmediata y hoy le pido que, en esa nueva política, en esa nueva acción de hacer las cosas diferentes, usted acepte esta enmienda y les demos una solución a los profesores, a los padres, a los alumnos, a las personas que conviven en ese centro. Han hecho quejas a la consejería, parece que el centro se tiene que demoler.

Señor vicepresidente, lo que hoy le pido es que entre ambos, usted tiene un listado de las necesidades que nosotros le hemos entregado, demostremos que la política sirve para algo, demostremos que es posible volver a recuperar la confianza del ciudadano, demostrando que acciones como esta serán una realidad en el presupuesto del 2015.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Con respecto a su intervención anterior, la decisión se había tomado mucho antes, con respecto al centro de infantil y primaria.

Pero, mire, le voy a leer el informe de la Inspección Educativa con respecto a la zona del instituto que usted comenta, y dice lo siguiente: ni en el momento previo de la planificación del curso ni en el preciso momento de la confección de horarios ni en ningún otro momento del actual curso, ni de forma verbal ni por correo ordinario, electrónico o fax, ni con ocasión de reuniones orgánicas de directores, ha sido comunicada dificultad alguna del centro para organizar la ubicación de grupos en el periodo lectivo ni para gestionar el uso de los diferentes espacios específicos, de forma que la totalidad del alumnado disponga de los periodos correspondientes en los mismos; tampoco se ha recibido en ningún momento queja o denuncia del alumnado o familias en relación con el espacio. Segunda cuestión: en el centro se dispone en la actualidad de 38 aulas generales para un total de 36 grupos en el turno de mañana -con lo cual quiere decir que se cubren-, no hay ningún problema en el turno de tarde. Con los datos expuestos, concluye la Inspección: resulta sumamente sencillo organizar el centro educativo; entiende esta Inspección que esa debe ser la razón por la que la dirección del mismo no ha comunicado nunca a esta instancia incidencia alguna al respecto.

¿Qué quiere decir eso? Que, efectivamente, tiene usted razón en que tenemos muchísimos problemas a la hora de efectuar obras de mejora, de ampliación, de reforma y de construcción de centros, pero nuestro criterio, nuestro criterio político tiene un norte, y es prioridad, prioridad, prioridad en función de las necesidades concretas y reales de cada centro. Ya me gustaría tener todos los recursos, ya le señalé algunos que hemos perdido en la intervención que tuvimos en el pleno anterior, pero las prioridades de la consejería, lógicamente, la marcan las necesidades reales de cada centro y no seguramente las alarmas que algunos crean de forma infundada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.