Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 7

8L/PO/P-1704 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA LUISA ZAMORA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LOS PROYECTOS DE EXCELENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Marisa.

La señora ZAMORA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor vicepresidente, ¿cuál va a ser el futuro de los proyectos de excelencia de la Universidad de La Laguna que se encuentran en peligro por falta de financiación?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Luisa Zamora.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Vamos a ver, supongo que se refiere al programa Campus de Excelencia Internacional, que en el año 2010 recibió un crédito del Gobierno de España, que, mediante convenio, en el año 2011 esta consejería adelantó el presupuesto y que año a año ambas universidades, porque van juntas en este programa, están, tienen que devolver a partir del 2014. En principio, no tenemos ningún problema para esa devolución. Cierto es que en el año 2012 se intentó otro nuevo crédito que rechazaron las universidades, porque, entre otras cosas, si este crédito tiene un interés de un 1%, el nuevo eran 4 puntos por encima, ¿no? Pero, en principio, lo que estamos pudiendo hacer nosotros es, con ambas universidades, establecer los criterios para la devolución que deben hacer las universidades, flexibilizando al máximo, con anexos incluidos en el convenio que se firmó en el año 2011, la fórmula de devolución.

He escuchado alguna voz que plantea que sea el Gobierno de Canarias quien se haga cargo de ese crédito, pero me parece a mí que no procede en ese sentido que un crédito que viene del Gobierno central el Gobierno de Canarias lo asuma como propio.

En cualquier caso, también le informo que existe otro crédito, generado por el Gobierno de España, para infraestructuras de ambas universidades, en este caso por cuatro millones y pico de euros, que se devuelve desde el año 2012, íntegramente con cargo exclusivamente a la comunidad autónoma y no a las universidades, y es para infraestructuras.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.

Doña María Luisa Zamora.

La señora ZAMORA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí, efectivamente, señor vicepresidente -gracias por la contestación que me ha dado-, me refiero al Campus Atlántico Tricontinental de las dos universidades canarias, que fue una apuesta clave para el desarrollo de un nuevo modelo económico, productivo y social del archipiélago. Como usted dice, este campus recibió el sello en el 2010 de Campus de Excelencia de ámbito regional europeo por parte del Gobierno central. Y en términos económicos esa marca supuso una inversión de cerca de seis coma cuatro millones de euros que la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria deben devolver, como usted ha dicho, porque son préstamos, en los próximos quince años para no perder el sello otorgado por el Ministerio de Educación en el año 2010.

Sin embargo, los recortes presupuestarios y la falta de compromiso del ministerio han situado al Campus de Excelencia Internacional de las universidades canarias en una compleja coyuntura, ya que en el 2015 finaliza el periodo de valoración de los objetivos logrados y todavía se desconocen cuáles son las intenciones del Gobierno central acerca de su continuidad.

Según declaraciones a los medios del vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, el Campus de Excelencia se nutre de los fondos que captan los grupos de investigación y las universidades en su dinámica natural, potenciado por lo que se ha invertido anteriormente, pero por parte del ministerio no hay una línea de financiación específica para los campus desde el año 2012.

Como usted ha dicho, la deuda que habría que amortizar y que las universidades acaban de empezar a pagar es de 6,4 millones de euros, que tienen que devolver las mismas de forma solidaria, pero la realidad es que en estos momentos no hay dinero. Se han ido mejorando las evaluaciones, la última recibió un notable alto en el 2013, el impacto de los proyectos ya es notorio, porque se ha tenido capacidad de cooperación con otros países, se ha mejorado la capacidad de presentar algunos proyectos en países como Senegal, por lo que no se puede perder un sello de excelencia que potencie nuestras universidades.

Algunas de las acciones que entran dentro del campus -le nombro algunas- son el programa de Ciencia Abierta Tricontinental, el máster en Biología Marina, la Plataforma de Turismo Atlántico, el Centro de Investigaciones Biosanitarias, el Centro de Desarrollo de Instrumentación Científica Avanzada, el parque científico de La Laguna... Y yo pienso: ¿se van a parar los proyectos o van a continuar? Ya usted nos ha dicho algo y me gustaría saber si se ha reunido con el ministerio para ver si hay una...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Marisa Zamora.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Bien. Más allá, efectivamente, de las reuniones que hemos tenido para la evaluación del plan, que debe ser finalmente en 2015 cuando finalice, yo no conozco en el Ministerio de Educación proyecto alguno de continuidad de estos campus, más allá de las noticias del año 2012, que rechazaron las universidades por el alto interés que tenían.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel, señor vicepresidente.